Acción Común 2008/123/PESC del Consejo, de 4 de febrero de 2008, por la que se nombra a un Representante Especial de la Unión Europea para Kosovo

SectionAcción Común
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

III (Actos adoptados en aplicación del Tratado UE) ACTOS ADOPTADOS EN APLICACIÓN DEL TÍTULO V DEL TRATADO UE ACCIÓN COMÚN 2008/123/PESC DEL CONSEJO de 4 de febrero de 2008 por la que se nombra a un Representante Especial de la Unión Europea para Kosovo EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de la Unión Europea y, en particular, su artículo 14, su artículo 18, apartado 5, y su artículo 23, apartado 2,

Considerando lo siguiente:

(1) El 10 de junio de 1999, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 1244.

(2) El 15 de septiembre de 2006, el Consejo adoptó la Acción Común 2006/623/PESC (1) relativa a la creación de un equipo de la UE para contribuir a la preparación del establecimiento de una posible misión civil internacional en Kosovo, incluido el componente del Representante Especial de la Unión Europea (Equipo de Preparación MCI/REUE).

(3) Los días 13 y 14 de diciembre de 2007, el Consejo Europeo subrayó que la UE permanece dispuesta a desempeñar un papel de primer plano en el refuerzo de la estabilidad en la región y en la aplicación de un acuerdo que establezca el estatuto futuro de Kosovo. Declaró asimismo la disposición de la UE a ayudar a Kosovo en su marcha hacia la estabilidad sostenible, incluso mediante una misión PESD y una contribución a la creación de una oficina civil internacional como parte de la presencia internacional en Kosovo.

(4) En paralelo con la citada Acción Común, el Consejo adoptará una Acción Común sobre la Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo (EULEX KOSOVO).

(5) El Proceso de Estabilización y Asociación constituye el marco estratégico de la política de la UE con respecto a la región de los Balcanes Occidentales, y sus instrumentos, en particular la asociación con Europa, el diálogo político y técnico en el marco del Mecanismo de seguimiento del Proceso de Estabilización y Asociación y los programas de asistencia comunitaria correspondientes, se aplican a Kosovo.

(6) El mandato del Representante Especial de la Unión Europea debe llevarse a cabo en coordinación con la Comisión, en aras de la coherencia con otras actividades pertinentes que sean competencia de la Comunidad.

(7) El Consejo prevé que las competencias y facultades del Representante Especial de la Unión Europea y las competencias y facultades del Representante Civil Internacional se confieran a la misma persona.

(8) El Representante Especial de la Unión Europea llevará a cabo su mandato en el contexto de una situación que puede deteriorarse con resultados perjudiciales para los objetivos de la política exterior y de seguridad común establecidos en el artículo 11 del Tratado.

HA ADOPTADO LA PRESENTE ACCIÓN COMÚN:

Artículo 1

Nombramiento Se nombra al Sr. Pieter Feith Representante Especial de la Unión Europea para Kosovo para el periodo que va desde la fecha de adopción de la presente Acción Común hasta el 28 de febrero de 2009.

Artículo 2

Objetivos políticos El mandato del Representante Especial de la Unión Europea se basará en los objetivos políticos de la UE en Kosovo, que incluyen desempeñar un papel principal en la consolidación de la estabilidad en la región y en la ejecución de un arreglo que defina el estatuto futuro de Kosovo, con el fin de conseguir un Kosovo estable, viable, pacífico, democrático y multiétnico, que contribuya a la cooperación y a la estabilidad regional de la misma, sobre la base de relaciones de buena vecindad; un Kosovo comprometido con el Estado de Derecho y la protección de las minorías y del patrimonio cultural y religioso.

ESL 42/88 Diario Oficial de la Unión Europea 16.2.2008 (1) DO L 253 de 16.9.2006, p. 29. Acción Común modificada y prorrogada por última vez por la Decisión 2007/744/PESC (DO L 301 de 20.11.2007, p. 27).

Artículo 3

Mandato A fin de alcanzar los objetivos políticos de la UE en Kosovo, el mandato del Representante Especial de la Unión Europea consistirá en:

  1. ofrecer el asesoramiento y el apoyo de la UE en el proceso político;

  2. promover la coordinación política global de la UE en Kosovo;

  3. proporcionar orientación política local al Jefe de la Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo (EULEX KOSOVO), incluso en los aspectos políticos de cuestiones relativas a responsabilidades ejecutivas;

  4. garantizar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT