Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La necesidad de adoptar medidas concertadas a nivel de la UE para fortalecer a la sociedad civil en las zonas rurales, con especial atención a los nuevos Estados miembros»

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

9 0 0

S E

Diario Oficial de la Unión Europea C 175/37

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La necesidad de adoptar medidas concertadas a nivel de la UE para fortalecer a la sociedad civil en las zonas rurales, con especial atención a los nuevos Estados miembros»

(2009/C 175/07)

El 17 de enero de 2008, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 del Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema:

La necesidad de adoptar medidas concertadas a nivel de la UE para fortalecer a la sociedad civil en las zonas rurales, con especial atención a los nuevos Estados miembros

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 30 de octubre de 2008 (ponente: Sr. Kamieniecki).

En su 449o Pleno de los días 3 y 4 de diciembre de 2008 (sesión del 4 de diciembre de 2008), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 107 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

Durante mucho tiempo, la política rural se concentró exclusivamente en cuestiones directamente relacionadas con la producagrícola. Hasta hace veinte años no se empezó a extender el de que las zonas rurales son demasiado diferenpoder aplicar instrumentos políticos uniformes elaboranivel comunitario o nacional, y que no se podrían realizar los objetivos de desarrollo, de igualdad de oportunidades, etc., sin contar con el compromiso y la participación de los de zonas rurales.

El debate actual sobre el tema de la Política Agrícola Común política relativa a las zonas rurales es fundamental para el de las poblaciones rurales europeas. En este debate, adelos expertos y políticos, se debería escuchar la opinión de comunidades rurales.

iniciativa Leader constituye un buen ejemplo en este por lo que los nuevos Estados miembros la consideran una oportunidad para estimular la actividad y utilizar de más eficaz los recursos destinados al desarrollo en las rurales. Es fundamental que tanto los recursos comunitarios como los nacionales apoyen los diferentes tipos de iniciativas a fortalecer a la sociedad civil en las zonas rurales.

desarrollo de la sociedad civil en las zonas rurales de los países de Europa está influenciado por los cambios

(competencia creciente en los mercados), sociales de las zonas rurales) y medioambientales (cambios que se han intensificado en las últimas décadas. Los procesos se superponen a factores históricos profundos desarrollo económico. Las zonas rurales de los nuevos Estamiembros han experimentado cambios particularmente

Una posibilidad de desarrollo de la sociedad civil es la adapde los instrumentos de desarrollo a las necesidades y capade las distintas zonas rurales, lo que implica un uso más de enfoques que emanan de la base (bottom-up). La educatambién puede desempeñar un papel fundamental.

1.6 Las ONG empezaron a surgir en los países de Europa Central y Oriental a finales de los años ochenta. En comparación con las organizaciones activas en la UE-15, esas ONG afrontan más obstáculos relacionados con disparidades en los niveles de desarrollo económico, acceso más difícil a las nuevas tecnologías y diferentes fuentes de financiación, incluidas las privadas, así como con obstáculos asociados al marco jurídico y a la actitud de las autoridades públicas.

1.7 También conviene prestar más atención a garantizar que las organizaciones rurales tengan acceso a los recursos financieros. Esta financiación debería ser estable y flexible, así como facilitar que se cubran los costes operativos de las organizaciones (subvenciones institucionales).

1.8 Se precisan soluciones institucionales especiales que impulsen el potencial de las organizaciones rurales, incluidas las de los países que se preparan para la adhesión a la UE. Es igualmente indispensable establecer diversos tipos de instrumentos para facilitar el acceso de las sociedades rurales a la información.

1.9 Los habitantes de zonas rurales, que por lo general han recibido una educación inferior y tienen un acceso más limitado a la información, tienen verdadera dificultad para adaptarse a una realidad que cambia rápidamente.

1.10 En toda la UE, el desarrollo de la sociedad civil en zonas rurales afronta los siguientes obstáculos:

- las barreras para obtener conocimientos e información;

- la ausencia de aptitudes empresariales;

- los problemas demográficos y desigualdades entre los derechos de hombres y mujeres

(1) El CESE ha abordado la cuestión de las mujeres en las zonas rurales en su dictamen DO C 204 de 18.7.2000, p. 29.

(1);

- un menor nivel de infraestructuras sociales que en las ciudades.

8 3

S E

Diario Oficial de la Unión Europea 28.7.2009

A nivel de la política nacional se precisa mayor coordinación entre las decisiones en materia de asistencia sanitaria, educación y ayudas sociales que afectan a las zonas rurales, y la política o política rural en su sentido estricto. Se precisan igualmedidas para reforzar los vínculos entre las zonas rurales

Siguen faltando instrumentos que permitan a los habitanlas zonas rurales encontrar alternativas a las fuentes de agrícolas. La función del Estado también es crear condide diálogo entre sus instituciones y la sociedad.

En este contexto, los entes locales tienen que jugar un fundamental. Deberían desempeñar una función catalizadel desarrollo de las sociedades rurales y animarlas a que medidas conjuntas.

En los nuevos Estados miembros el problema de la falta de entre los representantes de la sociedad civil y los entes

locales es particularmente acusado. Las organizaciones de la sociedad civil perciben a los entes locales como obstáculos para la realización de iniciativas comunitarias, mientras que los entes locales la competencia de los líderes de la sociedad local.

Conviene examinar la posibilidad de introducir un mecaa mayor escala que verifique la influencia que tienen las jurídicas y políticas (por ejemplo, para el sistema eduo para los contratos públicos) en la situación de las zonas (es decir, el «rural proofing»).

Antecedentes

Los cambios que se están produciendo en las zonas rurales UE obligan a analizar las tendencias de desarrollo de las comunidades rurales, la medida en que esas comunidades están en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT