Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

SectionAnuncios
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

30.12.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 438/8

La presente publicación otorga el derecho de oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

Patata del Fucino

.

Italia.

Clase 1.6, Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados.

La denominación «Patata del Fucino» designa los tubérculos de la especie Solanum tuberosum, de la familia de las solanáceas, obtenidos a partir de tubérculos de siembra de variedades de patatas inscritas en el catálogo común de variedades de especies de plantas agrícolas.

Los tubérculos son de dimensiones (calibre) superiores a 35 mm, aunque sin superar los 80 mm, y tienen forma redonda a redonda ovalada, ovalada y ovalada alargada. La piel no se despega de la pulpa, la textura es firme, y no cede a la presión, y el color es el típico de la variedad: del color blanco a las distintas tonalidades de amarillo. La parte comestible no es inferior a 95 %.

Los valores de las características químicas (por 100 g de la parte comestible) son los siguientes: extracto seco ≥ 14, fécula ≥ 8 g, potasio ≥ 300 mg, fósforo ≥ 35 mg.

La «Patata del Fucino» se cosecha cuando ha alcanzado la maduración fisiológica completa, a partir de fines del mes de julio; se envasa en instalaciones idóneas y puede conservarse hasta el mes de mayo siguiente a la cosecha, manteniendo intactas sus características.

En el momento de la comercialización en los envases elegidos, las patatas que pueden beneficiarse de la protección deben presentar las características siguientes:

a) homogeneidad de los tubérculos en cuanto al calibre: las dimensiones de los tubérculos no pueden ser inferiores a 35 mm ni superiores a 80 mm, admitiéndose una diferencia no superior a 20 mm en un mismo envase;

b) los tubérculos deben ser firmes y estar enteros, limpios, no germinados y exentos de daños de carácter biótico o abiótico.

La «Patata del Fucino» debe ser plantada, cultivada y cosechada en la zona geográfica definida.

Las patatas deberán conservarse en contenedores (bins), a una temperatura comprendida entre 4 y 10 °C y con una humedad relativa comprendida entre el 88 % y 95 %.

Los tubérculos pueden conservarse en cámaras frigoríficas incluso durante períodos prolongados, aunque sin sobrepasar los nueve meses.

Se autorizan los tratamientos antigerminativos en los tubérculos conservados, con arreglo a lo previsto en la normativa vigente en la materia.

Con vistas al despacho al consumo, deben utilizarse los siguientes tipos de envases para la comercialización de la IGP «Patata del Fucino»:

— sacos de 5 kg-20 kg;

— mallas de 1,5 kg-2 kg-2,5 kg;

— envases como los siguientes: vertbag, quickbag, girsac y bolsas de 1,5 kg-2 kg-2,5 kg-5 kg;

— cartones o cajas de 3 kg a 20 kg, como máximo.

Todos los tipos de envases deben contener un producto limpio (cepillado y/o lavado) y estar cerrados de tal modo que los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT