Dictamen Comité de las Regiones Europeo — Orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros

SectionDictamen modificatorio
Issuing OrganizationComité de las Regiones

7.8.2015    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 260/22

Ponente Mauro D'ATTIS (IT/PPE), concejal del Ayuntamiento de Brindisi Documento de referencia Propuesta de Decisión del Consejo relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros COM(2015) 98 final

Texto propuesto por la Comisión Enmienda del CDR De conformidad con las disposiciones del Tratado, la Unión Europea ha elaborado y aplicado instrumentos estratégicos de coordinación para las políticas presupuestarias y las políticas macroestructurales. El Semestre Europeo reúne los diferentes instrumentos en un marco global para la supervisión económica y presupuestaria multilateral integrada. La racionalización y la consolidación del Semestre Europeo, tal como se indica en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2015 de la Comisión, contribuirán a mejorar aún más su funcionamiento. De conformidad con las disposiciones del Tratado, la Unión Europea ha elaborado y aplicado instrumentos estratégicos de coordinación para las políticas presupuestarias y las políticas macroestructurales. El Semestre Europeo reúne los diferentes instrumentos en un marco global para la supervisión multilateral integrada de las políticas económicas, presupuestarias, sociales y de empleo . La racionalización y la consolidación del Semestre Europeo, tal como se indica en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2015 de la Comisión, contribuirán a mejorar aún más su funcionamiento.

Se considera innecesaria.

Texto propuesto por la Comisión Enmienda del CDR   La Estrategia Europa 2020 debería aplicarse en colaboración con los entes regionales y locales, que, teniendo en cuenta sus competencias y capacidades en los ámbitos cubiertos por estas directrices y de acuerdo con el principio de subsidiariedad, son indispensables a la hora de elaborar los programas nacionales de reforma y, en particular, los servicios sociales y las estrategias de integración en el mercado laboral. Además, una comunicación general sobre la estrategia debería sacar partido del papel de los entes territoriales, dado que el nivel local y regional es el más próximo a los ciudadanos.

Se trata de reivindicar el papel político que desempeñan los entes locales y regionales en muchos Estados miembros a la hora de aplicar las políticas previstas en el marco de la Estrategia Europa 2020 (1).

Texto propuesto por la Comisión Enmienda del CDR La crisis económica y financiera ha revelado y acentuado importantes deficiencias en la economía de la Unión y de sus Estados miembros. Ha puesto también de manifiesto la estrecha interdependencia de las economías y los mercados de trabajo de los Estados miembros. El principal reto de hoy en día es colocar a la Unión en una situación de crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo y de creación de empleo. Para ello se requiere una acción política coordinada y ambiciosa, tanto a escala de la Unión como nacional, en consonancia con las disposiciones del Tratado y de la gobernanza económica de la Unión. Combinando medidas que incidan en la oferta y la demanda, estas acciones deberían incluir estímulos a la inversión, un compromiso renovado con las reformas estructurales y un ejercicio de responsabilidad presupuestaria. La crisis económica y financiera ha revelado y acentuado importantes deficiencias en la economía de la Unión y de sus Estados miembros. Ha puesto también de manifiesto la estrecha interdependencia de las economías y los mercados de trabajo de los Estados miembros. El principal reto de hoy en día es colocar a la Unión en una situación de crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo y de creación de empleo. Para ello se requiere una acción política coordinada y ambiciosa, tanto a escala de la Unión como nacional, en consonancia con las disposiciones del Tratado y de la gobernanza económica de la Unión. Combinando medidas que incidan en la oferta y la demanda, estas acciones deberían incluir estímulos a la inversión pública y privada , un compromiso renovado con las reformas estructurales y un ejercicio de responsabilidad presupuestaria.

Se considera innecesaria.

Texto propuesto por la Comisión Enmienda del CDR Los Estados miembros y la Unión deberían abordar también el impacto social de la crisis y aspirar a construir una sociedad cohesionada en la que se capacite a las personas para que puedan anticipar y gestionar el cambio y participar activamente en la vida social y económica. Es necesario garantizar el acceso y las oportunidades para todos y reducir la pobreza y la exclusión social, principalmente velando por un funcionamiento eficaz de los mercados de trabajo y los sistemas de bienestar social, así como por la eliminación de los obstáculos a la participación en el mercado de trabajo. Los Estados miembros deben procurar, asimismo, que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos los ciudadanos y a todas las regiones. Los Estados miembros y la Unión deberían abordar también el impacto social de la crisis y aspirar a construir una sociedad cohesionada en la que se capacite a las personas para que puedan anticipar y gestionar el cambio y participar activamente en la vida social y económica. Es necesario garantizar el acceso y las oportunidades para todos y reducir la pobreza y la exclusión social, principalmente velando por un funcionamiento eficaz de los mercados de trabajo y los sistemas de bienestar social, así como por la eliminación de los obstáculos a la participación en el mercado de trabajo y a la movilidad laboral . Los Estados miembros deben procurar, asimismo, que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos los ciudadanos y a todas las regiones.

Se considera innecesaria.

Texto propuesto por la Comisión Enmienda del CDR Una acción en consonancia con las orientaciones constituye una importante contribución a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Las orientaciones forman un conjunto integrado de políticas europeas y nacionales que los Estados miembros y la Unión deberían aplicar a fin de aprovechar los efectos positivos de las reformas estructurales coordinadas, la combinación global adecuada de las políticas económicas y una contribución más coherente de las políticas europeas a los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Una acción en consonancia con las orientaciones constituye una importante contribución a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Las orientaciones forman un conjunto integrado de políticas europeas y nacionales que los Estados miembros y la Unión deberían aplicar a fin de aprovechar los efectos positivos de las reformas estructurales coordinadas que tengan en cuenta las particulares condiciones socioeconómicas de las diferentes regiones , la combinación global adecuada de las políticas económicas y una contribución más coherente de las políticas europeas a los objetivos de la Estrategia Europa 2020, que debería aplicarse en colaboración con los entes locales y regionales .

Teniendo en cuenta sus competencias y capacidades y de acuerdo con el principio de subsidiariedad, los entes locales y regionales son indispensables a la hora de elaborar los programas nacionales de reforma, así como para la actividad global de comunicación sobre la Estrategia Europa 2020 (2).

Texto propuesto por la Comisión Enmienda del CDR   Los Estados miembros y la Unión deberían ofrecer un marco apropiado para un uso más eficaz y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT