Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra b), del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

SectionAnuncios
Issuing OrganizationComisión Europea

20.6.2015    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 204/20

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

Jāņu siers

Clase 1.3. Quesos

El modo de elaboración, la receta, el aspecto, el color y el sabor del «Jāņu siers» determinan el carácter tradicional de este queso, que ha permanecido inalterado desde hace decenas, si no cientos de años.

El «Jāņu siers» es un queso sin madurar, elaborado con leche agria que se cuaja utilizando únicamente fermentos lácticos o cuajada. El «Jāņu siers» se elabora con leche y cuajada, que se calientan para retirar el suero y a las que se añade después mantequilla o nata, huevos, sal y carvi. La pasta resultante se calienta y se remueve intensamente hasta que se obtiene una consistencia homogénea.

Jāņi

es una fiesta letona rica en tradiciones que se celebra con ocasión del solsticio de verano. Son muchas las tradiciones asociadas a esta fiesta, como el trenzado de guirnaldas, la decoración de las casas con hierbas y flores silvestres que se recogen tradicionalmente durante la fiesta, los cantos, las hogueras y las especialidades culinarias. Cuando los cruzados alemanes arribaron a las costas del Mar Báltico en el siglo XII, quedaron sorprendidos por la magnitud de las celebraciones en torno a las hogueras encendidas en la noche de San Juan. La cerveza y el «Jāņu siers» forman parte integrante de la fiesta. El queso que se consume en las celebraciones del solsticio de verano («Jāņi») ha recibido el nombre de «Jāņu siers», como confirma el rico folklore oral compuesto por cantos populares que fueron recogidos, clasificados y transcritos por Krišjānis Barons entre 1894 y 1915 en su obra Latvju dainas.

El «Jāņu siers» es un queso de leche agria con un gusto y un olor a ácido láctico fácilmente apreciables, al igual que el sabor y el aroma intensos del carvi que se le añade.

Tiene forma cilíndrica aplastada, de 8 a 30 cm de diámetro y de 4 a 6 cm de altura. Su color va del amarillo claro al amarillo.

Es moderadamente salado. Su textura es blanda, compacta, ligeramente granulosa y muy homogénea. El corte no presenta ojos, aunque sí puede haber zonas más compactas que otras; el carvi es visible y está repartido de manera uniforme.

Parámetros químicos:

— grasa sobre extracto seco: no más del 30 %,

— contenido máximo de agua: 58 %,

— contenido de sal: 1,2 a 1,8...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT