Síntesis de los resultados de las auditorías anuales de las agencias y otros órganos europeos llevadas a cabo por el Tribunal en 2015

SectionInforme anual específico

1.12.2016 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 449/1

Apartados Página INTRODUCCIÓN 1 1 INFORMACIÓN DE APOYO A LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL TRIBUNAL 11 2 RESULTADOS DE AUDITORÍA 3 Opiniones sobre la fiabilidad de las cuentas

Opiniones sobre la legalidad y la regularidad de las operaciones subyacentes a las cuentas

Otras cuestiones–acontecimiento posterior a la fecha de cierre del balance

Comentarios formulados en los IAE

Seguimiento de los comentarios de ejercicios anteriores

ANEXO I – Presupuesto y plantilla de personal de las Agencias

ANEXO II – Comentarios formulados por el Tribunal que no cuestionan sus opiniones

ANEXO III – Seguimiento de los comentarios aún válidos que no cuestionan las opiniones del Tribunal

1. De conformidad con el artículo 287 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (1), el Tribunal de Cuentas Europeo (el Tribunal) ha auditado y emitido una opinión sobre la fiabilidad de las cuentas y sobre la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes de cuarenta y un agencias, oficinas y otros órganos (agencias) y del Fondo de Pensiones de Europol (FPE) en relación con el ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2015.

2. La presente síntesis expone de manera general los resultados de estas auditorías con objeto de facilitar el análisis y la comparación de los informes anuales específicos (IAE) del Tribunal. Las opiniones y los comentarios del Tribunal, así como las respuestas que reciben, figuran en el IAE respectivo. La presente síntesis no constituye un informe ni una opinión de auditoría.

3. Las agencias gozan de gran visibilidad en los Estados miembros y considerable influencia en la elaboración de políticas, en la toma de decisiones y en la ejecución de los programas en ámbitos de vital importancia para los ciudadanos europeos tales como la salud, la seguridad, la libertad y la justicia. Según su misión, configuración y financiación, cabe distinguir entre agencias descentralizadas, agencias ejecutivas, agencias autofinanciadas y otros órganos.

4. Las treinta agencias descentralizadas desempeñan un importante papel en la ejecución de las políticas de la UE, especialmente por las tareas de carácter técnico, científico, operativo o regulador que llevan a cabo. Su misión es permitir que la Comisión se centre en la formulación de políticas y reforzar la cooperación entre la UE y los Gobiernos nacionales mediante el intercambio de conocimientos técnicos y especializados por ambas partes. Sus sedes se encuentran repartidas por toda la UE.

5. Las seis agencias ejecutivas se encargan de tareas relacionadas con la gestión de uno o más programas de la Unión y se crean por un período de tiempo determinado. Su sede se encuentra situada en Bruselas (cinco) y Luxemburgo (una).

6. Las tres agencias autofinanciadas son la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) (2), la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO) y la Junta Única de Resolución (JUR) (3). La JUR, con sede en Bruselas, comenzó a funcionar plenamente el 1 de enero de 2016 con la misión de garantizar la resolución ordenada de los bancos en graves dificultades reduciendo al mínimo su impacto en la economía real y las finanzas públicas de los Estados miembros participantes y de otros países.

7. Los otros órganos son el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), la Agencia de Abastecimiento de Euratom (Euratom), y el Fondo de Pensiones de Europol (FPE). El EIT, con sede en Budapest, es un organismo de la UE independiente y descentralizado que aúna recursos científicos, empresariales y docentes para impulsar la capacidad innovadora de la Unión. La agencia Euratom, con sede en Luxemburgo, fue creada para cumplir las finalidades establecidas en el Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica. El FPE, con sede en La Haya, fue creado para financiar y pagar las pensiones del personal ya empleado por la Oficina de Policía Europea (Europol) antes de convertirse en una agencia de la UE el 1 de enero de 2010. El FPE fue disuelto con fecha 1 de enero de 2016.

8. El presupuesto de las agencias en 2015 ascendió a unos 2 800 millones de euros (2 600 millones de euros en 2014), o sea, alrededor del 2,0 % del presupuesto general de la UE (1,9 % en 2014). El presupuesto de las agencias se financia en su mayor parte con las subvenciones de la Comisión y por el resto con el cobro de tasas y con otras fuentes de ingreso.

9. Al final de 2015 las agencias contaban con un total de 9 965 personas empleadas en ellas (9 379 en 2014) (4). La plantilla aumentó sobre todo en las agencias que se ocupan de la emigración (Oficina Europea de Apoyo al Asilo o EASO) y de la prevención de delitos graves y del terrorismo (Europol). Las agencias ejecutivas que aumentaron la plantilla habían obtenido una ampliación de su mandato y recibido funciones suplementarias.

10. En el anexo se facilitan datos sobre las agencias, sus presupuestos y su plantilla.

11. En el cuadro se exponen los mecanismos de auditoría de las cuentas de las agencias. Cuadro Mecanismos de auditoría de las cuentas de las agencias Agencias Auditadas por Total Tribunal Tribunal + empresa de auditoría Agencias descentralizadas — 30 30 Agencias ejecutivas 6 — 6 Agencias autofinanciadas 2 1 (5) 3 Otros órganos 2 (6) 1 3 Total 10 32 42

12. Las cuentas anuales de treinta y dos agencias fueron verificadas por un auditor externo independiente (empresa de auditoría), de conformidad con el artículo 208, apartado 4, del Reglamento Financiero de la UE (7) y el artículo 107, apartado 1, del Reglamento Financiero Marco de las agencias (8). El Tribunal tomó en consideración para su opinión sobre estas cuentas el trabajo de auditoría realizado por la empresa de auditoría y las medidas adoptadas para dar respuesta a las conclusiones de la misma...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT