La Comisión aborda la coexistencia en el Plan de Acción sobre Agricultura Ecológica

AuthorSebastián Romero Melchor

El Plan de Acción sobre Agricultura Ecológica, anunciado el mes pasado por el Comisario de Agricultura, Franz Fischler, tratará, entre otros temas, de cómo asegurar la coexistencia de cultivos genéticamente modificados con cultivos convencionales y ecológicos.

El problema principal que se plantea en el Plan de Acción es la contaminación accidental de los cultivos ecológicos con rastros de organismos genéticamente modificados y su corolario, es decir cuáles deben ser los umbrales de tolerancia permitidos para aceptar la presencia accidental de OGMs en productos ecológicos (vid Boletín Europeo de Derecho Alimentario, Febrero 2004).

Aunque el uso de OGMs en la producción ecológica está actualmente prohibido, la Comisión reconoce que un 100 % de pureza es actualmente inalcanzable. Por ello, la Comisión ha sugerido recientemente el establecimiento de umbrales o límites a la aparición ocasional de restos transgénicos en semillas. Estos umbrales varían entre el 0.3% y el 0.7% dependiendo del tipo de semilla.

Por otra parte, el Consejo recomendó recientemente que el Plan de Acción incluya los "objetivos estratégicos para la protección y el empuje de productos ecológicos en relación a la presencia accidental de OGMs."

Por otro lado, la Comisión ha mostrado su creciente preocupación por el uso que varios Estados miembros están haciendo de las directrices para asegurar la coexistencia de cultivos genéticamente modificados (GM) con la agricultura convencional y la orgánica. Las directrices, que en un principio debían guiar a los Estados miembros a la hora de establecer...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT