Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La cooperación europea en materia de redes de energía» (Dictamen de iniciativa)

SectionDictamen de propia iniciativa

14.8.2015    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 268/14

Ponente: Pierre-Jean COULON

El 16 de octubre de 2014, de conformidad con el artículo 29, apartado 2, de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

La cooperación europea en materia de redes de energía

.

La sección especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 4 de marzo de 2015.

En su 506o pleno de los días 18 y 19 de marzo de 2015 (sesión del 18 de marzo), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 167 votos a favor y 3 abstenciones el presente Dictamen.

1.1. El CESE considera vital para los ciudadanos y las empresas reforzar la cooperación europea en materia de redes de energía.

1.2. Los agentes de la sociedad civil y de los niveles regional y local tienen un importante papel que desempeñar en la transición energética, única garantía de eficacia, de control de los precios y de lucha contra el cambio climático.

1.3. El CESE propone, a iniciativa conjunta con el Comité de las Regiones, la creación de espacios de intercambios entre los entes locales y regionales y los representantes de la sociedad civil en los que también participen los consejos económicos y sociales o instituciones similares de cada Estado miembro.

1.3.1. El CESE acoge favorablemente la propuesta formulada por la Comisión en su Comunicación sobre la Unión de la Energía, en el sentido de instaurar un foro de las infraestructuras energéticas. Será conveniente que este foro propicie la participación de la sociedad civil, con el fin de: — sistematizar el intercambio de experiencias y el desarrollo de buenas prácticas locales,

— propiciar los debates sobre las normativas locales y orientar la financiación hacia los modelos eficaces,

— velar por la aceptabilidad de los diferentes retos energéticos y la adhesión a ellos.

1.4. El CESE propone la creación de una «libreta europea de ahorro de energía». Dicha libreta, que cualquier europeo podría abrir, con una remuneración ligeramente superior a la inflación anual de la Unión, captaría sumas dedicadas exclusivamente a proyectos energéticos europeos y permitiría aumentar las financiaciones públicas o privadas (empresas).

2.1. En los próximos años, el desarrollo de las redes de energía será un reto «vital» para Europa. Su extensión y desarrollo son una condición sine qua non para el éxito de la transición energética, absolutamente necesaria para luchar contra el cambio climático, así como para la competitividad y el atractivo económico de Europa y, por último, para la seguridad de abastecimiento de los consumidores.

2.2. Esta dinámica implica movilizar cientos de miles de millones EUR para los que se han sentado las bases en el plan de recuperación económica de la Comisión para un crecimiento económico generador de actividad y empleo. Estas inversiones estarán estrechamente ligadas a la generalización de las redes inteligentes (tanto de transporte como de distribución), que se afirman como un mercado de gran envergadura. Habrá que facilitar financiaciones complementarias innovadoras, recurriendo incluso a un llamamiento a una financiación ciudadana valorizada.

2.3. Una verdadera política europea en materia de infraestructuras energéticas exige desarrollar sectores clave en materia de innovación, que reforzarán la competitividad de Europa ante la competencia mundial.

2.4. La prioridad dada a las redes energéticas será un elemento primordial de esta cooperación/integración europea más amplia en materia de energía, que aparece actualmente como una apremiante necesidad, examinada de forma pormenorizada en los trabajos anteriores del CESE, en especial los relativos a la construcción de una Comunidad Europea de la Energía. Esta es, precisamente, la meta de la Unión de la Energía propuesta por la nueva Comisión e impulsada por el vicepresidente Maroš ŠEFČOVIČ.

2.5. Haciéndose eco de las prioridades del CESE, la Unión de la Energía pretende muy oportunamente promover el diálogo y la cooperación, ya que solo así será posible reducir los costes, aumentar la eficiencia y responder a las necesidades de los ciudadanos y las empresas.

3.1. En 2014, la situación en Ucrania ha reavivado los temores de Europa en torno al suministro de gas natural. En estos momentos en que disminuyen los yacimientos del mar del Norte o de los Países Bajos, la diversificación de las importaciones supone un desafío importante, al igual que la capacidad del continente para hacer frente a posibles interrupciones del abastecimiento. Ello supondrá en los próximos años emprender o llevar a buen término una serie de proyectos de gasoductos transfronterizos, de compresores para invertir los flujos en caso necesario o incluso de terminales...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT