Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Una estrategia de aviación para Europa» [COM(2015) 598 final]

SectionDictamen confirmatorio
Issuing OrganizationParlamento Europeo

21.10.2016 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 389/86

Ponente:

El 7 de diciembre de 2015, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la:

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Una estrategia de aviación para Europa

[COM(2015) 598 final].

La sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 21 de junio de 2016.

En su 518.o pleno celebrado los días 13 y 14 de julio de 2016 (sesión del 14 de julio de 2016), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 234 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones el presente dictamen.

1.1. El objetivo general de la estrategia de aviación de la UE (tal como se define en COM(2015) 599 final), denominada en lo sucesivo la «estrategia», debería consistir en mejorar el clima para la inversión a fin de impulsar la inversión europea en el sector de la aviación de la UE e incrementar la competitividad del sector y su papel en la economía, fomentando así el crecimiento económico global y la creación de empleo.

1.2. La Comisión Europea (en lo sucesivo, la «Comisión») subraya, con razón, la importancia de la aviación para la UE, no solo como consecuencia de la creciente necesidad de movilidad y conectividad, sino también para el crecimiento económico, y el número y la calidad de los puestos de trabajo que genera, directa e indirectamente. Por tanto, explotar el crecimiento de la aviación mundial es una prioridad acertada para los actores de la UE. El sector de la aviación de la UE debería considerar los retos del cambio climático como oportunidades para la investigación y la innovación.

1.3. La estrategia tiene por objeto mantener unas normas elevadas de seguridad y protección, reforzar el capítulo social, crear empleos de alta calidad en el sector de la aviación y seguir protegiendo los derechos de los pasajeros, pero también hacer frente a las limitaciones de capacidad en tierra y en el aire, facilitar el crecimiento del sector en Europa y en el mundo, promover la innovación, la multimodalidad así como una política climática con perspectiva de futuro basada en un consenso internacional. No obstante, el CESE, anima a la Comisión Europea a adoptar nuevas medidas concretas para evitar las consecuencias negativas sobre el empleo, como ya indicó en el Dictamen TEN/565 sobre el dumping social en el sector de la aviación civil europea (1), y crear empleos de calidad.

1.4. Para aplicar con éxito estos objetivos globales y ambiciosos, la estrategia debe basarse en un planteamiento global del sector de la aviación, caracterizado por una nueva evaluación, más profunda y multidisciplinaria. El CESE apoya plenamente la adopción de un enfoque global, necesario para el desarrollo ulterior del ecosistema de la aviación.

1.5. El CESE felicita a la Comisión por esta iniciativa política, que vuelve a colocar el multifacético papel de la aviación en la escena política, tanto en Europa como a escala internacional, y sensibiliza a los reguladores sobre la necesidad de llevar a cabo una revisión más amplia de los requisitos en el sector de la aviación, desde una perspectiva no solo normativa e infraestructural, sino también social, económica y medioambiental. Las funciones de la aviación necesitan un mayor apoyo y reconocimiento político, tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros.

1.6. El CESE insiste con firmeza en que la estrategia de aviación se lleve a cabo sobre la base de un diálogo social constructivo. A nivel de la UE, las instituciones de la UE deberían consultar al Comité de Diálogo Social Sectorial de la Aviación Civil sobre cualquier iniciativa que afecte a este sector. Cuando las iniciativas tengan un impacto social en las condiciones de empleo, el CESE sugiere entablar un diálogo entre los interlocutores sociales. El CESE reitera a este respecto los puntos de vista y las recomendaciones que formuló en su dictamen sobre el dumping social en el sector europeo de la aviación civil (2).

1.7. El CESE reitera las recomendaciones sobre la estrategia que formuló en su último dictamen sobre la política integrada de aviación de la UE (3). El CESE celebra que en su documento la Comisión haya tenido en cuenta una serie de propuestas procedentes de este dictamen sobre el mercado interior, la dimensión internacional de la aviación de la UE y la dimensión social. El CESE mantiene igualmente su posición formulada en otros dictámenes sobre el sector de la aviación de la UE (en particular, TEN/552 — La capacidad aeroportuaria de la UE, CCMI/125 — Ayudas estatales a los aeropuertos y las líneas aéreas, y TEN/504 — Cielo Único Europeo II +). Considera, asimismo, que los dictámenes son tan pertinentes para la UE de 27 Estados miembros como lo eran para la UE de 28.

1.8. La Comisión ha elaborado varias iniciativas reglamentarias importantes en el sector de la aviación europea, entre muchas otras, una revisión de las directrices sobre ayudas estatales a compañías aéreas y aeropuertos, la introducción de un paquete aeroportuario, la adopción de una normativa destinada a fomentar el progreso hacia un Cielo Único Europeo (SES en sus siglas inglesas), así como la revisión del Reglamento contra las subvenciones y las prácticas tarifarias desleales. Es urgente aplicar todas estas políticas y disposiciones para asegurar la plena aplicación de la estrategia por los Estados miembros. Lo mismo puede decirse del despliegue de la investigación sobre la gestión del tráfico aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo (SESAR), un proyecto innovador de gran éxito desarrollado por la UE, y de la ulterior aplicación del programa «Clean Sky» (Programa de investigación dirigido a desarrollar tecnologías que permitan aumentar de forma significativa la eficacia medioambiental del transporte aéreo). Una financiación necesaria y bien orientada proveniente de la UE debería completarse con financiación privada y activar el desarrollo horizontal intersectorial.

1.9. En lo que se refiere a las compañías aéreas, los aeropuertos y los proveedores de servicios de control del tráfico aéreo, la estrategia debe ofrecer una orientación clara sobre la manera de garantizar la futura liberalización asegurando al mismo tiempo unas condiciones de competencia equitativas (competencia leal). La consolidación puede promoverse, pero únicamente si se garantiza un alto nivel de conectividad fiable en todos los Estados miembros.

1.10. La cuestión de la competencia leal también incluye el respeto de los derechos de los trabajadores. En las negociaciones con terceros países deben incluirse...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT