Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Los mercados de componentes y los mercados descendentes del sector del automóvil» (Dictamen de iniciativa)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

9 0 0 2

S E

Diario Oficial de la Unión Europea C 317/29

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Los mercados de componentes y los mercados descendentes del sector del automóvil»

(Dictamen de iniciativa)

(2009/C 317/05)

Ponente: Gustav ZÖHRER Coponente: José Custódio LEIRIÃO

El 10 de julio de 2008, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema:

Los mercados de componentes y los mercados descendentes del sector del automóvil

.

La Comisión de las Transformaciones Industriales, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 4 de junio de 2009 (ponente: Gustav Zöhrer; coponente: José Custódio Leirião).

En su 455o Pleno de los días 15 y 16 de julio de 2009 (sesión del 16 de julio), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 104 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones el presente Dictamen.

conclusiones y recomendaciones

La producción de automóviles es una de las industrias clave UE, pues constituye una fuerza motriz para el crecimiento, las exportaciones y la innovación. Los componentes y servicios prestados en el mercado descendente del sector del revisten la misma importancia. Los agentes de este los constructores de vehículos, sus proveedores y los independientes o autorizados presentes en los mercamantenimiento del automóvil, piezas de recambio y accesorios, así como los activos en la fabricación, distribución y venta

Se trata de una red que cuenta con 834 700 empre(principalmente PYME) con una cifra de negocios global de billones de euros y que da empleo a unos 4,6 millones de

Tanto los constructores de automóviles como los concesiohacen frente a una competencia cada vez mayor que reduce sus márgenes de beneficio. Debido a esta evolución, los servicios descendentes de la venta adquieren una importancia creA este respecto, los constructores de automóviles ocupan posición dominante frente a los proveedores independientes.

En el segundo semestre de 2008, el sector del automóvil y sus proveedores fueron uno de los primeros sectores de la econoafectados particularmente por la crisis de los mercados que supuso un doloroso hundimiento de las ventas. de la producción como consecuencia de esta situatuvo graves repercusiones, tanto para las empresas como asalariados. Las empresas del mercado descendente se igualmente afectadas. Las dificultades actuales en mateacceso al crédito les plantean un serio problema, hasta el de amenazar su propia existencia. Por consiguiente, el pide a la Comisión y los Estados miembros que, a la hora medidas, presten la misma atención a los intereses de los agentes del mercado descendente.

1.4. Independientemente de la situación actual, se observan en el sector del automóvil ciertas tendencias a medio y largo plazo que también supondrán importantes reestructuraciones en el mercado descendente. Dentro de algunos años, las estructuras de este sector se habrán renovado totalmente. Por una parte, se perfila un desplazamiento de las cuotas de mercado en beneficio de los operadores independientes; y por otra, la supervivencia de numerosas empresas -sobre todo, pequeñas empresas y microempresas- pasa por el desarrollo de nuevos conceptos y de inversiones.

1.4.1. A juicio del Comité, la reestructuración del mercado descendente proseguirá con la creación de nuevas formas de asociaciones (incluso con otros agentes de la sociedad civil) y la aparición de nuevos tipos de relaciones con la clientela. Dado el estrecho vínculo existente entre el sector del automóvil y otros sectores, así como la envergadura del mercado de los componentes y del comercio de vehículos, toda forma de reestructuración que tenga un efecto negativo en las PYME afectará también a cientos de miles de trabajadores en todos los Estados miembros. Por consiguiente, el CESE estima que la Comisión debería seguir de cerca la evolución de la reestructuración del mercado descendente e intervenir en caso necesario, a fin de velar por el mantenimiento de la competencia.

1.4.2. Por tanto, el Comité propone que se constituya, de conformidad con la Estrategia de Lisboa, un grupo de alto nivel que, sobre la base de los resultados de CARS 21, elabore perspectivas para después de la crisis y analice los ámbitos de acción. De esta manera, vista la evolución del conjunto del sector del automóvil, convendría hacer hincapié en los siguientes puntos:

- desarrollo del marco jurídico, así como acceso a una competencia libre y equitativa;

- aplicación de la Estrategia de Lisboa;

- cualificaciones necesarias;

- innovación;

- cuestiones relativas a los consumidores;

0 3

S E

Diario Oficial de la Unión Europea 23.12.2009

política comercial;

aspectos sociales.

El CESE considera que, dada la actual situación económica social, toda revisión de la legislación europea debería contribuir una competencia libre e equitativa de la siguiente

evitando los cambios drásticos en este duro período de crisis;

velando por compensar de manera apropiada todas las disposiciones que inciten a una concentración demasiado elede la distribución;

garantizando un marco adecuado par la seguridad, el medio ambiente y la simplificación de las normas;

anticipando los objetivos de un comportamiento contrario a la competencia como consecuencia de la nueva organización mercado;

fomentando el principio de «la prioridad a las pequeñas empresas» inscrito en la Small Business Act, a fin de favoreel desarrollo y la innovación de las PYME y proteger el medio ambiente.

A fin de garantizar el empleo en términos cuantitativos y cualitativos, aumentar la movilidad de los trabajadores y mejorar, el atractivo del sector, es indispensable que el sector y empresas hagan frente también al desafío social. Ante todo, centrarse en las cuestiones del cambio demográfico y del de modelos de formación y perfeccionamiento profea lo largo de toda la vida, así como en las nuevas exigenmateria de sanidad y seguridad en el trabajo. Por el Comité pide a las partes interesadas y a la Comiintensifiquen el diálogo social a todos los niveles (sectonacional y empresarial).

Contexto

El sector europeo del automóvil es uno de los sectores más de la UE. Por su parte, la CCMI presentó, en noviem2007, un documento informativo titulado «El sector del en Europa: situación actual y perspectivas». Sin embargo, se centró en el segmento clave de este sector, como

fabricación de vehículos (código NACE 29), mientras que, indicaba claramente el documento informativo, muchos y servicios automovilísticos, así como una gama

completa de actividades económicas relacionadas no están incluiel código NACE 29.

Los mercados de los componentes y los mercados descendel sector del automóvil constituyen un amplio abanico de algunas de las cuales dependen de la industria (la de componentes eléctricos para motores y vehículos, fabricación de pinturas, la producción de neumáticos, los productos sintéticos y textiles, la fabricación de sistemas de aire aconbaterías e instrumentos de medida para automóviles), que otras dependen del sector servicios, como el many la reparación de vehículos automóviles.

2.3. Los agentes de los mercados descendentes en Europa son los constructores de vehículos, sus proveedores y los operadores independientes presentes en los mercados del mantenimiento de automóviles, piezas de recambio y accesorios, así como en la fabricación, distribución y comercio al por menor. Estas actividades económicas desempeñan un papel de primer orden en la economía europea, dado que cubren un gran número de sectores (en los que están presentes tanto grandes empresas como PYME) y son esenciales para el empleo.

2.3.1. En general, entre los mercados descendentes se pueden distinguir tres grandes ámbitos:

I. Distribución, servicios, reparación y mantenimiento

A esta categoría pertenecen las estructuras propias de los productores (distribución y servicio) y los socios contractuales directamente dependientes de los productores (importador general, taller autorizado, etc.), así como los talleres independientes. También hay talleres generales y otros especializados en ciertos ámbitos. En algunos casos, los talleres especializados en determinados componentes bien precisos también pueden ser proveedores de la industria del automóvil.

II. Piezas de recambio

La fabricación y distribución de las piezas de recambio corresponde, en primer lugar, a los propios constructores de automóviles o a sus proveedores, así como a los concesionarios. Sin embargo, una parte cada vez mayor de las piezas de recambio vendidas y compradas ya no son piezas de origen, sino piezas adaptables. Y por otra parte, existen numerosas piezas de recambio de uso general que no están vinculadas a un fabricante particular de automóviles (neumáticos, llantas, baterías, bujías, filtros, lámparas, etc.).

III. Accesorios y tuneado

Esta categoría abarca prácticamente todas las piezas y todos los componentes que se pueden utilizar para aportar un toque personal a su vehículo, tanto en términos de diseño, de comodidad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT