Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Vivir mañana. La impresión en 3D: una herramienta para reforzar la economía europea» (dictamen de iniciativa)

SectionDiario Oficial

8.10.2015    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 332/36

Ponente: Dumitru FORNEA Coponente: Hilde VAN LAERE

El 10 de julio de 2014, de conformidad con el artículo 29, apartado 2, de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

Vivir mañana. La impresión en 3D: una herramienta para reforzar la economía europea.

La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI), encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 4 de mayo de 2015.

En su 508o pleno de los días 27 y 28 de mayo de 2015 (sesión del 28 de mayo de 2015), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por unanimidad el presente dictamen.

1.1. La fabricación aditiva es una de las tecnologías facilitadoras esenciales que definirán el nuevo enfoque a la fabricación y los productos y las fábricas del futuro. La revolución digital, sumada a esta revolución en la fabricación, hará posible que Europa recupere los niveles de producción en las regiones con sueldos más bajos a fin de estimular la innovación y crear un crecimiento sostenible a nivel interno.

1.2. El CESE considera que la UE puede mantener su posición actual como protagonista de primer orden en la escena mundial en lo que respecta a la fabricación aditiva, aunque para lograrlo deberán tomarse, a nivel europeo y nacional, las medidas que se presentan a continuación.

1.3. Debería darse prioridad a las inversiones en las infraestructuras de las TIC de manera que todos los ciudadanos y empresas tengan acceso a redes de internet de alta velocidad, con las normas de calidad y seguridad más rigurosas.

1.4. Debe reforzarse y actualizarse la capacidad europea de almacenar y transmitir grandes cantidades de datos digitales y garantizarse la protección de dichos datos de conformidad con los intereses legítimos de los ciudadanos y las empresas de la UE.

1.5. Las instituciones y los gobiernos nacionales de la UE deberían preparar a los ciudadanos para los retos que plantea la sociedad digital y las tecnologías revolucionarias afines, como la fabricación aditiva, a través de inversiones en programas culturales, educativos y de formación que estén en consonancia con la dinámica y las necesidades de los nuevos perfiles profesionales asociados a una nueva generación de sistemas de producción.

1.6. Para alcanzar todo el potencial de la fabricación aditiva, han de fomentarse la investigación y la creatividad (a través de incentivos financieros y fiscales) en las empresas e instituciones educativas y científicas pertinentes.

1.7. Es necesario seguir investigando para ampliar la gama de materiales y el número de aplicaciones, así como para mejorar la robustez, la velocidad, la productividad y el grado de desarrollo de esta tecnología. En Europa debe avanzarse a fin de hacer madurar el proceso de producción para garantizar que ocupamos una posición competitiva en los mercados mundiales y que la UE sigue teniendo beneficios económicos y empleos de calidad.

1.8. Las asociaciones europeas para la innovación deben racionalizar los esfuerzos para desarrollar nuevos materiales destinados a la fabricación aditiva. Una gama más amplia de materiales y un mayor número de proveedores promoverán unos precios más competitivos, harán que aparezcan nuevos sectores industriales y crearán tanto mayores volúmenes de materiales para la fabricación aditiva como mercados de suministro más competitivos.

1.9. La UE debe facilitar la inversión en nuevos equipos de fabricación aditiva y fomentar el desarrollo de la tecnología de fabricación aditiva en sistemas de producción abiertos que sean flexibles y fáciles de integrar con otras tecnologías de producción y acabado, para incrementar así el número de solicitudes y el volumen de negocios.

1.10. El marco regulador nacional y europeo no ha logrado seguir el rápido ritmo de cambio en la fabricación aditiva, por lo que se necesita una reglamentación específica para abordar principalmente las normas y la certificación, los derechos de propiedad intelectual, la protección de los consumidores, la salud y la seguridad en el trabajo, y el medio ambiente.

1.11. El proceso de reglamentación por lo que respecta a la fabricación aditiva debe basarse en una investigación científica interdisciplinaria que estudie el impacto de esta tecnología y en la que participen plenamente las partes interesadas.

2.1. El sector de las manufacturas contribuye significativamente a la economía, sobre todo por lo que respecta a innovación, productividad y empleos de calidad. Sin embargo, en las dos últimas décadas la industria europea ha perdido terreno, lo que se ha traducido en una reducción del empleo industrial y del valor añadido  (1). Tras décadas de disminución en el sector de las manufacturas (debido a la externalización hacia una mano de obra barata), se vuelve a prestar atención a la producción en países con sueldos elevados y al importante papel que desempeñan la capacidad de producción nacional en la creación de innovación y la capacidad de aumentar rápidamente la fabricación de nuevos productos mediante el uso de tecnologías avanzadas. La innovación, la automatización y los procesos sofisticados son la base de las estrategias industriales de éxito y han demostrado ser fundamentales en el mantenimiento de una posición de liderazgo (2). Con una tecnología de fabricación avanzada adecuada, Europa podría recuperar los niveles de producción en las regiones con sueldos más bajos a fin de estimular la innovación y crear un crecimiento sostenible a nivel interno. Solamente de esta manera podría Europa situarse a la vanguardia de la nueva revolución industrial.

2.2. La «fabricación aditiva» es el proceso de unir materiales para fabricar objetos con datos de modelos 3D, normalmente superponiendo capas, a diferencia de los denominados «métodos de fabricación sustractivos». «Fabricación aditiva» es el término oficial de la industria (ASTM F2792), mientras que «impresión en 3D» es un sinónimo de uso común.

2.3. «Fabricación aditiva» es un término genérico que designa un conjunto de tecnologías y procesos para diferentes materiales (metales, polímeros, cerámicas y otros). Estas tecnologías han alcanzado un grado de madurez que permite que existan cada vez más aplicaciones comerciales con valor añadido. A nivel mundial, la fabricación aditiva es una de las tecnologías facilitadoras esenciales que definirán el nuevo enfoque a la fabricación y los productos y las fábricas del futuro. Ya existen los denominados «Fab lab» (laboratorios de servicios y productos de impresión en 3D).

2.4. La fabricación aditiva es un sector que está experimentando un rápido crecimiento. Este crecimiento se ha acelerado durante los últimos cuatro años a la vez que un número cada vez mayor de organizaciones opta por la fabricación aditiva de productos y servicios. La tasa de crecimiento anual compuesta por los ingresos obtenidos en todo el mundo procedentes de todos los productos y servicios a lo largo de los últimos 25 años es del 27 %, una cifra impresionante. La tasa de crecimiento anual compuesta de los últimos tres años (2011-2013) fue del 32,2 %, hasta alcanzar los 2  430 millones EUR en 2013 (3). La consultora Wohlers Associates prevé que el mercado superará los 5  500 millones EUR en 2016 y los 10  000 millones EUR en 2018. No obstante, al tratarse de una tecnología emergente, los expertos del sector de la fabricación aditiva calculan que la actual penetración en el mercado solo abarca una pequeña parte de las previsibles aplicaciones. En 2011 los expertos estimaron una penetración en el mercado de al menos el 8 % (lo que significa un mercado total de aproximadamente 17  000 millones EUR) (4). Si la fabricación aditiva crece y se hace con el 2 % de las manufacturas mundiales, el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT