Se acerca el fin la moratoria sobre nuevas aprobaciones de OGMs

La portavoz de Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Beate Gminder, anunció el pasado 27 de abril que probablemente en pocas semanas la Comisión Europea aprobará la primera variedad transgénica en Europa desde 1998. Estas declaraciones se producen después de que el Consejo Europeo de Agricultura celebrado el 26 de abril no rechazase ni autorizase la variedad de maíz genéticamente modificada Bt 11, por lo que según la normativa comunitaria, en esta situación de bloqueo corresponde decidir a la Comisión.

La autorización para la variedad de maíz Bt 11 genéticamente modificada para producir su propio insecticida, solo afecta a su comercialización no a su cultivo, que seguirá prohibido.

Según organizaciones opuestas a la biotecnología, la posición de la Comisión a favor del levantamiento de la moratoria viene marcada por la presión del gobierno de los Estados Unidos, que repetidamente ha acusado a las autoridades de la UE de imponer una moratoria que no es sino una barrera comercial frente a la agricultura americana.

Ya el mismo 26 de abril el Grupo ?Los Verdes/EFA? del Parlamento Europeo hizo un llamamiento a la Comisión para que no diese su aprobación al Bt 11. Así, la británica Caroline Lucas, interpretó la votación del Consejo como un no a la biotecnología, afirmando que una aprobación del Bt 11...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT