Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La agricultura, las zonas rurales y el desarrollo sostenible en los países de la Asociación Oriental» (Dictamen de iniciativa)

Sectiondictamen

15.1.2016 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 13/128

Ponente: Dilyana SLAVOVA

En su 504o Pleno de los días 21 y 22 de enero de 2015, de conformidad con el artículo 29(2) de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre

La agricultura, las zonas rurales y el desarrollo sostenible en los países de la Asociación Oriental

(Dictamen de iniciativa).

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 16 de julio de 2015.

En su 510o Pleno de los días 16 y 17 de septiembre de 2015 (sesión del 16 de septiembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 217 votos a favor y 6 abstenciones, el presente Dictamen.

1.1. La UE debería establecer asociaciones fuertes con sus vecinos. Tenemos que intensificar una estrecha cooperación con los países de nuestra vecindad para reforzar en mayor medida nuestras relaciones económicas y políticas (1). Lo que sucede en los países de Europa Oriental y del Cáucaso meridional tiene consecuencias para la UE. A medida que la UE se ha ampliado, esos países han pasado a ser vecinos más próximos y su seguridad, estabilidad y prosperidad afectan cada vez más a los Estados miembros de la UE. Una mayor cooperación entre la UE y sus socios de Europa Oriental —Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, la República de Moldavia y Ucrania (así como la cooperación entre esos países)— es muy importante para las relaciones exteriores de la UE.

1.2. La UE está comprometida con el crecimiento y la estabilidad en los países vecinos de la Asociación Oriental, reconociendo la importancia de la agricultura, así como de los sectores al principio y al final de la cadena, para el mantenimiento y el desarrollo económico y social de las zonas rurales.

1.3. Para los seis países de la Asociación Oriental, el desarrollo económico a través de flujos de capitales, mercancías, personas y conocimientos técnicos sigue siendo una prioridad clave. Ello solo puede lograrse en un entorno seguro, que es un requisito previo para el desarrollo sostenible, acabando con la corrupción tan extendida.

1.4. El CESE alienta el proceso de diversificación de las zonas rurales de los países de la Asociación Oriental, que podría proporcionar una fuente de ingresos adicionales a través de actividades alternativas y mayores oportunidades de empleo.

1.5. El CESE apoya a la CE y sus esfuerzos para entablar un diálogo estable sobre agricultura y desarrollo rural con todos los países socios y está dispuesto a asistir en la aplicación de las políticas y las reformas correspondientes a todos aquellos que estén comprometidos con hacer de la agricultura y el desarrollo rural un sector clave de su cooperación con la UE. La mayoría de las inversiones de la UE debería centrarse en aquellos países para los que la agricultura y el desarrollo rural sean su prioridad.

1.6. El CESE insiste en que la UE ayude a los países de la Asociación Oriental en la preparación de estrategias de desarrollo agrícola y rural a largo plazo con todas las partes interesadas pertinentes, así como en el desarrollo de las capacidades institucionales necesarias a nivel nacional y local.

1.7. El CESE expresa su deseo de que se aplique estrictamente un sistema sólido de supervisión a raíz de la aplicación de los recursos de la UE asignados a los países de la Asociación Oriental.

1.8. El CESE aboga por una modernización estratégica del sector agrícola en los países de la Asociación Oriental que aumente la producción nacional de alimentos seguros de manera sostenible. El CESE cree que la UE debería seguir siendo de gran ayuda para los países de la Asociación Oriental en la mejora de las normas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) de sus productos y el desarrollo de sus programas de desarrollo rural. Esperamos que la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) se aplique apropiadamente y que también sea eficiente en este aspecto.

1.9. El CESE concede un gran valor a la importancia del Programa Europeo de Vecindad para la Agricultura y el Desarrollo Rural (ENPARD), que fue lanzado para apoyar al sector, y espera que dicho programa, junto con los programas en curso o previstos en otros países, dé lugar a un progreso sostenible en agricultura y la mejora de las condiciones de vida en las zonas rurales de toda la región de la Asociación Oriental.

1.10. El CESE expresa claramente su disposición a compartir la experiencia y conocimientos de la UE en el contexto de una asociación sólida para el desarrollo rural y el desarrollo sostenible del potencial agrícola de esas regiones en el marco de los programas ENPARD. Esto no solo contribuirá a la creación de empleo, sino que también contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales. Por otra parte, la ayuda a la agricultura y el desarrollo rural es también un elemento clave del compromiso de la UE para el crecimiento integrador en los países vecinos.

1.11. El CESE subraya que hay que tomar en consideración la experiencia de la UE en la reforma de la agricultura y las zonas rurales en los países en fase de preadhesión, así como la diversidad de experiencias y esfuerzos de los países socios. El CESE pide que se preste mayor atención a la participación de la sociedad civil y de las partes interesadas en el sector.

1.12. Con el presente dictamen, el CESE también manifiesta claramente su deseo de que la sociedad civil esté mucho más ampliamente representada en la Plataforma 2: «Integración económica y convergencia con las políticas de la UE», en su grupo de expertos en agricultura y desarrollo rural, en el grupo de expertos sobre medio ambiente y cambio climático en lo que se refiere a la promoción de las tecnologías ecológicas, la ecoinnovación y la biodiversidad, en el grupo de expertos de comercio sobre cuestiones relativas a las MSF y en el grupo de expertos sobre las PYME, a los que la experiencia y competencias del Comité pueden aportar una útil contribución.

1.13. La ayuda a la agricultura podría ser la piedra angular de las reformas económicas en los países de la Asociación Oriental sobre la que podrían desarrollarse relaciones económicas y comerciales más sólidas con la UE. También se conseguiría de este modo una protección fiable frente a las perturbaciones del comercio con otros socios.

2.1. La Asociación Oriental está compuesta por seis países de dos áreas geográficas: el Cáucaso meridional (Georgia, Armenia y Azerbaiyán) y la frontera de Europa Oriental y Asia Sudoccidental entre los mares Negro y Caspio (Moldavia, Ucrania y Bielorrusia). La situación en los países de la Asociación Oriental es relativamente dinámica. Dos de los países, Bielorrusia y Armenia (2), ya son miembros de la Unión Económica Euroasiática. La actual crisis de Ucrania, con un deterioro constante de las instituciones estatales y del Estado de Derecho, parece estar provocando fenómenos de apropiación masiva de tierras (3). Se mantienen los enfrentamientos fronterizos entre Armenia y Azerbaiyán que afectan al desarrollo de la zona.

2.2. El Comité ya ha emitido dictámenes sobre las cuestiones relacionadas con la Asociación Oriental (4), pero nunca ha examinado los problemas de las zonas rurales, la agricultura y el desarrollo sostenible en estos países. Por lo tanto, el presente dictamen se centrará en las posibilidades de mejorar el desarrollo de las zonas rurales y lograr la sostenibilidad en los países de la Asociación Oriental.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT