Ayuda estatal — Reino Unido — Ayuda estatal SA.38762 (2015/C) (ex 2014/N) — Contrato de inversión para la conversión a biomasa de la central eléctrica de Lynemouth — Invitación a presentar observaciones en aplicación del artículo 108, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

SectionAyuda estatal

10.4.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 116/52

Por carta de 19 de febrero de 2015, reproducida en la versión lingüística auténtica en las páginas siguientes al presente resumen, la Comisión notificó al Reino Unido su decisión de incoar el procedimiento previsto en el artículo 108, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en relación con la medida antes citada.

Los interesados podrán presentar sus observaciones sobre la medida respecto de la cual la Comisión ha incoado el procedimiento en un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación del presente resumen y de la carta siguiente, enviándolas a:

Comisión Europea Dirección General de Competencia Dirección de Ayudas Estatales Registro de Ayudas Estatales B-1049 Bruselas Fax no: + 32 22961242 stateaidgreffe@ec.europa.eu

Dichas observaciones serán comunicadas al Reino Unido. Los interesados que presenten observaciones podrán solicitar por escrito, exponiendo los motivos de su solicitud, que su identidad sea tratada de forma confidencial.

Tras los contactos previos a la notificación, el 17 de diciembre de 2014, el Reino Unido notificó, de conformidad con el artículo 108, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), el apoyo al proyecto de conversión a biomasa de la central eléctrica de Lynemouth. El 5 de febrero de 2015, las autoridades del Reino Unido presentaron información adicional.

La medida de ayuda notificada se refiere a la conversión de la central eléctrica de carbón de Lynemouth para funcionar exclusivamente con biomasa. La central está situada en Northumberland, en la costa noreste de Inglaterra. Lynemouth es una central eléctrica de carbón de 420 MW que, según la actual propuesta, se readaptará para funcionar exclusivamente con biomasa. La central eléctrica de Lynemouth es propiedad de Power Limited, filial al 100 % de RWE Supply & Trading GmbH, y está gestionada por ella.

La central estará alimentada exclusivamente por gránulos de madera («pellets») procedentes principalmente del extranjero y, en particular, del sudeste de los Estados Unidos, occidente de Canadá y Rusia. La central debe cumplir los criterios de sostenibilidad del Reino Unido contemplados en el régimen CfD, incluida una reducción como mínimo del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a la intensidad media de la red fósil de la UE (es decir, respecto a la media de carbón y gas de la UE, medida utilizando la metodología establecida en la Directiva sobre energías renovables). Estos objetivos se reforzarán con una reducción como mínimo del 72 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de abril de 2020 y posteriormente una reducción como mínimo del 75 % a partir de abril de 2025.

De acuerdo con las estimaciones del Reino Unido, el proyecto supondrá un ahorro de cerca de 17,7 millones de toneladas de CO2 a lo largo de sus doce años de funcionamiento y suministrará aproximadamente 2,3 TWh de electricidad anual.

Según las autoridades del Reino Unido, la central está diseñada para funcionar a una potencia eléctrica nominal de 420 MW con un factor de carga medio del 75,3 %. La planta consumirá aproximadamente entre 1,44 y 1,56 millones de toneladas secas de gránulos de madera anuales. La conversión de la central no estará diseñada para ajustarse a la normativa de incineración de residuos y, por tanto, no podrá quemar residuos de madera.

El cuadro 1 muestra las previsiones de los parámetros de funcionamiento de la central de Lynemouth.

Coste combustible GBP/GJ Eficiencia térmica % Factor de carga medio % 7,17 36,9 % 75,3 %

Según las estimaciones presentadas por el Reino Unido, habrá un excedente anual de fibra de madera de aproximadamente 46 millones de toneladas hasta 2025. Este excedente correspondería a 23 millones de toneladas de gránulos de madera al año. Se prevé que, en la próxima década, Europa importará recursos de biomasa para satisfacer su creciente consumo. El comercio de biomasa para usos energéticos todavía es relativamente limitado. El comercio mundial de astillas de madera se estimó, en 2011, en 22 millones de toneladas anuales. Las importaciones netas de gránulos de madera en la UE en el mismo año se estimaron en 3,2 millones de toneladas anuales, que se incrementaron hasta unos 4 millones de toneladas al año en 2012.

La ayuda notificada se concede sobre la base de una prima variable igual a la diferencia de pago entre un precio predeterminado (precio de ejercicio) y una medida del precio de mercado de la electricidad (precio de referencia). El beneficiario ganará dinero vendiendo su electricidad en el mercado, pero cuando el precio medio de la electricidad al por mayor sea inferior al precio de ejercicio, el beneficiario recibirá un pago complementario de una contraparte propiedad del Gobierno del Reino Unido (Low Carbon Contracts Company Ltd-la «contraparte CfD») por la diferencia.

Los supuestos fundamentales utilizados para calcular los precios de ejercicio, incluidos los costes normalizados, los precios de los combustibles fósiles, los tipos impositivos efectivos, los descuentos ACE y los supuestos máximos de construcción figuran en el informe sobre el coste normalizado del Gobierno del Reino Unido (1) y los informes del Ministerio de Energía y Cambio Climático (2). A tal efecto, se supone que el precio mayorista de la electricidad será aproximadamente de 55 GBP/MWh en términos reales incrementándose hasta 65 GBP/MWh en 2020.

El precio de ejercicio aplicable a este proyecto es de 105 GBP/MWh (precios de 2012 — indexados anualmente al IPC).

La tasa interna de rentabilidad (TIR) del proyecto se estima en el 7,9 % sobre una base real, después de impuestos. El contrato de inversión propuesto finalizará el 31 de marzo de 2027. Después de esa fecha, las autoridades del Reino Unido esperan que la central cierre, ya que se prevé que no será económicamente viable.

La base jurídica nacional es la Ley de Energía de 2013. El presupuesto total para este proyecto se estima en 800 millones GBP.

El beneficiario recibirá ayuda de la contraparte propiedad del Gobierno del Reino Unido, Low Carbon Contracts Company Ltd, por la electricidad generada. La medida notificada favorece a la generación de electricidad a partir de fuentes renovables por el beneficiario seleccionado. Por otra parte, la central competirá por combustible de biomasa en el mercado de materias primas. La electricidad y los recursos forestales son objeto de intensos intercambios entre los Estados miembros. Se supone, por consiguiente, que la medida notificada falsea la competencia en el mercado de la electricidad y la biomasa y afecta al comercio entre los Estados miembros. En consecuencia, las medidas notificadas constituyen ayuda estatal a tenor del artículo 107 del TFUE.

La Comisión constata que la medida notificada pretende promover la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, en concreto de biomasa. La medida notificada entra en el ámbito de aplicación de las Directrices sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y de la energía para 2014-2020 (en lo sucesivo, «OAME») (3).

El Reino Unido explicó que el nivel del precio de ejercicio para los proyectos de conversión a biomasa se calculó considerando una horquilla de tasas críticas de 8,8 %-12,7 %. Estas tasas deberían ser coherentes con los que ya había aprobado la Comisión para los proyectos de biomasa en el Reino Unido (por ejemplo, para el régimen de obligación aplicable a las energías renovables — SA. 35565, DO C 167 de 13.6.2013). El cuadro 2 presenta los costes normalizados y la TIR prevista para el proyecto notificado, así como las estimaciones generales del Reino Unido para esta tecnología.

DECC genérico normalizado horquilla de coste DECC genérico antes de impuestos horquilla TIR real DECC genérico tras impuestos horquilla TIR nominal Horquilla: 105 GBP- 115 GBP/MWh Hipótesis central: 109 GBP/MWh Horquilla: 8,8- 12,7 % Hipótesis central: 10,9 % Horquilla: 8,7- 11,8 % Hipótesis central: 10,3 % Coste normalizado del proyecto TIR real del proyecto antes de impuestos TIR nominal del proyecto después de impuestos 105 GBP/MWh 9,7 % 9,9 %

Los cálculos muestran que la TIR se ve considerablemente afectada por las hipótesis iniciales utilizadas en los cálculos financieros. Por ejemplo, de acuerdo con las estimaciones basadas en los datos del Reino Unido, si la eficiencia térmica y el factor de carga se incrementaran en un 5 % y los costes del combustible disminuyeran en un 5 %, la TIR (sobre base real después de impuestos) pasaría del 7,9 % al 16,8 %

Los parámetros de entrada como la eficiencia térmica, el factor de carga y los costes de combustible son estimaciones y, por lo tanto, proclives a un cierto margen de error. En concreto, la información la facilitan los promotores del proyecto y tiene que contrastarse con información del mercado. Por ejemplo, datos recientes presentados por el Reino Unido apuntan a un factor de carga de más del 85 %, que también es la media del parque de centrales de carbón de RWE.

Por consiguiente, la Comisión constata que las incertidumbres en las estimaciones empleadas en el cálculo de los costes podría dar lugar a cambios significativos en la TIR, y a su vez dar lugar a una posible compensación excesiva. En particular, la TIR podría superar fácilmente las horquillas previstas por el Reino Unido que se muestran en el cuadro 2.

Basándose en estas consideraciones, la Comisión duda de que la ayuda concedida para el proyecto notificado se limite al mínimo necesario.

Por otra parte, la Comisión toma nota de que el beneficiario representa una pequeña parte del mercado británico de la electricidad. La central de Lynemouth supondrá el 0,7 % de la capacidad de generación de electricidad instalada en el Reino Unido. Por otra parte, el proyecto consiste en la readaptación de una central de carbón ya existente. En consecuencia, la Comisión considera que el proyecto notificado no tendrá repercusiones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT