Publicación de una solicitud de registro con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

SectionAnuncios
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

23.12.2016 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 481/21

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud de registro, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

Vitelloni Piemontesi della coscia

Italia

Clase 1.1: Carne fresca (y despojos)

La Indicación Geográfica Protegida «Vitelloni Piemontesi della coscia» se reservará a las carnes procedentes del sacrificio de animales bovinos machos y hembras de raza Piemontese inscritos en el correspondiente Libro genealógico o crías de bovinos inscritos, ambos, en el Libro genealógico, de edad superior a 12 meses, criados y cebados, desde el destete hasta el sacrificio, en la zona de producción.

Las canales de las que procede la carne de los «Vitelloni Piemontesi della coscia» se valoran de conformidad con el «modelo comunitario de clasificación de las canales de bovinos». Categorías: A canales de machos jóvenes sin castrar de menos de dos años; C canales de machos castrados; E canales de otras hembras. Clase de conformación: S, E y U. Para la categoría E se autoriza la clasificación R.

Estado de engrasamiento: 1, 2. El peso frío de la canal deberá ser superior a: 360 kg para la categoría A; 260 Kg para la categoría E; 320 kg para la categoría C.

El rendimiento después del sacrificio deberá ser igual o superior al 62 % en el caso de los machos e igual o superior al 59 % en el caso de las hembras y los animales castrados.

El período de maduración deberá ser de un mínimo de cuatro días desde la fecha del sacrificio.

El pH de la canal 24 horas después del sacrificio deberá ser inferior a 6. La medición del pH se realiza en el músculo largo dorsal.

El color de la carne puede variar de rosado a rojo claro brillante.

Después del destete, entre los 3 y los 8 meses de edad, y hasta el sacrificio, la alimentación de los bovinos consiste en una parte de forraje y una parte de pienso concentrado. La primera está formada, al menos en un 70 %, por prados naturales o cultivados pertenecientes a la zona de producción; la segunda, por piensos simples o compuestos, en algunos casos con piensos minerales vitamínicos añadidos y aditivos autorizados por la normativa vigente. El pienso suministrado deberá contener un porcentaje de cereales y subproductos de cereales superior al 60 % del total de los componentes de dicho pienso.

El forraje que crece en la zona de producción, representado en gran medida por gramíneas y leguminosas, posee propiedades bromatológicas óptimas, que dan lugar a un notable aumento de la eficiencia alimentaria y a beneficios en la asimilación de los demás alimentos más energéticos. Esto justifica que se incluya, en los piensos destinados a «Vitelloni Piemontesi della coscia», un elevado porcentaje de cereales producidos también en la zona de producción, que servirá para satisfacer las necesidades energéticas elevadas de estos bovinos. De este modo, es posible...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT