Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Los efectos de la digitalización sobre el sector de los servicios y el empleo en el marco de las transformaciones industriales» (Dictamen exploratorio)

Sectiondictamen

15.1.2016 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 13/161

Ponente: Wolfgang GREIF Coponente: Hannes LEO

Mediante carta del 29 de junio de 2015, y de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Nicolas Schmit, ministro de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria, en nombre de la futura Presidencia luxemburguesa, solicitó al Comité Económico y Social Europeo que elaborase un dictamen exploratorio sobre el tema

Los efectos de la digitalización sobre el sector de los servicios y el empleo en el marco de las transformaciones industriales

(Dictamen exploratorio)

La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI), encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen exploratorio el 15 de julio de 2015.

En su 510o pleno de los días 16 y 17 de septiembre de 2015 (sesión del 16 de septiembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 139 votos a favor, 1 voto en contra y 8 abstenciones el presente dictamen exploratorio:

1.1. La digitalización transforma todos los segmentos de la sociedad y la economía y, por lo tanto, incide lógicamente también en el trabajo y el empleo. La tecnología puede aumentar la riqueza hasta niveles sin precedentes y potenciar la calidad del trabajo y el empleo en Europa. No obstante, estas oportunidades conllevan riesgos, algo que resulta evidente en todos los sectores económicos, incluido el sector de servicios privados (1).

1.2. Por una parte, los servicios y modelos empresariales innovadores que hace posible la digitalización generan unos beneficios antes inimaginables en términos de productividad de los servicios, a la vez que amplían la capacidad de elección de los consumidores (2). Por otra parte, tienen efectos significativos en el mercado laboral y la organización del trabajo, como el aumento de las desigualdades salariales y la limitación del acceso a los regímenes de seguridad social, lo que puede resultar negativo para ciertas categorías de trabajadores si no se contrarresta de la manera adecuada.

1.3. Así pues, los efectos de la digitalización de los servicios en el empleo merecen una atención y una gestión en el ámbito político. Una elaboración de las políticas proactiva a escala nacional y de la UE puede y debe garantizar que se libere el evidente potencial de la digitalización, además de evitar sus escollos. Con su Agenda Digital para Europa y la iniciativa del Mercado Único Digital, la UE participa activamente en el ámbito de la política digital. Sin embargo, aún queda por reconocer la mayor parte de las repercusiones que la digitalización tiene a efectos del empleo, que, por lo tanto, son objeto de un trato deficiente en las políticas correspondientes.

1.4. En la digitalización, que es sin duda uno de los avances más dinámicos de nuestra época, las oportunidades y los riesgos se hallan estrechamente relacionados. Cabe prever que su evolución futura sea compleja y presencie el surgimiento de nuevas empresas, pequeñas empresas y empresas flexibles que coexistirán con las empresas e industrias tradicionales. Hasta la fecha no se conocen del todo los efectos sobre el empleo, y tampoco pueden preverse con precisión. Así, al mismo tiempo que aumenta el temor ante la caída de las tasas de empleo, en los mercados de trabajo de la UE persiste la inadecuación entre la oferta y la demanda de cualificaciones. Dadas las circunstancias, resulta esencial una colaboración constructiva y un aumento de la sensibilización de las principales instancias, es decir, los Gobiernos y los interlocutores sociales. La amplia diversidad de estructuras socioeconómicas y los diferentes niveles de desarrollo económico de la UE pueden exigir análisis y enfoques específicos para gestionar los efectos de la digitalización sobre los mercados de trabajo y el empleo.

1.5. El CESE destaca los evidentes desafíos para el empleo en el sector de los servicios que se derivan de la digitalización y formula las siguientes recomendaciones para su gestión política:

1.5.1. A fin de proporcionar a los trabajadores de la UE las competencias que se requieren en la era digital, se debe fomentar la inversión pública y privada en formación profesional, y debe evaluarse si se precisan medidas a nivel europeo para generalizar en la UE las buenas experiencias de los Estados miembros en materia de excedencias para la formación.

1.5.2. En un diálogo más amplio debería examinarse más detenidamente si —y en qué medida— en este momento de omnipresencia de la comunicación móvil la vida privada de los trabajadores precisa de una protección adicional y, llegado el caso, qué medidas serían razonables a nivel nacional y europeo para poner coto a la obligación de estar disponibles y accesibles en todo momento. Habrá que plantear también medidas inteligentes para capacitar al creciente número de trabajadores autónomos en este sentido.

1.5.3. Se necesitan mejores estadísticas e investigación sobre el sector de los servicios (a escala global y europea) para elaborar con mayor precisión previsiones sobre la evolución del mercado laboral y la polarización del trabajo, el empleo y los ingresos. Por consiguiente, el programa Horizonte 2020 ha de asignar una financiación adecuada para investigar sobre la cuestión del empleo en el sector de los servicios. Además, se necesitan urgentemente estadísticas pormenorizadas y actualizadas con frecuencia que registren la proliferación y el crecimiento de las modalidades de empleo atípicas, y que incluyan información sobre prácticas como el crowdsourcing.

1.5.4. Con el fin de contrarrestar el aumento de las desigualdades de renta ocasionadas en parte por la digitalización, debería potenciarse la negociación colectiva en todos los niveles, en especial también en los sectores y en las empresas que se ven afectados por la digitalización. Esto puede garantizar que las nuevas formas de organización digitalizada del trabajo mejoren, en lugar de deteriorar, la calidad del trabajo.

1.5.5. Se necesitan sólidas disposiciones para salvaguardar los datos de los trabajadores a fin de reforzar las normas establecidas sobre protección de la intimidad en el puesto de trabajo. La legislación europea sobre protección de datos debe fijar normas mínimas elevadas y no impedir una regulación incluso mayor por parte de los Estados miembros. Por consiguiente, el Reglamento de la UE sobre protección de datos que se está negociando en la actualidad deberá incluir una «cláusula de apertura» que permita a los Estados miembros ir más allá de las normas mínimas de la Unión.

1.5.6. La UE y los Estados miembros deberían examinar, en un diálogo con los interlocutores sociales, mediante qué estrategias puede adaptarse el ámbito de validez de las normas sociales y laborales para que reflejen las condiciones de un mundo del trabajo digital.

1.5.7. El nuevo ciclo industrial de la industria 4.0 y la digitalización tienen repercusiones sobre el conjunto de la sociedad. Se aboga también por un diálogo constructivo entre los interlocutores sociales, los Estados miembros y la UE para examinar tanto las consecuencias en el mercado de trabajo como los ajustes que son posibles y necesarios en el ámbito del Derecho social y laboral. Recientemente algunos gobiernos e interlocutores sociales han emprendido iniciativas prometedoras, por ejemplo en Alemania, los Países Bajos y Austria. En cada caso se tienen en cuenta las características particulares de los cambios a nivel nacional y las oportunidades que brindan. Se deberían difundir las buenas prácticas.

1.5.8. La UE, los gobiernos nacionales y los interlocutores sociales deberían entablar debates con vistas a definir medidas políticas y leyes que garanticen un nivel adecuado de protección social obligatoria para todos los trabajadores, incluidos los empleados en modalidades de empleo atípicas.

1.5.9. Las condiciones marco macroeconómicas varían considerablemente entre los Estados miembros. Para reforzar el empleo a pesar de la caída en la demanda de mano de obra, hay que evidenciar, mediante el diálogo con todas las partes interesadas, los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT