Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Los objetivos para después de 2015 en la región euromediterránea» (Dictamen de iniciativa)

Sectiondictamen
Issuing OrganizationComité Económico y Social Europeo

17.11.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 383/44

Ponente: An LE NOUAIL MARLIÈRE

El 22 de enero de 2015, de conformidad con el artículo 29, apartado 2, de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre

Los objetivos para después de 2015 en la región euromediterránea

.

La sección especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 11 de junio de 2015.

En su 509o pleno de los días 1 y 2 de julio de 2015 (sesión del 1 de julio de 2015), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 57 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones el presente dictamen.

1.1. El CESE recomienda a los Estados miembros de la UPM y a la UE que validen los ODS acordados mediante la ratificación de los convenios internacionales correspondientes.

1.2. El CESE recomienda a los Estados miembros de la UPM y a la UE que protejan firmemente las inversiones públicas necesarias para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

1.3. El CESE recomienda a los Estados miembros de la UPM y a la UE que organicen su ejecución mediante la participación de la sociedad civil y los territorios a escala local, de la manera más cercana posible a las poblaciones.

1.4. El Comité toma nota de las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales del 26 de mayo de 2015 y del informe anual 2015 de la Comisión Europea acerca de los compromisos y los resultados de la UE y de los Estados miembros sobre la ayuda pública al desarrollo.

1.5. No obstante, lamenta que la UE se conceda hasta 2030 para alcanzar el objetivo del 0,7 % del PIB (1).

1.6. El Comité respalda la intención de la UE de reforzar los aspectos no financieros (ratificaciones de instrumentos jurídicos internacionales y lucha contra la delincuencia financiera).

1.7. Asimismo, insta a esta a mantener una posición coherente entre los intereses comerciales bilaterales, plurilaterales y multilaterales, y los objetivos de desarrollo sostenible, con el fin de preservar la credibilidad tanto de los objetivos como de la ayuda europea.

1.8. El Comité recomienda ampliar el diálogo entre los interlocutores sociales y las instituciones europeas encargadas de la formación profesional y permanente, al que ha sido invitado a participar y que ha contribuido a establecer (2), así como los programas de acción en la materia.

1.9. El Comité defiende que estas recomendaciones se incluyan en el programa de la UE y en su política de vecindad: coherencia entre las políticas comercial, exterior, de desarrollo, de financiación y de protección de la democracia y los derechos humanos, de conformidad con los compromisos de la vicepresidenta Federica Mogherini ante la sociedad civil el 28 de mayo de 2015 (3).

2.1. La agenda europea y mundial de los próximos años va a girar en torno al debate sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para después de 2015. La región euromediterránea presenta unas características comunes específicas que hacen necesaria una reflexión sobre cómo integrar los objetivos de desarrollo sostenible en la política europea de vecindad y en las políticas de los países del sur del Mediterráneo. La seguridad alimentaria, la pobreza y la exclusión social, las dificultades de acceso al agua, la situación especial de los países en transición democrática y económica en la región, la necesidad de restablecer la paz y la seguridad hacen útil un dictamen del CESE, con el objetivo de definir algunas directrices para la ejecución y el seguimiento de la agenda después de 2015 en el Mediterráneo.

2.2. Si logra determinar desafíos concretos y formular propuestas para la región euromediterránea junto con la sociedad civil, el CESE puede ofrecer un asesoramiento provechoso a los gobiernos de esta maltratada región y a las instituciones europeas.

2.3. Con este dictamen, el CESE pretende también ampliar el trabajo que ha estado realizando sobre los objetivos de desarrollo sostenible en general y sobre esta región geográfica concreta, las orillas del mar Mediterráneo.

2.4. El secretario general de las Naciones Unidas presentó un informe de síntesis de las contribuciones recibidas por el Grupo de Trabajo Abierto encargado de examinar los objetivos universales de desarrollo sostenible después de 2015, que se creó después de la adopción de la declaración de los gobiernos titulada «El futuro que queremos» tras la Conferencia Río + 20, en el que se decidía transformar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, específicos para los países en desarrollo, en objetivos universales —aunque diferenciados— que se refirieran a toda la humanidad, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, en desarrollo y menos avanzados. Se realizaron amplias consultas en diferentes niveles regionales y subregionales, y los principales grupos de la sociedad civil organizada representados en la Organización de las Naciones Unidas pudieron participar y defender sus puntos de vista. Se seleccionaron diecisiete objetivos y 169 metas relativos a los medios de ejecución y la asociación mundial para el desarrollo sostenible.

2.5. En 2015 tendrán lugar dos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT