Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El ciberactivismo y las organizaciones de la sociedad civil» (Dictamen de iniciativa)

Sectiondictamen

15.1.2016 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 13/116

Ponente: Bernardo HERNÁNDEZ BATALLER

El 19 de febrero de 2015, el Comité Económico y Social Europeo decidió, de conformidad con el artículo 29, apartado 2, de su Reglamento interno, elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema:

El ciberactivismo y las organizaciones de la sociedad civil

.

Dictamen de iniciativa

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 31 de agosto de 2015.

En su 510o pleno de los días 16 y 17 de septiembre de 2015 (sesión del 16 de septiembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 205 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones el presente Dictamen.

1.1. En la actual sociedad digital el ciberactivismo supone una herramienta válida para el empoderamiento ciudadano en la medida en que facilita y promueve la práctica social activa y la participación a través de las nuevas tecnologías, a la vez que contribuye a la reducción de la exclusión y la brecha digitales. Una aproximación conceptual de «ciberactivismo» es la que lo define como aquel activismo que estimula la reivindicación militante de causas políticas, ambientales, sociales, ciudadanas, culturales, etc., sin necesidad previa de ideologías definidas, jerarquías o programas, y que utiliza para su desarrollo herramientas tecnológicas que promueven la difusión y la participación de forma viral. Al respecto, debe diferenciarse de aquellas iniciativas que no responden a los principios y valores democráticos y solidarios y cuyas intenciones se apartan del interés social y del bien común.

1.2. Es preciso, para el desarrollo del ciberactivismo como instrumento, que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros incluyan en sus agendas de trabajo iniciativas y medidas dirigidas a promover estructuras para una adecuada expansión de la sociedad en red, facilitando el acceso libre y universal, garantizando la transparencia y la confidencialidad y protegiendo los derechos a la privacidad y seguridad de los datos personales, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos.

1.3. El CESE considera imprescindible difundir a la población el conocimiento y manejo necesarios para un ciberactivismo inteligente y seguro, por lo que insta a las instituciones europeas a que impulsen actividades de sensibilización, formativas y educativas, con especial incidencia en la divulgación de las buenas prácticas y la erradicación de un uso malintencionado del activismo en red. Al respecto, se deberán proporcionar los recursos que se consideren necesarios para la evaluación y el desarrollo del ejercicio del ciberactivismo.

1.4. Asimismo, y en relación con la gobernanza institucional, el ciberactivismo promueve ámbitos de codecisión y de poder distribuido desde la interacción entre múltiples actores (Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, agentes sociales, ciudadanos, empresas), de forma multidireccional y de modo tanto proactivo como reactivo.

1.5. En consecuencia, el apoyo al ciberactivismo implica una configuración distribuida en red que comprende tanto las relaciones horizontales entre ciudadanos como las verticales entre Gobierno y ciudadanía. La interacción horizontal permite fomentar la solidaridad en línea a través de un cibervoluntariado activo y comprometido y de acciones e iniciativas de cooperación y colaborativas. La interacción vertical, a su vez, en sentido descendente, avanza en el e-government, aportando transparencia y facilitando a los ciudadanos el acceso y la comunicación en los asuntos públicos; y en sentido ascendente, reforzando la representación de la ciudadanía en las instituciones en un contexto abierto de e-democracy que posibilita hacer efectiva la participación mediante vías como las consultas populares o las iniciativas legislativas.

1.6. Finalmente, el CESE plantea la necesidad de construir y aplicar metodologías de evaluación específicas e indicadores de medición del impacto social y económico derivado del ciberactivismo, así como elaborar estudios e informes para alcanzar una mayor consistencia en su actividad en lo que se refiere a factores de representatividad efectiva y liderazgo, continuidad, surgimiento de nuevas estructuras...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT