Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Estrategia de la UE para la región alpina» (Dictamen exploratorio)

SectionDictamen exploratorio

14.7.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 230/9

Ponente: Stefano PALMIERI

El 27 de octubre de 2014, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea solicitó al Comité Económico y Social Europeo que emitiera un dictamen exploratorio sobre el tema:

Estrategia de la UE para la región alpina (EUSALP).

La sección especializada de la Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 18 de noviembre de 2014.

En su 503o pleno de los días 10 y 11 de diciembre de 2014 (sesión del 10 de diciembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 132 votos a favor y 3 abstenciones el presente dictamen.

1.1. El Comité Económico y Social Europeo (CESE) acoge con satisfacción que se dedique especial atención a la elaboración de una estrategia de la Unión Europea para la región alpina (EUSALP), con el fin de apoyar la cohesión y la competitividad, dados los retos que no pueden ser abordados de forma satisfactoria por las regiones o Estados miembros individuales con los medios habituales.

1.2. El CESE destaca que el desarrollo de la región alpina está estrechamente vinculado a la propia cordillera de los Alpes, habida cuenta de los aspectos de identidad y reputación. Se trata de una bisagra entre todos los territorios incluidos en la estrategia desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

1.3. El CESE toma nota del firme compromiso político de los Estados miembros interesados en la EUSALP y el alto nivel de concienciación y participación de las administraciones tanto a nivel nacional como regional. Esta sensibilización es el resultado de un proceso de cooperación que comenzó en la zona a partir de la década de 1970.

1.4. El CESE considera que las características específicas de la región alpina, como la presencia de algunos de los sistemas territoriales más competitivos del mundo, las disparidades económicas y sociales entre «zonas rurales y de montaña» y «zonas urbanas y ciudades», el patrimonio natural y cultural, así como la gran concentración de los flujos de transporte, son factores determinantes y diferenciadores de esta zona.

1.5. Si bien el CESE apoya la orientación general de la estrategia y considera que los objetivos, pilares y prioridades son coherentes con el contenido del documento de debate, considera que deben integrarse y mejorarse durante la elaboración del plan de acción.

1.6. El CESE toma nota de que el ámbito territorial que cubrirá la EUSALP se caracteriza por niveles de desarrollo económico, sostenibilidad medioambiental y cohesión social claramente por encima de la media de la UE. A pesar de estas características, la crisis económica y financiera y los cambios producidos por la globalización de la economía y los mercados imponen retos importantes y sensibles a esta macrorregión. Por estos motivos, el CESE considera que la consecución del objetivo general de la EUSALP, esto es, garantizar que esta región siga siendo una de las regiones más atractivas de Europa, utilizando de la mejor manera posible sus recursos y aprovechando las oportunidades de desarrollo sostenible e innovador (1), es sumamente importante para apoyar la competitividad económica y la cohesión social de Europa.

1.7. El CESE considera fundamental reforzar el enfoque holístico en el desarrollo de la EUSALP mediante la determinación de nuevos y mejores objetivos, tal como se señala en el punto 4.4.

1.8. El CESE espera que durante la elaboración del «plan de acción» de la EUSALP se refuercen la interdependencia y la coherencia entre las prioridades referidas a la competitividad (pilar 1) y las que se orientan hacia la sostenibilidad (pilar 3), con el fin de garantizar la realización de los objetivos sin poner en peligro las necesidades y oportunidades de las generaciones futuras.

1.9. Respecto del «primer pilar», el CESE considera fundamental que se garantice el crecimiento sostenible y se fomente el pleno empleo, la innovación, la competitividad y la cohesión de la región alpina por medio de una solidaridad mutua entre zonas de montaña y zonas urbanas. Por lo que se refiere a las prioridades, véase el punto 5.2.

1.10. Respecto del «segundo pilar», el CESE apoya el fomento de un desarrollo territorial basado en la cooperación entre los sistemas territoriales internos y externos, la accesibilidad de los servicios, la movilidad sostenible y la potenciación de los transportes y las infraestructuras de comunicaciones. Por lo que se refiere a las prioridades, véase el punto 5.3.

1.11. Respecto del «tercer pilar», el CESE considera indispensable reforzar el compromiso en pro de la gestión sostenible y la protección del medio ambiente, así como de la valorización de los capitales territoriales de la zona. Por lo que se refiere a las prioridades, véase el punto 5.4.

1.12. El Comité considera que, sin una gobernanza fuerte y recursos financieros específicos para apoyar las actividades de desarrollo de capacidades (capacity building), la EUSALP se arriesga a perder su eficacia y carácter estratégico. A este respecto, de conformidad con las conclusiones del Consejo, el CESE defiende que se establezca un plan de acción basado en la complementariedad entre los programas de financiación, la coordinación de los instrumentos institucionales y la definición de nuevos proyectos de alcance macrorregional (2).

1.13. El CESE, de acuerdo con las conclusiones del dictamen sobre gobernanza de las estrategias macrorregionales (3), considera que la elaboración y la aplicación de las estrategias macrorregionales requieren un sistema de gobernanza específico, basado en la cooperación. En esta óptica, con el fin de garantizar la eficacia de la estrategia, el CESE considera necesario dotar a la EUSALP de una verdadera gobernanza multinivel (4) que permita aprovechar tanto la dimensión horizontal (participación de la sociedad civil) como la dimensión vertical (participación de entes locales y regionales), con pleno respeto de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad (5).

1.14. El CESE defiende la participación de la sociedad civil organizada en las actividades de desarrollo de capacidades y acoge con satisfacción la puesta en marcha de un foro permanente en representación y apoyo de los interlocutores sociales y económicos de la región alpina.

1.15. El CESE considera fundamental apoyar el empleo, prestando especial atención a los jóvenes y a los desempleados de larga duración, y establecer medidas de apoyo a las inversiones sociales y a la adecuación de los sistemas de protección social.

2.1. El objetivo del presente dictamen es evaluar el documento de la consulta pública sobre la estrategia de la UE para la región alpina (6), en lo sucesivo EUSALP, en relación con los dictámenes sobre las estrategias macrorregionales que ya ha aprobado el Comité.

2.2. La región alpina cubre cinco Estados miembros (Italia, Francia, Alemania, Austria y Eslovenia) y dos terceros países (Suiza y Liechtenstein) y abarca una superficie de 4 50 000 km2, con una población de 70 millones de personas.

2.2.1. Los sistemas territoriales de la EUSALP están estrechamente vinculados a los Alpes que, además de convertirse en un elemento de identidad y diferenciación, constituyen la bisagra entre estos territorios desde un punto de vista económico, logístico y medioambiental (7).

2.3. En el ámbito de la política macrorregional que la UE lleva a cabo desde 2009, la localización geográfica de la EUSALP, además de asumir un valor estratégico en la óptica de la política de cohesión europea y de continuidad respecto de las estrategias para la región del Mar Báltico (EUSBR) (8), para...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT