Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT): Situación actual y perspectivas [COM(2014) 368 final]

Sectiondictamen

14.7.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 230/66

Ponente: Denis MEYNENT

El 1 de octubre de 2014, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT): Situación actual y perspectivas

COM(2014) 368 final.

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 19 de noviembre de 2014.

En su 503o pleno de los días 10 y 11 de diciembre de 2014 (sesión del 10 de diciembre de 2014), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 136 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones el presente dictamen.

1.1. El CESE toma nota de los progresos realizados con vistas a la ejecución del programa REFIT establecido por la Comisión. Se congratula de que la Comisión intente mejorar el proceso y sus herramientas correspondientes. En cuanto al principio, se remite a sus dictámenes anteriores (1).

1.2. El CESE apoya la reducción de las cargas que recaen sobre las pequeñas, medianas y microempresas («prueba de las pymes») y sobre los ciudadanos siempre que exista otra manera más sencilla de alcanzar el objetivo y la finalidad para los que se promulgaron las normativas. No obstante, recuerda una buena gobernanza pública requiere disponer de los datos y la información pertinentes y esenciales a efectos de la aplicación, el control y la evaluación de las políticas.

1.3. El CESE recuerda que el principio «pensar primero a pequeña escala» no tiene ni puede tener por objeto eximir a las microempresas y las pymes de la aplicación de la legislación. Se trata, en realidad, de tener en cuenta, al formular la legislación, que se aplicará también a estructuras pequeñas, sin que ello afecte a la consecución del objetivo perseguido por la legislación.

1.3.1. El CESE insiste en que la aplicación de este principio no puede entrar en conflicto con el interés general, que supone, en particular, proteger a los ciudadanos, trabajadores y consumidores contra los riesgos a que están expuestos.

1.4. El CESE manifiesta su gran preocupación por la constatación de las carencias de las evaluaciones del impacto social o medioambiental y el seguimiento otorgado a las consultas. Pide a la Comisión que sea más transparente y justifique los motivos por los cuales tal disposición o propuesta de disposición está sujeta, o no, a una evaluación de impacto o a un análisis ex post.

1.5. El CESE solicita a la Comisión que vele por la evaluación integrada y equilibrada de las dimensiones económica, social y medioambiental. Considera, en efecto, que los objetivos perseguidos por la Comisión solo podrán alcanzarse si se tienen en cuenta todas estas dimensiones, así como las preocupaciones de todas las partes interesadas.

1.6. Según el CESE, una normativa inteligente no dispensa de respetar la reglamentación sobre la protección de los ciudadanos, los consumidores y los trabajadores, las normas sobre la igualdad de género o el medio ambiente, y no puede tener como consecuencia impedir las mejoras.

1.7. El CESE considera que una legislación inteligente debe respetar la dimensión social del mercado interior tal y como la contempla el Tratado, especialmente en cuanto a la transposición de los acuerdos negociados en el marco del diálogo social europeo.

1.8. El CESE solicita a la Comisión que tenga más en cuenta los puntos de vista manifestados en las consultas y justifique de qué manera los consideró o no. En términos más generales, propone a la Comisión estructurar mejor las consultas, en particular sobre una base institucional y representativa, aprovechando los recursos de los órganos consultivos representativos o sus homólogos ya existentes, tanto en la esfera europea como en los Estados miembros y las regiones.

1.9. El CESE se dispone a acoger el llamamiento general de colaboración dirigido por la Comisión a los interlocutores sociales y a la sociedad civil. Está dispuesto a participar más activamente en el programa, sin perjuicio de otras formas de diálogo social europeo.

1.10. El CESE está de acuerdo en apoyar la realización de los análisis ex post propuestos por la Comisión siempre que se mantenga cierta distancia a la hora de efectuarlos. De lo contrario, REFIT sería una fuente de inestabilidad e inseguridad jurídica permanente para los ciudadanos y las empresas.

1.11. El CESE considera que la Comisión ha adquirido en su seno la experiencia necesaria para poder mejorar el proceso. El CESE solo apoyará la propuesta de la Comisión de crear un nuevo grupo de alto nivel encargado de acompañar futuros trabajos si aporta un verdadero valor añadido.

2.1. En consonancia con sus comunicaciones REFIT anteriores (2) y con sus comunicaciones sobre «Legislar mejor» (3) y la «Normativa inteligente», la Comisión Europea recuerda que las normativas de la Unión Europea desempeñan un papel esencial en favor del crecimiento y el empleo.

2.2. Señala que ello suscita numerosas expectativas tanto en el sector empresarial (normas equitativas y fomento de la competitividad) como por parte de los ciudadanos (protección de sus intereses, en particular en materia sanitaria y de seguridad, calidad del medio ambiente y derecho al respeto de la vida privada).

2.3. El reto consiste en que la legislación siga siendo sencilla, sin ir más allá de lo estrictamente necesario para alcanzar los objetivos estratégicos y evitando el solapamiento de las normativas.

3.1. El CESE apoya los objetivos generales del programa REFIT desarrollado por la Comisión y se remite, en particular, a sus dictámenes (4) sobre el programa «Legislar mejor» y la «Normativa inteligente», incluida la respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

3.2. El CESE está de acuerdo con la reducción de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT