Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones-Plan de acción ecológico para las pymes: Permitir que las pymes conviertan los desafíos medioambientales en oportunidades empresariales [COM(2014) 440 final] y la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones-Iniciativa de Empleo Verde: Aprovechar el potencial de creación de empleo de la economía verde [COM(2014) 446 final]

Sectiondictamen

14.7.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 230/99

Ponente: Antonello PEZZINI

El 16 de julio de 2014, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones-Plan de acción ecológico para las pymes: Permitir que las pymes conviertan los desafíos medioambientales en oportunidades empresariales

COM(2014) 440 final

y la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones-Iniciativa de Empleo Verde: Aprovechar el potencial de creación de empleo de la economía verde

COM(2014) 446 final.

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 12 de noviembre de 2014.

En su 503o pleno de los días 10 y 11 de diciembre de 2014 (sesión del 10 de diciembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 135 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención el presente dictamen.

1.1. El Comité Económico y Social Europeo (CESE) considera que la perspectiva de una economía circular europea sería relevante en términos de competitividad sistémica de la UE si se basara en una visión estratégica europea compartida con la participación activa del mundo laboral, de los gobiernos, de los empresarios y trabajadores, de los consumidores y de las autoridades legislativas y reguladoras de los diferentes niveles.

1.2. El CESE está convencido de que la transición hacia una economía europea circular puede abrir perspectivas positivas para conseguir los objetivos de la Estrategia Europa 2020: puede llegar a ser un motor de crecimiento generador de nuevos puestos de trabajo y competencias en materia ecológica, reforzando la capacidad de gestionar de modo sostenible los recursos naturales de una economía sostenible y competitiva.

1.3. El Comité aboga por el lanzamiento de un ejercicio de análisis prospectivo a nivel europeo, que sea participativo y dirigido a concretar una visión común de todos los agentes públicos y privados, a fin de poner en marcha políticas e instrumentos coherentes y eficientes a nivel de la UE, nacional y regional para una transición consensuada hacia la economía circular y para imprimir un impulso concreto a la Agenda sobre la innovación verde. Se deberían apoyar las redes de agentes de la sociedad civil que fomenten la transición hacia un modelo de economía circular. El Comité podría promocionar activamente dichas redes y, además, explorar el establecimiento y gestión de una plataforma europea para la economía circular.

1.4. Paralelamente, el CESE considera fundamental entablar un diálogo estructurado para los diferentes sectores y emprender en los mismos acciones piloto de apoyo a la experimentación que asuman un papel orientador y demuestren el potencial de las prácticas más sostenibles, con la plena participación de las organizaciones de consumidores, las microempresas y pequeñas empresas, así como la economía social.

1.5. El Comité considera importante evaluar, mediante un análisis costes-beneficios, sobre quién puede recaer el peso de una reconversión sistémica de los sistemas manufacturero, comercial, de la distribución y del consumo, abandonando el sistema de obsolescencia programada en beneficio de nuevas modalidades de uso y consumo, para que los productos y componentes mantengan su valor añadido y puedan reutilizarse durante el mayor tiempo posible.

1.6. Según el Comité, la transición hacia el nuevo modelo de economía circular, que incluya la «reelaboración» y nuevo consumo no puede disociarse de la difusión generalizada de las metodologías vinculadas al territorio socialmente responsable, que permiten desarrollar una cultura compartida de la innovación y la participación.

1.7. El CESE solicita que la UE prevea la posibilidad de definir, según criterios predeterminados, un número significativo de zonas de innovación facilitada bien definidas – ciudades inteligentes, zonas francas portuarias, agrupaciones localizadas, pactos verdes – en las que se podría experimentar el proceso de transición hacia la economía circular, basándose también de las experiencias positivas realizadas con instrumentos europeos como el Pacto de los Alcaldes.

1.8. Por ello, el CESE acoge favorablemente las propuestas del Plan de acción ecológico para las pymes y la Iniciativa de Empleo Verde, pero lamenta la falta de acciones concretas y de orientaciones prácticas para ayudar a las pymes a ser más sostenibles y ecológicas. Por otra parte, solicita que el principio «Pensar primero a pequeña escala» sea el núcleo del Plan de Acción, en línea con la Small Business Act.

1.9. En particular, el CESE considera fundamental que los interlocutores sociales y la sociedad civil desempeñen un papel activo en la formulación, aplicación y seguimiento de las políticas nacionales de desarrollo sostenible y en la transición hacia la economía circular de alta sostenibilidad medioambiental y generadora de muchos empleos «verdes».

1.10. A juicio del CESE, las medidas propuestas para colmar las actuales lagunas de competencias «ecológicas» deben reforzarse con un uso eficiente y selectivo de los Fondos Estructurales –especialmente del Fondo Social Europeo, el Fondo Regional y los fondos para la agricultura y la pesca– y de los instrumentos de innovación como Horizonte 2020, COSME y LIFE, pero también con la ventanilla del BEI para la microfinanciación verde.

1.10.1. También es oportuno proceder a: — una cuantificación real de los yacimientos de empleo duradero y no deslocalizable;

— el mantenimiento de la equidad y sostenibilidad del proceso, evitando riesgos de pobreza y precariedad energética gracias a un diálogo social estructurado a diferentes niveles, que se inscriba en una visión estratégica compartida;

— una actividad de sensibilización y orientación desarrollada conjuntamente por los interlocutores sociales;

— una estrecha interacción entre el mundo del trabajo y el mundo de la educación y formación, aprovechando las fuerzas sociales.

1.11. El CESE está convencido de que una transición consensuada y participada hacia una economía europea circular puede brindar numerosas oportunidades a las microempresas, así como a las pequeñas y medianas empresas y a la economía social, transformándose en un importante motor para el crecimiento, tanto en el mercado interior como en el internacional. A este respecto hay que dar prioridad: — al refuerzo y la generalización del mecanismo voluntario de auditoría ecológica de las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT