Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

SectionAnuncios
Issuing OrganizationComisión Europea

9.10.2015    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 333/8

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

Alheira de Mirandela

.

Portugal.

Clase 1.2, «Productos cárnicos (cocidos, en salazón, ahumados, etc.)».

Se denomina Alheira de Mirandela el embutido tradicional ahumado, en forma de herradura, cilíndrico, cuyo interior está relleno de una pasta fina y granulosa, en la que se perciben pedazos de carnes deshilachadas, de tamaño reducido, y cuyo exterior está hecho de tripa natural salada de vaca, cuyos extremos están atados con un hilo de algodón.

Presenta las características siguientes:

Embutido con una longitud de entre 20 y 25 cm, de color castaño amarillento con una tonalidad no homogénea.

Diámetro: de 2 a 3 cm.

Peso: entre 150 y 200 g.

Proteína: más del 14 %.

Humedad: menos del 50 %.

Grasa: menos del 18 %.

Aroma levemente ahumado.

Sabor ligeramente ahumado y a aceite de oliva fuertemente afrutado, picante donde se destaca la condimentación con ajo.

Textura heterogénea donde sobresalen pedazos de carne deshilachada.

Para elaborar Alheira de Mirandela se utilizan las materias primas siguientes:

Carne de porcino

Para elaborar Alheira de Mirandela, se utiliza toda la canal de la carne de porcino, siempre que sea de raza Bísara pura o resultante de su cruce con las razas Landrace, Large white, Duroc y Pietrain (siempre que el 50 % sea de raza Bísara). Únicamente se excluyen las vísceras.

Carne de aves

La carne de gallina se utiliza para enriquecer el caldo, y posteriormente se incorpora en la masa de la Alheira de Mirandela. Esta carne puede obtenerse a partir de todas las piezas, excepto las vísceras.

Carne de animales de caza (opcional)

Pueden utilizarse carnes de pato, perdiz, conejo, liebre o faisán.

Caldo de la cocción de las carnes

Las carnes, condimentadas, se cuecen en agua, obteniéndose un caldo, localmente denominado «calda», sumamente aromático y enriquecido con componentes proteicos, utilizado para empapar el pan y obtener de este modo una masa húmeda, con sabor y aroma acentuados.

Pan regional de trigo

El pan, previamente cortado en rodajas, se introduce en la «calda» de cocción de las carnes para que se empape. Solo puede ser utilizado tras un período de almacenamiento mínimo, generalmente de 48 horas.

Este pan es el tradicional «pan regional de trigo», compuesto de harina de trigo (tipo pan...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT