Ayuda estatal — Francia — Ayuda estatal SA.44727 (2016/C) (ex 2016/N) — Ayuda de reestructuración a Areva — Invitación a presentar observaciones en aplicación del artículo 108, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

SectionAnuncios

19.8.2016 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 301/2

Por carta de 19 de julio de 2016, reproducida en la versión lingüística auténtica en las páginas siguientes al presente resumen, la Comisión notificó a Francia su decisión de incoar el procedimiento previsto en el artículo 108, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en relación con una parte de las medidas antes citadas.

Los interesados podrán presentar sus observaciones sobre las medidas respecto de las cuales la Comisión ha incoado el procedimiento en un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación del presente resumen y de la carta siguiente, enviándolas a:

Comisión Europea Dirección General de Competencia Registro de Ayudas Estatales 1049 Bruselas BÉLGICA Fax +32 22961242 Correo electrónico: Stateaidgreffe@ec.europa.eu

Dichas observaciones se comunicarán a Francia. Los interesados que presenten observaciones podrán solicitar por escrito, exponiendo los motivos de su solicitud, que su identidad sea tratada de forma confidencial.

Areva pertenece directa o indirectamente al Estado francés en un 86,5 %. El grupo se dedica a los dos segmentos principales de la cadena de valor nuclear: i) el ciclo del combustible nuclear (extracción, enriquecimiento, reciclado y gestión de residuos, logística) y ii) reactores y servicios relacionados a través de su filial «Areva NP».

Areva está atravesando graves dificultades financieras: el año 2015 fue el quinto ejercicio consecutivo deficitario, con un resultado neto negativo de 2 000 millones EUR. Esto se debe principalmente a las desfavorables condiciones del mercado tras Fukushima y a las elevadas pérdidas ocasionadas por un número reducido de proyectos de inversión a gran escala, por ejemplo en Olkiluoto («OL3» — Finlandia) donde Areva está construyendo nuevos reactores de diseño innovador.

Las autoridades francesas notificaron un plan de reestructuración para restablecer la viabilidad a largo plazo del grupo mediante aportaciones de capital nuevo y la reorientación del grupo hacia las actividades relativas al ciclo del combustible.

Este plan implicará, en particular:

— La venta a EDF (y a potenciales inversores posteriores) de la participación mayoritaria en Areva NP. Areva mantendría una participación minoritaria. Para posibilitar la venta, el proyecto deficitario OL3 se separaría de las demás actividades y se colocaría en la sociedad holding del grupo. Sin embargo, la venta sigue estando condicionada a que se completen con éxito algunas pruebas de seguridad en otro nuevo proyecto de reactor en Flamanville (Francia). Los resultados finales de estas pruebas no se conocerán antes de 2017.

— La segregación de la división del ciclo del combustible a través de una nueva entidad, «New Areva», que capitalizarán en parte el Estado francés y en parte los potenciales terceros.

— Una aportación de capital por parte del Estado francés a Areva SA, la actual sociedad holding del grupo, que mantendrá parte del excedente de pasivo de Areva (como OL3) mientras que el resto del grupo se venderá o se segregará.

La contribución del Estado francés a ambas aportaciones de capital ascendería a 4 000 millones EUR.

La Comisión coincide con las autoridades francesas en que estas dos intervenciones deben considerarse conjuntamente ayuda estatal a tenor del artículo 107, apartado 1, del TFUE:

— son imputables al Estado francés e implican fondos estatales,

— dado que constituyen medidas ad hoc en favor únicamente de Areva, las medidas son selectivas,

— las medidas confieren una ventaja a Areva, puesto que ningún inversor privado en una economía de mercado habría aceptado recapitalizarla en la actual situación financiera del grupo,

— la reestructuración prevista puede afectar a la competencia y a los intercambios comerciales entre Estados miembros.

La Comisión considera que los 4 000 millones EUR de ayuda deben evaluarse con arreglo a las Directrices de 2014 sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis (1) (las «Directrices»). En esta fase, la Comisión tiene dudas de que la ayuda notificada cumpla todas las condiciones de compatibilidad de las Directrices. En particular:

— La Comisión tiene dudas sobre algunas de las hipótesis subyacentes del plan de restablecimiento de la viabilidad a largo plazo de Areva. En primer lugar, el plan de negocios de New Areva no refleja el impacto potencialmente negativo de la desagregación del grupo, en términos de pérdida de sinergias, sobre la posición competitiva de New Areva en sus mercados después de la reestructuración. En segundo lugar, los principales factores de riesgo de la entidad reestructurada no han sido claramente señalados y jerarquizados en función de un análisis de sensibilidad adecuado. En tercer lugar, no queda claro si New Areva podría disponer de suficiente liquidez en una hipótesis pesimista. En cuarto lugar, el coste del OL3 separado no parece ser seguro en esta fase.

— La Comisión también alberga dudas sobre el nivel de la contribución propia de Areva a los costes de su reestructuración. Algunos elementos importantes de la contribución propia no parecen ser «reales y auténticos», por ejemplo, los ingresos procedentes de la venta de Areva NP o la contribución de terceros a la ampliación de capital de New Areva.

— Por último, la Comisión tiene dudas sobre la idoneidad de las medidas en materia de competencia propuestas por las autoridades francesas para minimizar el falseamiento de la competencia ocasionado por la ayuda. En particular, la Comisión cuestiona el supuesto de las autoridades francesas, según el cual la posición competitiva de Areva en los mercados tras la reestructuración se vería perjudicada por la cesión de Areva NP. Las dudas de la Comisión se deben esencialmente a que Areva parece haber negociado una asociación estratégica con EDF, que tiene por objeto reconstruir contractualmente las sinergias que puedan perderse por la desagregación parcial del grupo.

Son Excellence Monsieur Jean-Marc AYRAULT Ministre des Affaires étrangères et du Développement international 37, Quai d’Orsay 75351 — Paris FRANCE

Monsieur le Ministre,

Par la présente, la Commission a l’honneur d’informer la République française qu’après avoir examiné les informations fournies par vos autorités sur la mesure citée en objet, elle a décidé d’ouvrir la procédure prévue à l’article 108, paragraphe 2, du traité sur le fonctionnement de l’Union européenne.

(1) Après des contacts de pré-notification, les autorités françaises ont notifié le 29 avril 2016 à la Commission une aide à la restructuration en faveur du groupe Areva («Areva», «le Groupe» ou «le Groupe Areva»). Cette notification a été complétée le 27 mai 2016 par l’envoi du scénario dégradé du plan d’affaires d’Areva.

(2) Par lettre du 17 juin 2016, la Commission a demandé aux autorités françaises qu’elles lui fournissent des informations complémentaires. Les autorités françaises lui ont répondu par courrier en date du 6 juillet 2016.

(3) Areva est un groupe coté, contrôlé directement ou indirectement par l’État français à hauteur de 86,52 %. Sa société mère, Areva SA, est en effet détenue directement par l’État à hauteur de 28,83 %, et indirectement au travers du Commissariat à l’Energie Atomique et de Bpifrance Participations, qui détiennent respectivement 54,37 % et 3,32 % d’Areva SA.

(4) La Groupe exerce sur le marché du nucléaire des activités qui couvrent l’ensemble du cycle, au travers de quatre business groups: (a) la mine (exploration, développement, exploitation et réaménagement de projets miniers), qui représentait 18 % du chiffre d’affaires 2015 du Groupe;

(b) l’amont du cycle combustible (conversion et enrichissement de l’uranium, conception et fabrication du combustible nucléaire), qui représentait 28 % du chiffre d’affaires 2015 du Groupe;

(c) l’aval du cycle combustible (recyclage, logistique nucléaire, démantèlement et services), qui représentait 19 % du chiffre d’affaires 2015 du Groupe;

(d) les réacteurs et services associés (conception, fabrication et maintenance de réacteurs nucléaires, y compris de réacteurs nucléaires pour la propulsion navale, et autres activités secondaires comme les mesures nucléaires), qui représentaient 34 % du chiffre d’affaires 2015 du Groupe.

Une autre activité, d’importance moindre et en cours de rationalisation, est celle des énergies renouvelables. Cette activité représentait moins de 1 % du chiffre d’affaires 2015 du Groupe.

(5) Schématiquement, ces quatre Business Groups correspondent à deux activités historiquement distinctes et complémentaires: (i) la gestion du cycle des matières nucléaires regroupant la mine, l’amont et l’aval, et (ii) l’activité réacteurs. La première de ces activités fut développée par Cogema et la seconde par Framatome, avant que ces deux sociétés ne fusionnent en 2001 pour former le Groupe Areva.

(6) La distinction entre ces deux grands ensembles a perduré dans l’organigramme du Groupe fusionné, tel que représenté dans le Graphique no1. L’activité réacteurs est ainsi logée dans la filiale Areva NP (et dans Areva TA pour ce qui concerne la propulsion navale), tandis que l’activité du cycle combustible se répartit entre Areva NC (amont et aval) et Areva Mines. L’assemblage des combustibles nucléaires, malgré ses liens apparents avec le cycle des matières nucléaires, est rattaché à Areva NP du fait des synergies fortes entre la conception des assemblages et celle des réacteurs. Graphique no1 Organigramme simplifié du Groupe au 31 décembre 2015 Image

(7) Au 31 décembre 2015, Areva employait 39 537 personnes (contre 41 847 personnes en 2014).

(8) En 2015, le chiffre d’affaires global du Groupe s’est élevé à 8,2 milliards EUR contre 8,3 milliards EUR en 2014. Néanmoins, en application de la norme IFRS 5 sur les activités destinées à être cédées ou abandonnées (2), le chiffre d’affaires publié du Groupe Areva était de 4,2 milliards EUR.

(9) Les difficultés rencontrées...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT