Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

SectionAnuncios

ES Diario Oficial de la Unión Europea 23.12.2009

COMISIÓN

Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n o

510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

(2009/C 315/08)

Esta publicación otorga un derecho de oposición con arreglo al artículo 7 del Reglamento (CE) n o 510/2006 del Consejo. Las declaraciones de oposición deberán llegar a la Comisión en el plazo de seis meses a partir de la presente publicación.

DOCUMENTO ÚNICO

REGLAMENTO (CE) N o 510/2006 DEL CONSEJO

SAUCISSE DE MORTEAU

o «JÉSUS DE MORTEAU»

N o CE: FR-PGI-0005-0556-26.09.2006

IGP ( X ) DOP ( )

  1. Denominación:

    Saucisse de Morteau

    o «Jésus de Morteau»

  2. Estado Miembro o tercer país:

    Francia

  3. Descripción del producto agrícola o alimenticio:

    3.1. Tipo de producto:

    Clase 1.2 - Productos a base de carne (cocida, ahumada, salada ...)

    3.2. Descripción del producto que designa con la denominación indicada en el punto 1:

    La «Saucisse de Morteau» es un embutido recto de forma cilíndrica y regular, con un diámetro mínimo de 40 mm (diámetro de la tripa al efectuarse el relleno) y elaborado a base de carne de cerdo. La «Saucisse de Morteau» va embutida en tripa de cerdo natural y no coloreada (tripa semicular o rizada). Dicha tripa va cerrada en un extremo por una clavija de madera y en el otro por un cordón de fibra natural. La clavija es una pequeña barrita de madera.

    El «Jésus de Morteau» es una presentación especial de la «Saucisse de Morteau». Este embutido recto y de forma cilíndrica es más irregular y presenta un diámetro mínimo de 65 mm (diámetro de la tripa al efectuarse el relleno). También el «Jésus de Morteau» va embutido en tripa de cerdo natural y no coloreada (tripa rizada o del intestino ciego). Si va embutido en el ciego, no siempre lleva la clavija de madera, pues el ciego está cerrado de forma natural por uno de sus extremos.

    Así pues, la «Saucisse de Morteau» y el «Jésus de Morteau» pueden presentar aspectos físicos variables, dependiendo de las distintas tripas utilizadas. Una vez cocida, la loncha de «Saucisse de Morteau» o de «Jésus de Morteau» presenta un picado grueso pero homogéneo, de aspecto coherente y ligado.

    El ahumado de la «Saucisse de Morteau» y del «Jésus de Morteau» les confiere un color típicamente ambarino, entre el pardo y el dorado. No obstante, el color no es homogéneo en todo el producto. La «Saucisse de Morteau» y el «Jésus de Morteau» son preparaciones elaboradas con una mezcla de magro y grasa dura de cerdo, picada groseramente y amasada. Así, por transparencia, la tripa deja traslucir unas manchas más oscuras, que corresponden al magro de cerdo, y otras más claras, que corresponden a la grasa. La consistencia de la «Saucisse de Morteau» o del «Jésus de Morteau» se caracteriza por su firmeza al tacto.

    ES Diario Oficial de la Unión Europea C 315/13

    El aroma ahumado es una de las características más destacadas de la «Saucisse de Morteau» y del «Jésus de Morteau» y se obtiene a partir de serrín y madera de resinosas mediante un lento proceso de ahumado. En el producto crudo, este aroma está claramente presente. Una vez cocido y en boca, este sabor ahumado es equilibrado y persistente, sin ser ácido ni amargo. La «Saucisse de Morteau» y el «Jésus de Morteau» se caracterizan asimismo por su sabor a carne, sin ser demasiado secos ni demasiado grasos.

    La textura de la «Saucisse de Morteau» y el «Jésus de Morteau» cocidos se caracteriza por ser blanda y suave, con un picado grueso y ligado. En boca, el producto no debe ser ni duro ni gomoso, sino firme y jugoso.

    Las características fisicoquímicas de la «Saucisse de Morteau» y el «Jésus de Morteau» son las siguientes:

    Humedad Producto Desgrasado (HPD)

    Lípidos

    Porcentaje de azúcar

    3.3. Materias primas:

    Criterios cualitativos de selección de la carne

    Cría

    Los animales engordados son hembras y machos castrados. No se aceptan machos enteros, machos enteros menores de 7 meses, los monórquidos, los criptórquidos, los hermafroditas ni las cerdas de desecho. El porcentaje de cerdos de carne sensibles al halotano ha de ser inferior al 3 % y los animales no deben ser portadores del alelo Rn-.

    A fin de controlar el estado sanitario de la explotación y limitar el recurso a aditivos y tratamientos, se aplica un procedimiento de limpieza-desinfección-secado entre cada banda en todas las fases de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT