Dictamen del Comité de las Regiones Europeo — Una vida digna para todos: de la visión a la acción colectiva

SectionDictamen de propia iniciativa
Issuing OrganizationComité de las Regiones

7.8.2015    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 260/12

Ponente J. F. M. (Hans) JANSSEN (NL/PPE), alcalde de Oisterwijk Documentos de referencia Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Una vida digna para todos: de la visión a la acción colectiva COM(2014) 335 final Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Una asociación mundial para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible después de 2015 COM(2015) 44 final

EL COMITÉ DE LAS REGIONES EUROPEO

1. El presente Dictamen se refiere a la Comunicación de la Comisión Europea «Una vida digna para todos: de la visión a la acción colectiva» (1) sobre el papel de la Unión Europea en el proceso de las Naciones Unidas dirigido a elaborar un nuevo programa de reformas posterior a 2015. El dictamen también trata de la Comunicación de la Comisión «Una asociación mundial para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible después de 2015» [COM(2015) 44 final] sobre los mecanismos de aplicación de este programa de reformas. De hecho, esta Comunicación constituye un desarrollo del capítulo 5 de la primera Comunicación mencionada.

2. Acoge con satisfacción el compromiso de la Comisión de contribuir de manera activa y constructiva a la adopción de un nuevo, ambicioso y necesario programa de reformas para el período posterior a 2015, que siente las bases para afrontar una serie de desafíos mundiales importantes.

3. Acoge favorablemente, asimismo, la voluntad de la UE y de sus Estados miembros de colaborar con todos los socios y las partes interesadas en favor de un consenso sobre el programa de reformas. El CDR suscribe el enfoque que ve en este proceso una oportunidad única para revisar y reforzar la cooperación de la comunidad internacional, tal como se define en la Comunicación sobre la asociación mundial.

4. Comparte la opinión de la Comisión de que el programa debe basarse en derechos y es inseparable de la buena gobernanza, la democracia y el Estado de Derecho. Este planteamiento es acorde con la Comunicación anterior «Incremento del impacto de la política de desarrollo de la UE: Programa para el Cambio» y el correspondiente dictamen del CDR (2).

5. Coincide en que el principio de universalidad debe aplicarse a las prioridades y los objetivos fijados, si bien considera necesario tener en cuenta las circunstancias, posibilidades y nivel de desarrollo nacionales, y reconoce que los desafíos solo podrán afrontarse con el compromiso y la participación de todos los agentes. Esto también requiere que los Estados miembros cumplan una serie de requisitos, tanto a nivel nacional como en el contexto de su cooperación mutua y su contribución a la cooperación internacional.

6. Observa con satisfacción que hasta ahora el proceso de elaboración de dicho programa se ha llevado a cabo con una consulta adecuada, en particular, de los entes locales y regionales, y señala la importancia de que la consulta se enmarque en una cooperación estructural, no solo en la perspectiva de la cumbre de septiembre de 2015 con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sino también posteriormente, cuando se proceda a la aplicación y el seguimiento del programa de reformas.

7. El CDR reconoce la importancia de todas las prioridades temáticas definidas por la Comisión Europea en la Comunicación y observa que, entretanto, la formulación de los objetivos por las Naciones Unidas ha evolucionado, aunque se han mantenido las principales prioridades de la Comisión Europea. En este contexto, el CDR desea mantener el objetivo específico dirigido a desarrollar unas ciudades y aglomeraciones inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. La fuerte urbanización en todo el mundo, que seguirá creciendo en las próximas décadas, y sus efectos en el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT