Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Mejorar los resultados de los sistemas nacionales de formación dual» (Dictamen de iniciativa)

Sectiondictamen

15.1.2016 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 13/57

Ponente: Dorthe Andersen

El 19 de febrero de 2015, de conformidad con el artículo 29, apartado 2, de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

Mejorar los resultados de los sistemas nacionales de formación dual

(dictamen de iniciativa).

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 1 de septiembre de 2015.

En su 510o pleno de los días 16 y 17 de septiembre de 2015 (sesión del 16 de septiembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 206 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones el presente dictamen.

1.1. En varios Estados miembros la juventud europea ha sufrido las consecuencias de la crisis, lo que ha acarreado un enorme coste humano, social y económico; sin embargo, un elevado desempleo juvenil no es algo nuevo y apunta a problemas estructurales que dificultan la transición del centro escolar al mundo laboral.

1.2. Un sistema eficiente de EFP (educación y formación profesional) basado en la formación dual puede contribuir a mejorar el empleo juvenil y facilitar e los jóvenes de uno u otro sexo el salto de la escuela a la vida laboral, sin excluir a los jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos.

1.3. El CESE subraya que en el ámbito de la formación dual no existe un «modelo único» que sea el mejor; el objetivo es promover una formación dual de alta calidad que funcione.

1.4.1. El CESE considera que la UE necesita un instrumento europeo de evaluación de la calidad que refleje los avances y los efectos de las reformas que llevan a cabo los Estados miembros a fin de mejorar el funcionamiento de la EFP y de los sistemas de formación dual.

1.4.2. El CESE recomienda a la Comisión que, en colaboración con las instancias pertinentes, desarrolle instrumentos que permitan hacer un seguimiento, recabar datos y evaluar las iniciativas que funcionan con éxito en los Estados miembros y que determine las características del buen funcionamiento de una formación dual. El objetivo es medir y evaluar los sistemas que funcionan, garantizar la calidad de los sistemas de formación y poner de relieve la correlación existente entre la formación dual y el empleo.

1.4.3. Las aptitudes y cualificaciones profesionales de alta calidad adaptadas al mercado laboral serán en el futuro un segmento central de los mercados laborales y de la competitividad europea. Por ello, el CESE propone establecer un objetivo de la UE para la EFP y la formación dual, que pueda servir como vía para mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes. Esto podría formar parte de una nueva Estrategia Europa 2020; el CESE pide, pues, a la Comisión que examine las opciones.

1.4.4. El CESE considera que si la UE fijar un objetivo de EFP y la compilación de datos contribuirían a dirigir a los Estados miembros a mejorar los niveles educativos y a garantizar de que los jóvenes experimenten de manera positiva el sistema educativo y culminen sus estudios con las cualificaciones que demanda el mercado laboral.

1.5.1. El CESE recomienda a los Estados miembros que carecen de un sistema de aprendizaje dual eficaz que analicen el coste que implicaría un sistema de esas características comparado con las compensaciones y las ventajas que reportaría para la competitividad de las empresas y las oportunidades de empleo para los jóvenes.

1.5.2. El CESE destaca la importancia de asociar a los centros docentes, los centros de formación, los sindicatos y la comunidad empresarial. Los interlocutores sociales desempeñan un papel decisivo en todas las fases de un sistema de formación dual eficaz (diseño, aplicación, supervisión, evaluación, etc.). Reforzar y aprovechar en mayor medida el diálogo social a todos los niveles puede ser un instrumento eficaz para mejorar la calidad de la formación dual y hacerla más atractiva.

1.5.3. El CESE pide a los Estados miembros que promuevan o supervisen de manera sistemática el desarrollo profesional de los profesores, instructores y tutores de EFP –en particular, el de los formadores de las empresas–, ya que son la clave para mejorar los resultados de los sistemas de EFP.

1.5.4. El CESE insiste en la importancia de los empleadores y considera que los empresarios —incluidos los de las PYME— participarán más estrechamente en los regímenes de aprendizaje cuando estos respondan realmente a sus necesidades y existan buenos vínculos con centros docentes. La prioridad en los próximos años debería ser poner en marcha sistemas de formación dual que hagan rentable para los empleadores participar y les otorguen mayor responsabilidad.

1.5.5. El CESE recomienda que los interlocutores sociales europeos prosigan su labor en este ámbito como parte de su programa de trabajo individual.

2.1. La crisis económica en Europa ha afectado de lleno a los jóvenes. Aunque hay 4,5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que carecen de empleo (1), en algunos países de la UE las tasas elevadas de desempleo juvenil no son algo nuevo; simplemente se han visto exacerbadas por la crisis. La tasa de desempleo juvenil de la UE supera en más del doble a la de los adultos (el 20,9 % frente al 9,8 %); Cerca de 7 millones de jóvenes europeos carecen de empleo, estudios o formación (2). Con unas perspectivas económicas a corto plazo relativamente débiles, el desempleo juvenil ha...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT