Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Las industrias creativas y culturales: una baza europea en la competencia mundial» (Dictamen de iniciativa)

Sectiondictamen

15.1.2016 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 13/83

Ponente: Sra. Emmanuelle BUTAUD-STUBBS Coponente: Sr. Nicola KONSTANTINOU

El 22 de enero de 2015, de conformidad con el artículo 29, apartado 2, de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre

Las industrias creativas y culturales: una baza europea en la competencia mundial

(Dictamen de iniciativa)

La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI), encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 15 de julio de 2015.

En su 510o pleno de los días 16 y 17 de septiembre de 2015 (sesión del 16 de septiembre de 2015), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 215 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones el presente dictamen.

1.1. Habida cuenta del peso de las industrias creativas y culturales (ICC) en el PIB de la Unión Europea, el CESE pide a la Comisión Europea que elabore una estrategia plurianual de desarrollo de este sector.

1.2. El CESE considera, en particular, que la Comisión Europea debe integrar estas industrias, que contribuyen a la proyección internacional de la Unión Europea, en las reflexiones en curso sobre la comunicación prevista para el otoño de 2015 relativa a una nueva estrategia en materia de política comercial.

1.3. A la vista de la evolución del mercado laboral en algunos Estados miembros, se necesita un enfoque más adaptado de las necesidades de los trabajadores atípicos en materia de condiciones de trabajo, salud y seguridad. El CESE respalda la intensificación de las negociaciones colectivas, en particular en el sector de los medios de comunicación y la cultura, teniendo en cuenta las tradiciones nacionales.

1.4. Otros temas también merecen especial atención, como la adaptación a las nuevas necesidades del mercado, el refuerzo de la movilidad de los profesionales del sector, los instrumentos y las políticas de formación y educación y el desarrollo de la financiación colectiva (plataformas de microfinanciación o crowdfunding).

1.5. El fomento de los valores de la UE: respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad de derechos, protección de las minorías, etc., merecería, al menos en parte, ponerse en manos de «creativos», que están en mejores condiciones para seducir a los jóvenes a través de aplicaciones, vídeos, juegos, cómics, etc.

1.6. Para las industrias de este sector, que no todas consiguen «capturar» valor, reviste especial importancia la cuestión de la valorización financiera de sus activos inmateriales (cartera de clientes, notoriedad y reputación, marcas, conocimientos técnicos), que son sostenibles y fuente de beneficios futuros.

2.1. El Comité Económico y Social Europeo apoya desde hace más de once años el desarrollo de las industrias creativas y culturales (ICC). Mucho antes de que la Comisión Europea elaborara, en 2012, su Comunicación titulada «Promover los sectores de la cultura y la creación para el crecimiento y el empleo en la UE» (1), el Comité ya había elaborado varios dictámenes sobre este tema, adoptados entre 2004 y 2014 (2).

2.2. Las industrias creativas y culturales ocupan en la sociedad europea una posición estratégica que les permite favorecer un crecimiento inteligente, sostenible e integrador («Europa 2020»), en la medida en que se ha demostrado (3) que una de las características de las ICC reside en su capacidad para innovar, que es mayor que la de otros sectores económicos.

2.3. También conviene destacar el papel específico que desempeñan las ICC en la sociedad europea para promover el pluralismo y la diversidad cultural, así como la identidad europea (4).

2.4. En enero de 2015 la Mesa del CESE decidió autorizar la elaboración de un nuevo dictamen de iniciativa sobre las ICC, dada la baza europea que representan en la competencia mundial. En efecto, EE. UU., Canadá y Corea, por ejemplo, desarrollan estrategias de «poder blando» que contribuyen a difundir su cultura y sus modos de vida y a respaldar el desarrollo económico de sus empresas de diseño, producción y difusión de bienes y servicios de contenido cultural.

2.5. ¿Cuáles son las principales razones por las que el CESE se vuelve a interesar por el desarrollo de estas industrias

2.5.1. En primer lugar, su peso en la economía europea es cada vez más significativo. Según las distintas definiciones existentes y las últimas estadísticas disponibles, las ICC constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía europea. El estudio de la consultora TERA, que abarca el período 2008-2011 (5), señala que la contribución de este tipo de industrias al PIB europeo oscila entre el 4,4 % (para las industrias creativas puras o core industries) y el 6,8 % (si a ellas se suman las industrias altamente dependientes de las primeras, las denominadas non-core industries). Su contribución al empleo representa, respectivamente, 8,3 millones de puestos de trabajo, es decir, el 3,8 % del total de la población activa de la UE para las industrias creativas puras (core industries) y 14 millones de empleos si se añaden todas las industrias altamente dependientes (non-core industries), es decir, el 6,5 % del total de la población activa de la UE. Se trata, pues, del tercer mayor empresario en la UE, después de los sectores de la construcción y las bebidas.

2.5.2. El elevado nivel de deuda pública ha conducido a los Estados y a los entes territoriales a reducir el importe de las subvenciones concedidas a las asociaciones culturales y musicales, teatros, cines de arte y ensayo y orquestas. En varios Estados miembros, los grandes medios de comunicación de radio y televisión financiados públicamente se encuentran en dificultades, al igual que la prensa escrita, que atraviesa una...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT