Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El papel de la sociedad civil en las relaciones UE-Albania» (Dictamen exploratorio)

SectionDictamen exploratorio

4.9.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 291/21

Ponente: Ionuţ SIBIAN

Mediante carta del comisario Šefčovič de 4 de septiembre de 2014, la Comisión Europea solicitó al Comité Económico y Social Europeo, de conformidad con el artículo 262 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 9 del Acuerdo de Cooperación entre el CESE y la Comisión Europea, que elaborara un dictamen exploratorio sobre el tema

El papel de la sociedad civil en las relaciones UE-Albania

.

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su Dictamen el 27 de marzo de 2015.

En su 507o pleno de los días 22 y 23 de abril de 2015 (sesión del 22 de abril de 2015), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 136 votos a favor, 2 votos en contra y 5 abstenciones el presente Dictamen.

1.1 El CESE acoge con satisfacción los esfuerzos que lleva a cabo Albania para adecuarse a las normas europeas mediante el fomento de reformas democráticas y se congratula de la decisión de la Unión Europea, de 27 de junio de 2014, de conferirle el estatuto de país candidato. Con todo, destaca la importancia de que se aplique un planteamiento más transparente e integrador respecto de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), incluidos los interlocutores sociales, en todas las etapas del proceso de adhesión.

1.2 Cabe reconocer la existencia en Albania de un consenso nacional en torno a la integración, pero señala que el impulso positivo de 2014 debe aprovecharse y consolidarse mediante un apoyo coherente a las reformas. El CESE insta al Gobierno y a los partidos políticos de la oposición a que prosigan un diálogo sostenible y constructivo. Las OSC con más experiencia pueden participar al objeto de fomentar una cultura de diálogo y concienciar sobre la responsabilidad que los partidos políticos tienen ante sus electores en lo que respecta a la necesidad de promover el consenso sobre las reformas entre todos los partidos e impulsar la integridad y la transparencia.

1.3 En Albania, deberán reforzarse las estructuras y mecanismos de apoyo al diálogo social y civil, a la vez que se garantiza el respaldo institucional a las partes interesadas que participen en él mediante sistemas de financiación tanto nacionales como de la UE.

1.4 Las autoridades nacionales deben garantizar la participación de las OSC, incluidos los interlocutores sociales, en todos los grupos de trabajo o de expertos relevantes en el proceso de integración, teniendo en cuenta su experiencia en ámbitos clave como la reforma del sistema judicial, la protección de los derechos humanos, las reformas del mercado de trabajo, la participación de los jóvenes, el emprendimiento social, etc.

1.5 Los informes de la Comisión Europea sobre los progresos realizados deberían cubrir la participación de las OSC, incluidos los interlocutores sociales, en el proceso de adhesión mediante un análisis más profundo de los objetivos y logros, de conformidad con las Directrices para la ayuda de la UE a la sociedad civil de los países de la ampliación 2014-2020 (Guidelines for EU support to Civil Society in Enlargement Countries 2014-2020) y las Directrices para el respaldo por parte de la UE de la libertad e integridad de los medios de comunicación de los países de la ampliación, 2014-2020 (Guidelines for EU Support to Media Freedom and Media Integrity in Enlargement Countries, 2014-2020) de la DG Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación. La evaluación de los derechos sindicales y los derechos fundamentales de los trabajadores debería realizarse en estrecha consulta con los sindicatos nacionales y europeos y la OIT.

1.6 El CESE pone de relieve la importancia del diálogo social y pide a todas las partes interesadas que hagan el mejor uso posible de las instituciones existentes, en especial el Consejo Nacional del Trabajo. El Comité exhorta al Gobierno a promover aún más el Consejo Nacional del Trabajo y a consultarlo de manera más sistemática en todas las políticas en las que los empresarios y los trabajadores tengan un interés legítimo. Hay que seguir alentando el diálogo social a nivel regional y local. El CESE considera que el diálogo social debe ser regular y estructural, y no ad hoc, así como más eficaz y orientado a resultados.

1.7 El CESE pide que el fomento del diálogo social se incluya entre las principales prioridades de las instituciones de la UE en sus relaciones con Albania y que, por tanto, se refleje en todos los programas de la Comisión que se pongan en marcha en el país. Para ello sería necesaria una mayor implicación del Consejo Nacional del Trabajo, que debería participar formalmente y ser consultado en cada etapa de las negociaciones de adhesión, así como en el seguimiento de la aplicación del Acuerdo de Estabilización y Asociación UE-Albania. El Consejo Nacional del Trabajo debe estar capacitado para presentar sus observaciones y opiniones a las instituciones de la UE cuando estas evalúen los progresos de Albania en la vía hacia la adhesión a la UE.

1.8 El CESE considera que una prioridad clave de los programas de asistencia de la UE debe ser reforzar la capacidad de los interlocutores sociales para participar activamente en el diálogo social. Se necesita asistencia para desarrollar su capacidad de participar de manera efectiva en todos los ámbitos económicos, sociales y legales, incluidas las negociaciones de adhesión de la UE. Deberían consolidarse sus estructuras organizativas, la comunicación interna y su capacidad de prestar servicios a sus miembros.

1.9 El CESE pide al Gobierno de Albania que elabore una estrategia integral para combatir y contener la economía sumergida. Esto mejoraría la situación financiera del país, evitaría la competencia desleal y por ende mejoraría las condiciones económicas, al tiempo que garantizaría un mayor respeto de los derechos sociales de los trabajadores.

1.10 El CESE insta encarecidamente al Gobierno albanés a que se comprometa a cumplir un calendario más específico y predecible, a asignar recursos para aplicar las medidas de la hoja de ruta para una política del Gobierno de Albania que permita crear un entorno más favorable al desarrollo de la sociedad civil y a acelerar el establecimiento del Consejo Nacional de la Sociedad Civil.

1.11 Se debe seguir apoyando el buen funcionamiento del Consejo Nacional del Trabajo, dando continuidad a las reuniones periódicas sobre temas específicos de interés para los sindicatos y las empresas. El CESE recomienda transformar el Consejo Nacional del Trabajo en un verdadero consejo económico y social, similar a los de los Estados miembros de la UE, a fin de reflejar mejor su naturaleza tripartita.

1.12 El CESE recomienda que se cree un Comité Consultivo Mixto (CCM) de la Sociedad Civil UE-Albania una vez se hayan iniciado formalmente las negociaciones para la adhesión de Albania a la UE. El CCM permitirá a las OSC de ambas partes proseguir un diálogo más a fondo y proporcionar información a las autoridades políticas sobre los distintos capítulos de las negociaciones de adhesión.

1.13 Los criterios de selección de los miembros del Consejo Nacional de la Sociedad Civil deberían establecerse claramente en disposiciones jurídicas, y debería apoyarse y asistirse a las OSC para que creen un mecanismo transparente propio de designación de sus representantes. El papel del Consejo Nacional de la Sociedad Civil deberá ser compatible con el de las demás estructuras de gobernanza (1) encaminadas a facilitar la cooperación y participación de las OSC, con el fin de garantizar la complementariedad y evitar la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT