Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Completar la UEM — El papel de la política fiscal (Dictamen de iniciativa)

SectionDictamen de propia iniciativa

14.7.2015    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 230/24

Ponente: Carlos TRIAS PINTÓ Coponente: Petru Sorin DANDEA

El 27 de febrero de 2014, de conformidad con el artículo 29, apartado 2, de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

Completar la UEM — El papel de la política fiscal

La sección especializada de unión económica y monetaria y cohesión económica y social, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su Dictamen el 18 de noviembre de 2014.

En su 503o pleno de los días 10 y 11 de diciembre de 2014 (sesión del 10 de diciembre de 2014), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 164 votos a favor, 53 en contra y 11 abstenciones el presente Dictamen.

1.1. La mayor lentitud de la recuperación en Europa en comparación con el resto del mundo es síntoma de una cierta disfunción que se debe corregir a través de una unión económica y monetaria más profunda. El presente Dictamen respalda este proceso de profundización de la UEM, especialmente en la zona del euro, atendiendo al papel que desempeña la fiscalidad. Los progresos en la coordinación de la imposición directa han sido y seguirán siendo arduos porque este ámbito continúa siendo competencia de los Estados miembros y se encuentra enraizado en los sistemas que cada Estado miembro ha elegido durante siglos para financiar lo que perciben como gastos necesarios para el gobierno. Es imperativo que cualquier cambio que se introduzca en materia tributaria conduzca a un régimen fiscal más competitivo y sostenible a nivel mundial.

1.2. Para permitir el buen funcionamiento de la unión económica y monetaria, la nueva legislatura debe sentar las bases y avanzar gradualmente hacia una unión fiscal capaz de superar la gran diversidad de normas nacionales, que dificultan la integración real y la consecución de un mercado único, así como hacia un presupuesto común aumentado para la zona del euro.

1.3. Junto con el pilar monetario del BCE, a medio plazo también debe haber efectivamente un «pilar presupuestario común» que asegure la estabilización macroeconómica en la UEM, sobre todo en el caso de «choques asimétricos».

1.4. Superar los fallos y vacíos de la política tributaria pasa por dar pasos más ambiciosos en la zona del euro en busca de reducir y homogeneizar figuras tributarias, ampliar las bases tributarias, aproximar los tipos impositivos y reforzar los instrumentos de cooperación e intercambio de información para combatir el fraude y la evasión.

1.5. La nueva legislatura debe cooperar estrechamente con la OCDE y el G-20 para encontrar una solución rápida al problema mundial de la erosión de la base y el desplazamiento de los beneficios. La OCDE ha realizado progresos positivos a la hora de instituir un modelo global para gravar a las empresas que trate de conseguir que los impuestos se recauden allí donde se encuentra el contenido económico. Este modelo debería sentar las bases de un impuesto de sociedades en la UE.

1.6. Con el fin de avanzar hacia una unión fiscal más profunda, es esencial continuar la supervisión presupuestaria en virtud del «two pack» e introducir sin demora un fondo de recursos propios en la zona del euro, a fin de revertir los desequilibrios macroeconómicos (1).

1.7. El Comité apoya plenamente la continuación del proceso del Semestre Europeo, que debería revisarse para asegurar su eficacia. Las diferentes recomendaciones específicas por país podrían contribuir a la transición hacia un terreno común.

1.8. Resulta imprescindible superar el exiguo presupuesto común de apenas un 1 % del PIB de la UE, especialmente en la zona del euro. Las orientaciones políticas «Un nuevo comienzo para Europa» del presidente de la Comisión, Sr. Juncker, abogan por que el presupuesto se oriente más hacia el empleo, el crecimiento y la competitividad. El CESE apoya este planteamiento y subraya la necesidad de utilizar la revisión del Marco Financiero Plurianual a finales de 2016 para sentar las bases para un aumento del presupuesto, en aras del apropiado funcionamiento de la unión monetaria.

1.9. La Comisión debería hacer un seguimiento de su Comunicación de marzo de 2013 «Hacia una unión económica y monetaria profunda y auténtica» (2) e introducir un Instrumento de Convergencia y Competitividad dirigido a acuerdos contractuales para que los Estados miembros emprendan reformas con un beneficio nacional y europeo, a fin de corregir los desequilibrios que no puedan acometerse sin asistencia financiera. Este fondo debería dar lugar a una capacidad fiscal con recursos propios que pueda prestar asistencia temporal para combatir las perturbaciones regionales (3).

1.10. El presupuesto de la zona del euro debería ayudar a un mejor funcionamiento de la unión monetaria, dar un respaldo fiscal para conseguir una completa unión bancaria y compensar los choques asimétricos. Estas funciones brillaban por su ausencia cuando estalló la crisis económica, acentuando dramáticamente las desigualdades que requerían la adopción de medidas fiscales.

1.11. Consciente de la complejidad del asunto, el CESE propone una batería de medidas que cabría adoptar paulatinamente, de conformidad con los objetivos formulados en los tratados europeos (4): A corto plazo (de seis a dieciocho meses): — Crear una «Base imponible consolidada común» en la UE (5), en línea con las posiciones (6) anteriores del Comité y con unos parámetros más justos que en la actual propuesta de la Comisión (7). También habrá que considerar el progreso alcanzado por la OCDE.

— Responder a la evolución global a nivel de la OCDE y del G-20 sobre la erosión de la base y el desplazamiento de los beneficios (BEPS), para asegurar que los regímenes fiscales son transparentes y no conceden ventajas fiscales injustas, y poner fin de inmediato a las prácticas de los Estados miembros que proporcionan privilegios fiscales especiales a unas pocas empresas.

— Buscar compromisos efectivos en la zona del euro para extender el proyectado impuesto sobre las transacciones financieras más allá de los once Estados que lo apoyan.

— Involucrar a los ciudadanos en la lucha contra la economía sumergida, la evasión de impuestos y el fraude fiscal, incentivando al sector privado a reforzar instrumentos como el cheque servicio, el uso de formas de pago electrónicas que dejen huella y la colaboración con las autoridades en esos objetivos.

— Mejorar la cooperación administrativa, más allá de la actual red y base de datos del IVA, con recurso a la cooperación reforzada, en cuatro ámbitos: i) Potenciar la actual plataforma Eurofisc (8) como el embrión de una agencia europea de compensación del IVA y contra el fraude fiscal que empiece a funcionar en la zona del euro, a fin de completar la cadena de información de cada Hacienda estatal, terminando así con el fraude carrusel (9).

ii) Fortalecer como base normativa en toda la UE la Directiva de asistencia mutua de 2011 (10) y, si fuera necesario, dar a algunos contenidos carácter de Reglamento.

iii) El Comité insta a la Comisión a que lleve a la práctica su propuesta, recogida en el Plan de acción para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la evasión fiscal, de incluir en una lista negra a los Estados que operen como paraísos fiscales incumpliendo los principios de buena gobernanza en el ámbito fiscal, a la vez que solicita que se establezcan a nivel europeo los criterios comunes según los cuales se determinarán cuáles son dichos Estados, para evitar una aplicación desequilibrada de esta lista negra. El Comité insta a la DG Competencia a que investigue a fondo cualquier acuerdo fiscal injusto concluido entre Estados miembros y empresas a título individual. El uso y la localización de empresas en esos territorios debería, además, mencionarse específicamente en los informes de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas cotizadas en bolsa.

iv) Crear un órgano europeo de simplificación de impuestos a partir de experiencias previas en Estados miembros.

A medio plazo (de dieciocho meses a cinco años):

— En el impuesto de sociedades: en el espíritu de la «serpiente monetaria» de los años ochenta y a fin de preparar el terreno para un cambio del Tratado, crear en la zona del euro una «serpiente tributaria» de tipos impositivos efectivos, mínimos y máximos, a fin de armonizarlos progresivamente.

— Lograr una capacidad fiscal específica en la zona del euro (11), mediante ingresos basados en el impuesto anterior sobre transacciones financieras y en otros cuatro: el consumo de energías no renovables (limitado a las que han reducido su precio en los últimos años), una contribución temporal a los excedentes en balanza de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT