Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Contribución del sector de la madera al balance de carbono» (Dictamen de iniciativa)

SectionDictamen de propia iniciativa

14.7.2015    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 230/39

Ponente: Ludvík JÍROVEC Coponente: Patrizio PESCI

El 27 de febrero de 2014, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema:

Contribución del sector de la madera al balance de carbono

La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI), encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 13 de noviembre de 2014.

En su 503o pleno de los días 10 y 11 de diciembre de 2014 (sesión del 10 de diciembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 119 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones el presente dictamen.

1.1. Con el fin de maximizar los beneficios que ofrecen los productos de la madera para el balance de carbono y reforzar la competitividad de la industria europea de la madera (1) y su capacidad de impulsar la innovación, el Comité Económico y Social Europeo ha elaborado las siguientes recomendaciones.

1.2. El CESE reconoce que las legislaciones europea y nacional repercuten en fuerte medida en las industrias de la madera. Por este motivo, el CESE pide a los Estados miembros que exploren todas las posibilidades relacionadas con la utilización de la madera como material respetuoso con el medio ambiente, con el fin de impulsar la competitividad de este sector, mejorar el empleo y apoyar la inversión en investigación e innovación.

1.3. El CESE pide a la Comisión Europea que elabore, en consulta con las partes interesadas, directrices europeas sobre suministro de madera, a fin de aumentar el suministro de madera y fomentar un uso sostenible de los recursos madereros. En las directrices deberían incluirse principios de la eficiencia de los recursos. Deberían tenerse en cuenta y, en caso necesario, desarrollarse las recomendaciones de la Good practice guidance on the sustainable mobilisation of wood in Europe (Guía de buenas prácticas para la explotación sostenible de la madera en Europa), publicada en 2010.

1.4. El CESE recuerda la importancia de excluir «los palés y la madera reciclada recuperada» de la definición de «biomasa terciaria».

1.5. Como se señala en el dictamen del CESE sobre el tema «Oportunidades y retos de un sector europeo de la madera y el mueble más competitivo», aprobado en octubre de 2011 (2), y en consonancia con los principios expuestos en la reciente Comunicación de la Comisión «Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa», el CESE destaca que el principio de «uso en cascada» (utilización, reutilización, reciclaje, recuperación de energía) —cuando sea técnica y económicamente viable según las peculiaridades regionales específicas— representará la mejor manera de maximizar el uso eficiente de la madera. El CESE se congratula de que, tras su petición de que se reconozca la importancia del principio del uso en cascada de la madera, este principio haya sido incorporado a varios documentos de la UE, como los titulados «Por un renacimiento industrial europeo», «Una nueva estrategia de la UE en favor de los bosques y del sector forestal» y el documento de trabajo de los servicios de la Comisión «Plan director para las industrias forestales de la UE (industria de la madera, fabricación de muebles, fabricación de artículos de papel, artes gráficas)», que acompaña a la mencionada comunicación «Una nueva estrategia de la UE en favor de los bosques y del sector forestal». No obstante, el CESE no puede apoyar la idea de establecer normas jurídicamente vinculantes y aboga por un enfoque basado en un mercado abierto y en la libertad de los agentes del mercado.

1.6. A las opciones existentes de gestión de los materiales de construcción deberían añadirse medidas destinadas a evitar que los materiales reciclados, como la madera, acaben en los vertederos. El CESE pide a la Comisión Europea y a las partes interesadas que definan las orientaciones y recomendaciones en materia de recogida de residuos de la madera y de soluciones para el tratamiento de la madera reciclada.

1.7. El CESE pide a la Comisión Europea que introduzca una norma que refleje adecuadamente las características acústicas de los espacios cerrados, habida cuenta de que la madera puede desempeñar un papel esencial en el aislamiento acústico. De hecho, la madera tiene la capacidad de aislar habitaciones acústicamente de los ruidos externos y reducir el tiempo de reverberación. Deberían examinarse las oportunidades que ofrece el uso de la madera.

1.8. El CESE pide a los Estados miembros y a las partes interesadas que elaboren planes de acción nacionales diseñados para aumentar la utilización de la madera en los edificios y las infraestructuras ecológicas. Los entes locales deberían participar directamente en la ejecución de esos planes de acción.

1.9. El CESE reconoce que, entre constructores y arquitectos, la madera no goza del mismo grado de reconocimiento que otros materiales, por lo que invita a los Estados miembros a crear iniciativas destinadas a fomentar una cultura de la madera. Además, los representantes de las industrias europeas de la madera y los interlocutores sociales europeos deberían lanzar campañas nacionales coordinadas con el fin de crear una imagen más atractiva del sector.

2.1. Las industrias europeas de la madera generan un volumen de negocios anual de alrededor de 1 22  000 millones de euros sobre un valor de producción de más de 1 15  000 millones de euros. Según Eurostat, en 2012 más de 3 11  000 empresas componían la industria de la madera. Unas 1 26  000 empresas operaban también en el negocio del mobiliario. Dentro de las industrias madereras en sentido estricto, las serrerías contaban aproximadamente con 40  000 empresas, mientras que los demás subsectores de productos madereros contaban con alrededor de 1 45  000 empresas. A pesar de las mejoras, estas cifras pueden no reflejar la situación real, ya que es posible que las pequeñas empresas no fueran tenidas en cuenta, según el Estado miembro que informe. En el sector de los muebles y en el de los elementos de construcción, el número de pequeñas empresas es considerable. Por consiguiente, el número real de empresas podría cifrarse en más de 3 75  000.

2.2. En toda la UE, el sector de la madera ha experimentado un fuerte descenso del número de puestos de trabajo en 2012. La reducción media ascendió al 4,4 %, pero las cifras van desde el — 3,2 % en Alemania hasta incluso el — 13,7 % en España. Croacia y Dinamarca experimentaron los mayores incrementos en el número de puestos de trabajo, mientras que España (– 13,7 %), Chipre (– 13,1 %) y Eslovaquia (– 11,5 %) registraron las mayores caídas en 2012. Las políticas europeas y nacionales tienen una fuerte repercusión sobre la competitividad del sector de la madera. Como se señala en el informe de 2014 sobre la competitividad europea, los costes de producción, mano de obra y materias primas tienden a ser mucho más elevados en Europa que en muchas otras regiones, lo que da lugar a un alto riesgo de deslocalización para buena parte del sector. Por este motivo, Europa debería exigir que los productos que entran en el mercado de la UE estén sometidos a las mismas normas sociales, medioambientales...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT