Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el mercurio y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 1102/2008 [COM(2016) 39 final — 2016/023 (COD)]

SectionDictamen confirmatorio
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

19.8.2016 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 303/122

Ponente: Sr. Vladimír NOVOTNÝ

El 4 de febrero de 2016, el Parlamento Europeo, y el 18 de febrero de 2016, el Consejo, de conformidad con el artículo 192, apartado 1, y los artículos 207 y 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, decidieron consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la:

propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el mercurio y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 1102/2008

[COM(2016) 39 final — 2016/023 (COD)].

La Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 11 de mayo de 2016.

En su 517.o Pleno, celebrado los días 25 y 26 de mayo de 2016 (sesión del 25 de mayo), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 153 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones el presente dictamen.

1.1 El Comité recomienda sin reservas aprobar la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el mercurio y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 1102/2008»como un primer paso hacia la ratificación del Convenio de Minamata por la Unión Europea en su conjunto y por cada uno de sus Estados miembros.

1.2 Las emisiones de mercurio constituyen un problema mundial que requiere una solución a escala mundial, y esta solución viene dada por el Convenio de Minamata. Junto con Japón, la UE ha sido el principal motor de la reducción de la carga que representa el mercurio para el medio ambiente (y la población), y es necesario reconocer que el mercurio y sus compuestos son elementos que permanecen en el medio ambiente.

1.3 El Comité observa que la constante actividad desplegada por la UE en relación con el mercurio (a escala mundial y, especialmente, dentro de sus fronteras) ha reducido en un 75 % las emisiones antropogénicas de mercurio en la UE desde 1990 y que la normativa vigente garantiza que las emisiones seguirán reduciéndose progresivamente.

1.4 El Comité recomienda que las medidas adicionales que adopte la UE se adecúen a la aplicación del Convenio de Minamata, una vez haya sido ratificado y haya entrado en vigor. El Comité está convencido de que el marco legislativo que regula, primordialmente, las emisiones pero también los procesos de producción y los productos es suficiente para cumplir los compromisos derivados del Convenio sin comprometer la competitividad de la UE en su conjunto.

1.5 El Comité considera que es fundamental dedicar una proporción adecuada de las capacidades de la UE en materia de ciencia e investigación a la problemática del mercurio y sus sustitutos en los procesos de producción y en los productos finales.

1.6 Además, el Comité recomienda que las autoridades competentes de la UE y los Estados miembros de la UE signatarios del Convenio de Minamata participen, tras su ratificación, en la primera reunión (que está en curso de preparación) de la Conferencia de las Partes (COP1) dedicada a la Convención sobre el mercurio y aporten nuevos conocimientos que permitan seguir reduciendo las emisiones antropogénicas de mercurio, así como su uso en productos y en procesos de producción.

2.1 El mercurio es un componente natural que está presente en la corteza terrestre con una media de aproximadamente 0,05 mg/kg y con notables variaciones locales. El mercurio se encuentra también, en cantidades muy bajas, en la biosfera. El hecho de que las plantas absorban mercurio explica su presencia en combustibles como el carbón, el petróleo y el gas natural, pero también en los biocarburantes. La combustión de biomasa emite prácticamente la misma cantidad de mercurio que la combustión de carbón. La problemática del mercurio y sus emisiones se describe en detalle en los documentos del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (1).

2.2 Una vez liberado, el mercurio persiste en el medio ambiente y circula de distintas formas en el aire, el agua, los sedimentos, el suelo y la biota. Puede transformarse (en especial mediante metabolismo microbiano) en metilmercurio...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT