89/661/CEE: Decisión de la Comisión, de 31 de mayo de 1989, relativa a la ayuda otorgada por el Gobierno italiano a Alfa Romeo, empresa del sector del automóvil (El texto en lengua italiana es el único auténtico)

Published date30 December 1989
Subject Matterconcorrenza,aiuti degli Stati,concurrence,aides accordées par les États,competencia,ayudas concedidas por los Estados
Official Gazette PublicationGazzetta ufficiale delle Comunità europee, L 394, 30 dicembre 1989,Journal officiel des Communautés européennes, L 394, 30 décembre 1989,Diario Oficial de las Comunidades Europeas, L 394, 30 de diciembre de 1989
EUR-Lex - 31989D0661 - ES

89/661/CEE: Decisión de la Comisión, de 31 de mayo de 1989, relativa a la ayuda otorgada por el Gobierno italiano a Alfa Romeo, empresa del sector del automóvil (El texto en lengua italiana es el único auténtico)

Diario Oficial n° L 394 de 30/12/1989 p. 0009 - 0018


DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 31 de mayo de 1989 relativa a la ayuda otorgada por el Gobierno italiano a Alfa Romeo, empresa del sector del automóvil (El texto en lengua italiana es el único auténtico) (89/661/CEE)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y, en particular, el párrafo primero del apartado 2 de su artículo 93,

Después de haber emplazado a los interesados, de conformidad con lo dispuesto en el mencionado artículo, para que presentaran sus observaciones,

Considerando lo que sigue:

I

Mediante carta de 1 de octubre de 1986, la Comisión solicitó al Gobierno italiano información relativa a una supuesta ayuda en forma de aportación de capital (209 000 millones de LIT) que, según una información de prensa, el Gobierno italiano habría otorgado en 1985 e Alfa Romeo, empresa del sector del automóvil.

Por carta de 21 de noviembre de 1986, de su Representación Permanente, el Gobierno italiano confirmó que en 1985 sus accionistas Finmeccanica e IRI otorgaron a Alfa Romeo la cantidad de 206 200 millones de LIT en concepto de aportación de capital, destinada a cubrir las pérdidas sufridas por la empresa en 1984 y en el primer semestre de 1985. Además, declaró que no podía proporcionar la información sobre la cobertura de las pérdidas sufridas hasta finales de 1986, debido a la reciente conclusión de las negociaciones de adquisición de Alfa Romeo por Fiat.

Por télex de 18 de diciembre de 1986, la Comisión solicitó información al Gobierno italiano sobre cualquier otra ayuda prevista o ya concedida a Alfa Romeo o a Fiat, en relación con la operación de adquisición de Alfa Romeo por parte de esta última empresa.

Mediante télex de la Representación Permanente italiana de 30 de enero de 1987, el Gobierno italiano comunicó a la Comisión que no se había concedido, ni previsto, ninguna aportación de capital público en relación con la operación de adquisición. La adquisición de Alfa Romeo por parte de Fiat se llevó a cabo tras un proceso de evaluación de las dos ofertas presentadas por Ford y Fiat, de lo que se encargó una empresa consultora independiente, por lo que respondía a condiciones normales del mercado. En último lugar, se declaró que aún no se disponía de los datos financieros requeridos por la Comisión, pero que se enviarían lo antes posible.

A una posterior petición de información de la Comisión, el Gobierno italiano respondió, mediante télex de 27 de marzo de 1987, que los expertos independientes habían considerado que ambas ofertas eran económicamente aceptables, pero que era preferible la de Fiat, ya que ofrecía una renovación

más rápida de la gama de productos de Alfa Romeo, incluía a lo asociados italianos de Alfa Romeo, evitaba en parte futuras pérdidas para Finmeccanica y contenía una más clara exposición de los objetivos de empleo. Además, en dicho télex se proporcionaba información sobre el precio de compra de Alfa Romeo mediante la asunción parcial de las deudas de Alfa Romeo, hasta un límite de 700 000 millones de LIT (incluidos los préstamos concedidos en virtud de la Ley 675/77), y el pago de 1 billón 50 000 millones de LIT, que Fiat efectuará en cinco plazos anuales a partir del sexto año desde el 1 de enero de 1987, fecha de la adquisición. Por lo que respecta al endeudamiento de Alfa Romeo, el Gobierno italiano señaló que las deudas que Fiat no asumía permanecerían a cargo de Finmeccanica (incluido el crédito obtenido al amparo de la Ley 46/82).

A pesar de que la Comisión solicitó en diversas ocasiones información detallada sobre las transacciones realizadas con motivo de la venta de Alfa Romeo a Fiat y sobre la oferta presentada por Ford, la carta enviada por el Gobierno italiano el 2 de julio de 1987 no contenía ninguna información adicional.

El 29 de julio de 1987, la Comisión decidió iniciar el procedimiento previsto en el apartado 2 del artículo 93 del Tratado con respecto a la nueva inyección de capital a Alfa Romeo, efectuada en 1985 por un importe de 206 200 millones de LIT y a la subvención que suponían los términos en los que Fiat adquirió Alfa Romeo. Con arreglo a la información de que disponía, la Comisión temía que el Gobierno italiano hubiera ayudado a Fiat, en el sentido de que podría haberle concedido una ventaja competitiva cobrándole un precio menor que el del segundo ofertante, Ford, por los activos de Alfa Romeo adquiridos por Fiat a finales de 1986. Además, la Comisión se proponía valorar hasta qué punto se había tenido en cuenta al fijar el precio de venta la aportación de capital efectuada en 1985.

La Comisión, por carta de 6 de agosto de 1987, emplazó al Gobierno italiano para que presentara sus observaciones y respondiera a las preguntas concretas planteadas en la carta. De acuerdo con el apartado 2 del artículo 93 del Tratado, también se solicitó a los demás Estados miembros y a las terceras partes interesadas que presentaran sus observaciones.

II

En el marco de dicho procedimiento, el Gobierno italiano envió sus observaciones con carta de 7 de octubre de 1987, en la que confirmaba su punto de vista, según el cual la venta

de Alfa Romeo al grupo Fiat no contenía los elementos de

ayuda a que se refiere el artículo 92 del Tratado. También

proporcionó algunos datos según los cuales en 1986 se

concedió a Alfa Romeo la cantidad adicional de 408 900 millones de LIT. El grupo ha venido sufriendo pérdidas desde 1978, y en 1986 las pérdidas alcanzaron los 313 000 millones de LIT. Además, se señaló que la parte de las deudas de Alfa Romeo no asumida por Fiat ascendía a 291 000 millones de LIT.

El Gobierno italiano indicó asimismo que Finmeccanica remitiría, de forma directa, la información requerida sobre las condiciones de la adquisición y sobre la comparación entre las dos ofertas.

La Comisión recibió las observaciones enviadas por Finmeccanica con cartas de 20 de octubre de 1987, 29 de diciembre de 1987 y 8 de marzo de 1988.

Otros cuatro Estados miembros enviaron sus observaciones, en el marco del procedimiento mencionado.

III

De la información enviada por el Gobierno italiano y por Finmeccanica como parte del procedimiento se llegó a la conclusión de que la aportación de nuevo capital por valor de 408 900 millones de LIT en 1986 sirvió para reducir el endeudamiento financiero neto de Alfa Romeo en esa misma cantidad. Esta aportación de capital efectuada por Finmeccanica se realizó en parte a través de la empresa filial SAIGE, cuyas acciones son en su totalidad propiedad de Finmeccanica. Por lo tanto, esta aportación mejoró de forma sustancial la situación financiera del grupo Alfa Romeo. Debe señalarse que esta aportación de capital se decidió en junio de 1986 durante las negociaciones de venta entre Finmeccanica y Ford celebradas entre mayo y septiembre de 1986.

Por lo tanto, el 10 de mayo de 1988 la Comisión decidió ampliar el procedimiento iniciado el 29 de julio de 1987, con el fin de cubrir también los elementos que constituyen ayuda en forma de provisión de nuevo capital por valor de 408 900 millones de LIT. Además, la Comisión volvió a solicitar al Gobierno italiano información detallada sobre la venta de Alfa Romeo, así como sobre las condiciones exactas de las dos ofertas.

El 19 de mayo de 1988, la Comisión instó por carta al Gobierno italiano a que enviara sus observaciones. Mediante cartas de fecha 25 de mayo de 1988, planteó a Finmeccanica y al Gobierno italiano preguntas más concretas sobre la evaluación de las dos ofertas recibidas. De acuerdo con el apartado 2 del artículo 93 del Tratado, los demás Estados miembros y otras terceras partes fueron también invitados a enviar sus observaciones.

IV

Las autoridades italianas presentaron sus observaciones en carta de 21 de julio de 1988. Los Anexos de dicha carta, la carta de Finmeccanica de 15 de julio de 1988, así como la carta de las autoridades italianas del 17 de noviembre de 1988 y sus Anexos contenían información detallada sobre los siguientes aspectos:

- la situación financiera de Alfa Romeo a finales de 1986;

- el calendario de las negociaciones entre Finmeccanica y las dos empresas interesadas en la compra durante 1986;

- las condiciones del contrato de venta entre Fiat y Finmeccanica;

- las disposiciones financieras en cuanto a los activos de Alfa Romeo que permanecieron en manos de Finmeccanica, las condiciones de su venta a los bancos públicos, así como el pago del endeudamiento financiero restante por parte de Finmeccanica;

- la creación, por parte de Fiat, del grupo Alfa Romeo, y sus actividades durante 1987;

- las inversiones realizadas en 1986 y 1987 en las instalaciones de Alfa Romeo y la ayuda obtenida para estas inversiones.

En relación con la aportación de capital por valor de 408 900 millones de LIT a Alfa Romeo, acordada y realizada en junio de 1986 por los accionistas Finmeccanica y su empresa filial Saige, el Gobierno italiano declaró que no había razones objetivas para vincular esta recapitalización a las posteriores decisiones relativas a la venta de Alfa Romeo: al contrario que la aportación de capital realizada en 1985, que ascendió a 206 200 millones de LIT, la nueva aportación de capital no se realizó para compensar pérdidas, ya que esto se había logrado mediante la reducción del capital social, sino que se vinculó a un programa trienal de inversiones (1986-1988) y a la necesidad de la empresa de mantener una situación financiera saneada a la luz de las estratégicas decisiones que se debían tomar para encontrar una solución definitiva a su crisis estructural. Por lo tanto, la aportación de capital...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT