Sentencia (Reseña) nº C-36/14 of Tribunal de Justicia, September 10, 2015

Resolution DateSeptember 10, 2015
Issuing OrganizationTribunal de Justicia
Decision NumberC-36/14

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Sexta)de 10 de septiembre de 2015 - Comisión/Polonia

(Asunto C-36/14) (1) «Incumplimiento de Estado - Mercado interior del gas natural - Directiva 2009/73/CE - Intervención estatal consistente en la obligación de aplicar precios de suministro aprobados por una autoridad nacional - Medida sin limitación temporal - Inexistencia de control periódico obligatorio de la necesidad de esta medida y de las modalidades de aplicación de ésta - Aplicación a un conjunto ilimitado de beneficiarios, sin llevar a cabo una distinción según los clientes o las situaciones particulares - Proporcionalidad»

  1. Recurso por incumplimiento - Objeto del litigio - Determinación durante el procedimiento administrativo previo - Adaptación debido a un cambio en el Derecho de la Unión - Procedencia - Requisitos (Art. 258 TFUE) (véanse los apartados 24 y 27)

  2. Recurso por incumplimiento - Examen de su fundamento por el Tribunal de Justicia - Situación que debe considerarse - Situación al expirar el plazo fijado por el dictamen motivado (Art. 258 TFUE) (véase el apartado 28)

  3. Aproximación de las legislaciones - Medidas de aproximación - Normas comunes para el mercado interior del gas natural - Directiva 2009/73/CE - Normativa nacional que impone a las empresas de manera ilimitada en el tiempo la obligación de aplicar los precios para el suministro de gas natural aprobados por la autoridad competente - Inexistencia de control periódico obligatorio de la necesidad de la medida e imposibilidad de aplicación diferenciada en función del consumidor final - Improcedencia [Directiva 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, art. 3, aps. 1 y 2; Directiva 2003/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, arts. 3, ap. 2, y 23, ap. 1, letra c)] (véanse los apartados 45, 52, 56, 60 y 64)

Fallo

1) Declarar que la República de Polonia ha incumplido...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT