Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Experiencias de la Small Business Act en los Estados Unidos y la UE: buenas prácticas para fomentar acciones innovadoras de las pymes» (Dictamen de iniciativa)

Sectiondictamen

15.1.2016 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 13/2

Ponente: Ullrich SCHRÖDER

El 10 de julio de 2014, de conformidad con el artículo 29.2 de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen sobre el tema

Experiencias de la Small Business Act en los Estados Unidos y la UE: buenas prácticas para fomentar acciones innovadoras de las pymes

(dictamen de iniciativa).

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 14 de julio de 2015.

En su 510o pleno de los días 16 y 17 de septiembre de 2015 (sesión del 16 de septiembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 207 votos a favor y 6 abstenciones el presente dictamen.

Existen unos 21 millones de pymes en la UE, que dan trabajo a más de 90 millones de personas y generan más de 3 600 billones EUR de valor añadido. Dicho de otro modo, el 99 % de todas las empresas son pymes, que emplean a dos de cada tres personas y generan un 58 % de valor añadido. En consecuencia, se necesita una Small Business Act (SBA) poderosa.

Con respecto a la revisión de la SBA en la UE, el CESE desea formular las siguientes recomendaciones sobre una serie de aspectos clave, basándose en la experiencia adquirida con la Small Business Administration en los Estados Unidos (que comparte el mismo acrónimo pero adopta un enfoque totalmente diferente).

La Comisión Europea había indicado su intención de publicar una revisión en el primer semestre de 2015, pero ha retrasado la publicación. Dado que hay áreas de posible mejora (véase más abajo), la comunidad afectada por la SBA espera que después de las audiencias se lleve a cabo una revisión; dada la importancia crucial de las pymes, esta revisión debería publicarse lo antes posible.

La SBA debe actualizarse y adoptar una forma más vinculante, con un enfoque más ambicioso. El CESE ya solicitó esto mismo en 2008 y 2011, pero la Comisión Europea no lo ha puesto en práctica.

La Comisión debería introducir más mecanismos jurídicos en caso necesario; por ejemplo, en relación con la contratación pública, el principio «pensar primero a pequeña escala», las evaluaciones de impacto y las pruebas de las pymes. Deberían aplicarse tanto a escala de la UE como de los Estados miembros, y atribuir un papel más importante al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales. Los principios «pensar primero a pequeña escala» y «solo una vez» deben incluirse en el acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación en las instituciones de la UE.

En la UE, la SBA tiene una posición política de nivel inferior a la que tiene en los EE. UU. Con vistas a reforzar la posición en la UE, el CESE recomienda que:

— en el ámbito de la UE se establezca con carácter anual un Consejo de Competitividad especial para las pymes y la SBA, tal como recomendaba el CESE en su dictamen de 2011 (1),

— el Grupo de Alto Nivel de Competitividad y Crecimiento del Consejo examine los avances en las acciones nacionales para la aplicación de las prioridades de la SBA y reflexione sobre nuevas medidas a nivel de la UE. Los resultados deberían remitirse al Consejo de Competitividad para las pymes y la SBA,

— se actualice la red de representantes de las pymes a nivel europeo, aumentando el nivel de los participantes al de directores generales de los Ministerios de Economía. Con ello se garantizaría una coordinación mejor y más estrecha entre la UE y los Estados miembros.

1.4.1. Debe elaborarse un informe anual de la UE sobre la aplicación de la SBA que también debe incluir un informe basado en datos concretos sobre la gestión de la Comisión al respecto y sobre el funcionamiento de los diferentes programas.

1.4.2. Debería instarse al Tribunal de Cuentas Europeo a publicar informes periódicos sobre el funcionamiento de los programas y medidas relevantes para las pymes, tal como hace la Governmental Accountability Office en los EE. UU. con respecto a la SBA estadounidense. Debería crearse un organismo independiente dentro de la Comisión que se encargase de la gobernanza interna, siguiendo el modelo de la Oficina del Inspector General de la SBA estadounidense.

1.4.3. La SBA no tendrá éxito a no ser que se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT