Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo — Mejor conocimiento de la situación a través de una mayor cooperación entre las autoridades de vigilancia marítima: próximos pasos dentro del entorno común de intercambio de información sobre cuestiones marítimas de la UE [COM(2014) 451 final]

Sectiondictamen

14.7.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 230/107

Ponente: Christos POLYZOGOPOULOS

El 20 de noviembre de 2013, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo — Mejor conocimiento de la situación a través de una mayor cooperación entre las autoridades de vigilancia marítima: próximos pasos dentro del entorno común de intercambio de información sobre cuestiones marítimas de la UE

COM(2014) 451 final.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 11 de noviembre de 2014.

En su 503o pleno de los días 10 y 11 de diciembre de 2014 (sesión del 10 de diciembre de 2014), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por unanimidad el presente dictamen.

1.1. El CESE valora positivamente la Comunicación como continuación lógica de los esfuerzos por establecer una vigilancia marítima eficaz y más rentable económicamente —un objetivo estratégico de la política marítima integrada (PMI)—, y hace hincapié en que la mejora del intercambio de información entre las autoridades responsables de la vigilancia marítima guarda estrecha relación con la protección, la seguridad, la economía y el futuro medioambiental de la UE.

El CESE reconoce los progresos logrados a escala europea y nacional desde la elaboración de la hoja de ruta de 2010 (1) y considera, no obstante, que resultaría especialmente útil evaluar con mayor precisión estos progresos en relación con los objetivos y las seis etapas de dicha hoja de ruta, así como con la Comunicación del 15 de octubre de 2009 (2).

1.2. El CESE, que recientemente puso de relieve los retos geopolíticos, estratégicos y medioambientales que se han intensificado en el ámbito de la seguridad marítima (3), insta a la Comisión a concretar de inmediato y acelerar el «proceso de revisión para evaluar la aplicación de un CISE marítimo y la necesidad de nuevas acciones» (4), cuya introducción está prevista de aquí a 2018.

1.3. El CESE recomienda que en el futuro desarrollo del CISE (Entorno común de intercambio de información) se aproveche el ámbito de intervención más amplio y las posibilidades que ofrece la reciente Comunicación sobre la estrategia europea de seguridad marítima (5), con el fin de desarrollar un enfoque actualizado, coherente y global de la vigilancia marítima.

1.4. El CESE insta a la Comisión a que precise de qué modo pueden los Estados miembros «continuar trabajando en la modernización de sus sistemas de TI (tecnologías de la información) de vigilancia marítima» sin disponer para ello de medios suplementarios aparte de los «fondos disponibles a escala de la UE para apoyar las pequeñas mejoras» (6), y recomienda canalizar o reinvertir una parte de los recursos ahorrados para subsanar las deficiencias del CISE y mejorarlo de forma global.

1.5. Teniendo en cuenta el carácter voluntario del proyecto y la importancia de la voluntad política y las barreras culturales que surgen, entre otras cosas, de mentalidades, estereotipos y métodos de trabajo profundamente arraigados, el CESE pide a la Comisión que se centre en medidas de educación o formación y en iniciativas para restablecer la confianza, sacando provecho de las experiencias positivas existentes, como el Foro de la Guardia Costera del Atlántico Noroccidental (North Atlantic Coast Guard Forum) o la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA-International Association of Marine Aids to Navigation and Lighthouse Authorities).

1.6. El CESE pide asimismo a la Comisión que defina más claramente con qué combinación de políticas tiene previsto, a corto y largo plazo, hacer frente a los obstáculos jurídicos y técnicos que dificultan la consolidación de un CISE eficaz.

1.7. El CESE señala que la rápida evolución de las tecnologías de la información expone indefectiblemente cualquier entorno de intercambio de informaciones sensibles, como el CISE, a los ataques cibernéticos (7), aunque también de terroristas, con consecuencias imprevisibles para la seguridad de los transportes, los intercambios, los puertos, los buques, las tripulaciones y las mercancías, e insta a la Comisión a examinar de inmediato la cuestión de la ciberseguridad en el transporte marítimo y a determinar medidas concretas para proteger el CISE. El Informe de 2014 de la Oficina de Auditoría del Gobierno de los EE. UU. (US Government Accountability Office) sobre la protección de las infraestructuras marítimas críticas pone de relieve la urgencia de la situación (http://gao.gov/products/GAO-14-459).

1.8. El CESE subraya que la mejora del conocimiento de la situación y el refuerzo de la cooperación entre las autoridades de vigilancia marítima que se garantizarán a través del CISE contribuirán también a la protección de la integridad ecológica del medio marino de la UE, protegiendo mejor la biodiversidad y los recursos marinos de los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT