Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones-Legislar mejor para obtener mejores resultados-Un programa de la UE»[COM(2015) 215 final]

Sectiondictamen
Issuing OrganizationParlamento Europeo

15.1.2016 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 13/192

Ponente: Bernd DITTMANN

El 1 de junio de 2015, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre el tema

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Legislar mejor para obtener mejores resultados — Un programa de la UE

[COM(2015) 215 final].

De conformidad con el artículo 19 del Reglamento interno, el Subcomité «Legislar mejor», encargado de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 2 de septiembre de 2015 por unanimidad.

En su 510o pleno de los días 16 y 17 de septiembre de 2015 (sesión del 16 de septiembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 174 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones el presente dictamen.

1.1. Legislar mejor y de forma inteligente es una tarea común de todas las instituciones europeas y los Estados miembros, cuyo objetivo prioritario es mejorar la calidad de la legislación europea en beneficio de los ciudadanos, las empresas, los consumidores y los trabajadores. Sin embargo, el programa «Legislar mejor» no puede reemplazar a las decisiones políticas. «Legislar mejor» es un proceso que se desarrolla constantemente. Aunque se han logrado muchos avances, todavía queda mucho por hacer.

1.2. Desde hace tiempo, el CESE realiza amplias aportaciones al tema «Legislar mejor», tal como queda de manifiesto en la recopilación de los dictámenes más relevantes sobre este ámbito (1). Con ello asume una especial responsabilidad en el apoyo y la aceptación del Derecho europeo y del programa «Legislar mejor» por parte de la sociedad civil.

1.3. El CESE observa que, dentro del programa «Legislar mejor», no recibe la consideración que corresponde al papel y las funciones que se le encomiendan en los tratados de la UE y en los acuerdos de cooperación con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo (PE). Pide la inclusión de los órganos consultivos de la UE en el acuerdo interinstitucional.

1.4. El CESE apoya que las partes interesadas participen plenamente mediante consultas a lo largo del ciclo de vida de una medida política y se remite al dictamen del CESE sobre la evaluación de las directrices sobre la consulta. Desea destacar que considera la correcta determinación de los grupos destinatarios y la representatividad de las partes interesadas como aspectos esenciales del programa «Legislar mejor» que necesitan ser mejorados.

1.5. En opinión del CESE, a la hora de seleccionar los expertos del Comité de Control Reglamentario, la plataforma REFIT y todos los demás organismos, debe garantizarse que las audiencias, los seminarios y cualquier otro acto gocen de la máxima independencia, imparcialidad y transparencia.

1.6. El CESE pide incluir la autorregulación y la corregulación en el acuerdo interinstitucional, que deberán tenerse en cuenta, en pie de igualdad con las medidas reguladoras, a la hora de resolver cuestiones políticas.

1.7. El CESE pide que los diálogos tripartitos informales se reduzcan a casos de emergencia especiales y que la mayoría del proceso legislativo se lleve a cabo conforme al procedimiento legislativo ordinario.

1.8. El CESE exige que la Comisión actúe de forma más contundente ante las deficiencias en la transposición y aplicación del Derecho de la Unión por los Estados miembros y pide que se utilicen reglamentos en lugar de directivas.

2.1. El CESE está convencido de que las medidas y los instrumentos del programa «Legislar mejor» deberían contribuir a mejorar la calidad y la eficacia de los actos jurídicos europeos, a crear normas sencillas, claras y coherentes que ayudan a conseguir los objetivos descritos en los tratados de la UE y, especialmente, al fortalecimiento y perfeccionamiento del mercado único europeo y de que representan un valor añadido para los ciudadanos, las empresas, los consumidores y los trabajadores de Europa.

2.2. Europa es un espacio jurídico común en que se debe garantizar una legislación de calidad, fiable y aplicable en la práctica. El concepto del programa «Legislar mejor», que pretende centrarse tanto en las medidas ex ante a nivel europeo como en la transposición y aplicación coherente del Derecho de la Unión en los Estados miembros y que prevé las medidas del programa «Legislar mejor» para todo el ciclo de vida (2) de cada acto jurídico, realizará una valiosa contribución a la integración de Europa y sus ciudadanos siempre que, además de introducirse nuevos procedimientos e instrumentos tecnocráticos, todas las instituciones europeas y los Estados miembros se comprometan con el establecimiento de una cultura de «Legislar mejor».

2.3. La Comisión presenta su comunicación y los documentos correspondientes como un nuevo comienzo. Sin duda, las propuestas se podrían calificar de ambiciosas. Sin embargo, el Comité desea señalar también que el programa «Legislar mejor» no es un asunto nuevo, ya que se lleva discutiendo y desarrollando desde hace muchos años. Las mejoras logradas han contribuido a que el Derecho de la Unión presente, en general, una calidad elevada para el beneficio de los ciudadanos, las empresas, los consumidores y los trabajadores de Europa. El CESE considera que, en comparación con los legisladores nacionales o con el ámbito internacional, los mecanismos y procedimientos establecidos a escala europea funcionan correctamente para asegurar la alta calidad del proceso legislativo (3). No obstante, como muestra este informe, todavía queda margen de mejora. Sin embargo, el CESE reconoce que con la ayuda del programa «Legislar mejor» ya se ha avanzado mucho y se han alcanzado muchos objetivos.

2.4. Ante las crecientes críticas al concepto del programa «Legislar mejor», el CESE destaca que, en su opinión, no se trata de «más» o «menos» legislación en la UE, de desregular ámbitos políticos concretos o de atender antes otras prioridades y cuestionar así los valores en los que se basa la UE: la protección social, la protección del medio ambiente y los derechos fundamentales (4). El programa «Legislar mejor» es ante todo una herramienta para asegurar que los objetivos políticos se materialicen de forma comprobable y a la luz de los valores antes mencionados, sin limitar la protección del medio ambiente, los derechos de los consumidores ni los niveles de protección social, y sin que la creación de nuevos órganos produzca un desplazamiento de competencias en la estructura de las instituciones. El programa «Legislar mejor» no puede y no debe sustituir a las decisiones políticas.

2.5. El CESE participa de forma activa en la configuración democrática y la transposición del Derecho de la Unión. Desde hace años el Comité contribuye ampliamente al tema «Legislar mejor» y ha redactado una serie de dictámenes que contienen las recomendaciones concretas para el desarrollo de este concepto. Está disponible una recopilación de dichas recomendaciones (5), que ha de servir como incentivo y fuente de ideas para mejorar el programa «Legislar mejor». Esto muestra que al CESE le corresponde una especial responsabilidad en lo que respecta al apoyo y la aceptación de los objetivos del programa «Legislar mejor» por parte de la sociedad civil. El Comité también está listo para hacer su contribución a un programa «Legislar mejor» transparente, democrático y coherente.

2.6. El CESE lamenta que la Comunicación de la Comisión y el paquete completo para «Legislar mejor» no aborden de forma suficiente el papel, la función y la representatividad del CESE establecidos por los Tratados y, de este modo, se desperdicie la oportunidad de utilizar la experiencia y los conocimientos de sus miembros y de cumplir los cometidos del CESE. La participación del CESE en el programa «Legislar mejor» solo tiene lugar en el contexto de la plataforma REFIT (fase ex post) y no refleja de modo suficiente sus funciones y su responsabilidad para contribuir a consolidar la legitimidad democrática y la eficacia de las instituciones.

2.7. El CESE, por lo tanto, pide ser tenido debidamente en cuenta en el programa «Legislar mejor». Este informe contiene propuestas sobre cómo y dónde debe intervenir el CESE.

3.1. La comunicación de la Comisión aborda, en particular, las medidas del acuerdo interinstitucional. El CESE considera que la propuesta de un nuevo acuerdo interinstitucional constituye un elemento clave del programa «Legislar mejor». Es preciso apoyar a la Comisión para seguir desarrollando de forma constante los objetivos del programa «Legislar mejor» con la participación de toda la sociedad civil. Esto requiere un apoyo especial de los órganos legislativos: Consejo y PE. La propuesta de un acuerdo interinstitucional es ambiciosa y solo puede tener éxito si se cuenta con el firme compromiso de todas las instituciones sobre los objetivos y el contenido del programa «Legislar mejor» y si se aplican de forma coherente las propuestas incluidas en el acuerdo institucional a la luz de los Tratados de la UE. Un fracaso de las negociaciones representaría un importante revés que nos situaría incluso por detrás de los compromisos del Acuerdo Interinstitucional de 2003.

3.2. A pesar del reconocimiento del papel y la importancia del CESE por el PE (6), ningún apartado del acuerdo institucional se ocupa del CESE ni el CDR, o del papel y la función que les asignan los Tratados. Esto es inaceptable.

3.3. Siempre que sea consultado a su debido tiempo por la Comisión, el CESE está...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT