Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Promover la creatividad, el espíritu empresarial y la movilidad en la educación y la formación» (Dictamen de iniciativa)

SectionDictamen de propia iniciativa

8.10.2015    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 332/20

Ponente: Vladimíra DRBALOVÁ

El 16 de octubre de 2014, de conformidad con el artículo 29, apartado 2, de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un Dictamen de iniciativa sobre el tema

Promover la creatividad, el espíritu empresarial y la movilidad en la educación y la formación

.

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 7 de mayo de 2015.

En su 508o pleno de los días 27 y 28 de mayo de 2015 (sesión del 27 de mayo), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 88 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones el presente dictamen.

1.1. El CESE apoya una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y del Trío de Presidencias del Consejo Europeo para centrarse en la educación en materia de emprendimiento (1) y promover una mentalidad emprendedora en Europa.

1.2. El CESE recomienda que los Estados miembros vuelvan al marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020) basado en la Agenda de Oslo de 2006, que sigue siendo muy pertinente.

1.3. El CESE recomienda que los Estados miembros desarrollen sus propias estrategias de educación en materia de emprendimiento o incorporen el concepto de emprendimiento a sus estrategias nacionales de aprendizaje permanente.

1.4. El CESE aboga por el desarrollo gradual de competencias clave, según se define en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo (2006) (2), para contribuir a la mejora de la adaptabilidad, la empleabilidad, la inclusión social y la movilidad.

1.5. Los períodos de prácticas de calidad, la formación de aprendices, los sistemas duales u otros sistemas de formación basados en el trabajo, los programas para las empresas de nueva creación y los viveros de empresas, el voluntariado y las actividades deportivas pueden facilitar la transición de la escuela al trabajo o al empleo autónomo.

1.6. Los procedimientos para reconocer los conocimientos adquiridos fuera de la escuela deben mejorarse, al tiempo que profesores, educadores y empresarios deben participar en el diseño de los procesos de reconocimiento y sentirse motivados por ellos (3).

1.7. Sin embargo, la educación en materia de emprendimiento tiene que considerarse en el contexto de la sociedad en general, y no solo en el del marco empresarial. Las competencias en materia de emprendimiento deben abordarse en todos los niveles de la educación y formación comenzando apropiadamente a una edad temprana, a fin de permitir su desarrollo continuo en el plan de estudios.

1.8. El CESE apoya la propuesta de la Comisión dirigida a los Estados miembros de desarrollar un marco de referencia en materia de emprendimiento en el contexto del Marco de competencias clave. De este modo se contribuirá a garantizar un enfoque coordinado entre los diferentes niveles de educación y a que se tenga en cuenta el aprendizaje no formal e informal.

1.9. El CESE insta a los Estados miembros a introducir un programa para profesores, formadores y dirigentes educativos centrado en el desarrollo de competencias y actitudes adecuadas al emprendimiento, mientras que los centros de enseñanza deberían ofrecer unos entornos de aprendizaje que fomenten la mentalidad empresarial y estén abiertos a la comunidad en general.

1.10. El CESE hace hincapié en la importancia de la asociación entre las distintas partes interesadas —administraciones estatales, escuelas, empresas, servicios de empleo y familias—, subrayando, en particular, el papel de los interlocutores sociales en el desarrollo de competencias profesionales y transversales adaptadas a la realidad.

1.11. El CESE invita a los Estados miembros a utilizar todos los programas y herramientas disponibles para apoyar el emprendimiento en el ámbito de la educación y la formación, la creatividad, la innovación y la movilidad. Asimismo, insta a la Comisión a que preste a los Estados miembros el apoyo y la asistencia adecuados para aplicar el programa Erasmus+, y a que se asegure de que todos sus instrumentos funcionen correctamente.

2.1. Una de las prioridades de las conclusiones del Consejo Europeo de los días 26 y 27 de junio de 2014, tal y como figura en el anexo I, Agenda estratégica para la Unión en tiempos de cambio  (4), es ayudar a desarrollar las cualificaciones y liberar talentos y oportunidades vitales para todos, promoviendo las cualificaciones adecuadas para la economía moderna y la educación permanente.

2.2. A fin de contribuir a la revisión de la Estrategia Europa 2020, la Presidencia italiana (5) entabló un debate político sobre el futuro papel de la educación y la formación en las agendas de crecimiento nacionales y de la UE. La Presidencia letona también sigue fomentando las oportunidades digitales y promoviendo la enseñanza para el emprendimiento, sobre todo a nivel regional (6).

2.3. El Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte subrayó en sus conclusiones del 12 de diciembre de 2014 (7) que tanto el espíritu empresarial como la educación son prioridades de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El desarrollo de una mentalidad emprendedora puede reportar grandes beneficios a los ciudadanos en su vida profesional.

3. Observaciones generales

3.1. El énfasis en la educación en materia de emprendimiento representa el regreso a la Agenda de Oslo para la Educación del Espíritu Empresarial en Europa  (8), que intensifica la promoción de la mentalidad empresarial en la sociedad, y al Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020)  (9).

3.2. La creatividad y la innovación son decisivas para el desarrollo de las empresas y la capacidad de Europa para competir en el ámbito internacional. La inversión en educación y formación para el desarrollo de competencias es esencial si se quiere estimular el crecimiento y la competitividad. El primer desafío consiste en fomentar la adquisición por todos los ciudadanos de las competencias clave transversales, como las competencias digitales, la capacidad de aprender a aprender, el sentido de la iniciativa y el carácter emprendedor, y la conciencia cultural (10).

3.3. La conferencia del OMT sobre «El apoyo a las empresas de nueva creación que generen crecimiento y empleo» (11) también puso claramente de manifiesto que la educación en materia de emprendimiento debería considerarse en el contexto más amplio del entorno social. Sin embargo, el mundo empresarial debería hacer todo lo posible para facilitar la actividad de las empresas de nueva creación, reducir la burocracia y crear oportunidades de empleo. Los incentivos para concebir, poner en marcha y desarrollar empresas de nueva creación pueden vincularse efectivamente a toda una serie de otras políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) y también han de considerarse en el contexto de un marco más amplio de apoyo a las empresas y de desarrollo empresarial.

3.4. La revisión de la Small Business Act (12) brinda una oportunidad única para reforzar los vínculos entre las medidas centradas en las pymes y la educación en materia de emprendimiento, mediante la utilización de todos los instrumentos disponibles, como el programa COSME. Promover la actualización de las cualificaciones en las pymes y toda forma de innovación es uno de los diez principios rectores para la creación de igualdad de condiciones para las pymes en la UE.

4.1. La integración de los elementos de la enseñanza del espíritu empresarial en la educación y formación debería tener como objetivo brindar a todos los estudiantes —independientemente de su género, situación socioeconómica o necesidades especiales— la oportunidad de desarrollar las cualificaciones y competencias necesarias para el emprendimiento.

4.2. Además de las cualificaciones básicas, como la lectura, la escritura y el cálculo, el espíritu empresarial requiere el desarrollo gradual de una serie de competencias transversales definidas en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 2006, así como sentido de iniciativa y espíritu de empresa y la capacidad para transformar las ideas en actos. Ello implica creatividad, innovación y asunción de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos para alcanzar objetivos.

4.3. La comunicación en lenguas extranjeras es particularmente importante para garantizar que los ciudadanos europeos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT