Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema: «Innovación social, redes y comunicación digital» (dictamen de iniciativa)

Sectiondictamen

15.1.2016 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 13/104

Ponente: Bernardo HERNÁNDEZ BATALLER

El 10 de julio de 2014, el Comité Económico y Social Europeo decidió, de conformidad con el artículo 29, apartado 2, de su Reglamento interno, elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

Innovación social, redes y comunicación digital.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 31 de agosto de 2015.

En su 510o pleno de los días 16 y 17 de septiembre de 2015 (sesión del 16 de septiembre de 2015), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 204 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones el presente dictamen.

1.1. La innovación social, así como las redes colaborativas, deben ser utilizadas plenamente para el impulso y refuerzo de la participación ciudadana y, en general, de la sociedad civil, en el diseño y gestión de las políticas de la Unión, a través de proyectos distribuidos, colectivos y ascendentes que refuercen una democracia más directa.

1.2. Por su parte, el acceso universal a las nuevas tecnologías, en general, y a la banda ancha de Internet, en particular, debe seguir siendo una prioridad para la Unión Europea, y esto debería ser considerado como un servicio de interés general que debe contrarrestar la brecha digital y las consecuencias de exclusión social que esta conlleva.

1.3. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el apoyo de la innovación social y el uso de las redes colaborativas, deberían desempeñar un papel importante en la creación de empleos cualificados y de calidad mediante el apoyo de aquellos proyectos orientados a la creación de empresas innovadoras e iniciativas que permiten reducir las tasas de desempleo actuales.

1.4. El CESE considera fundamental fortalecer la formación digital. Una buena formación que incluya el adecuado aprendizaje en el sistema educativo y que permita a los jóvenes estar capacitados para afrontar los retos del futuro. Una formación permanente para los trabajadores que les cualifique en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el mercado de trabajo. Una formación que posibilite el aprendizaje a lo largo de la vida y evite la exclusión de sectores más frágiles.

1.5. El CESE comparte los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y de la Estrategia por la igualdad entre hombres y mujeres. Apoya sus iniciativas emblemáticas «Unión por la innovación» y la «Agenda digital», así como las medidas necesarias para conseguir una sinergia entre ambas que permita avanzar en el terreno de la innovación social. Por ello considera importante la integración de estos objetivos en los Planes Nacionales de Reformas (PNR) y su seguimiento en el Semestre Europeo. Asimismo, también se considera fundamental, además de los interlocutores sociales, la participación de la sociedad civil a nivel europeo, nacional y regional, en la implementación, el seguimiento y la evaluación de las acciones financiadas por la Unión Europea para conseguir estos objetivos.

1.6. El CESE apela a que la innovación social en conexión con las nuevas tecnologías, a partir de las redes sociales y el trabajo colaborativo, permitan el desarrollo de soluciones técnicas que contribuyan a una mayor integración de las personas discapacitadas, facilitándoles la máxima autonomía y participación y permitiéndoles llevar a cabo los retos de superación precisos para neutralizar cualquier barrera que les conduzca a la discriminación.

1.7. El CESE insta a las instituciones a estimular la construcción de capacidades y el uso de los entornos digitales esenciales, así como a ayudar a crear espacios en los que se establezcan conexiones innovadoras horizontales para su desarrollo viable, de modo que se pueda poner en práctica la fórmula «innovación social + trabajo colaborativo + comunicación digital», y facilitar y promover el acceso en tiempo real y de forma rápida y segura.

1.8. Se insta a la Unión Europea a que financie, en el marco de su Programa EaSI (Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social), la elaboración y ejecución de proyectos que sean iniciativas de la sociedad civil, y que se desarrollen a través de las redes sociales y el trabajo colaborativo con la condición de que sus objetivos estén orientados al interés general y atiendan a su potencial de empleabilidad e integración.

1.9. En concreto la Comisión Europea debe acometer una política clara y concreta sobre la innovación social y el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, que redunde en iniciativas que aporten beneficios compartidos a la población. Esto debería estar en línea con el Paquete de Inversiones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT