La Comisión aclara su propuesta sobre alegaciones nutricionales y propiedades saludables

 
EXTRACTO GRATUITO

Ante la avalancha de críticas recibidas, principalmente provenientes de la industria, la Comisión Europea se ha visto forzada a aclarar, mediante una nota de prensa publicada en su página web su propuesta sobre alegaciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos, que fue aprobada el pasado 16 de julio de 2003.

La Comisión reconoce que la publicación de la propuesta ha dado lugar a una serie de mitos y malentendidos que han inundado la prensa , y entiende que tales malentendidos pueden aclararse ya que la mayoría de las inquietudes se refieren a productos que, realmente, no entran en el ámbito de aplicación del Reglamento .

La propuesta trata de las alegaciones en los alimentos tales como "rica en vitamina C" o "escaso contenido en materias grasas", y de las alegaciones sobre propiedades saludables de los alimentos, que destacan una relación positiva entre un producto preciso y la salud.

Aclara ahora la Comisión que el autoriza algunas alegaciones sobre propiedades saludables (incluso las relativas a una "reducción del riesgo de enfermedades") que estaban prohibidas antes. Así, los mensajes relativos a las enfermedades, hasta ahora estrictamente prohibidos por la legislación comunitaria, estarán en adelante permitidos a condición de justificarse científicamente, y autorizarse a escala europea.

Antes de adoptar definitivamente, organizaciones de consumidores se felicitaron de por la propuesta, que consideran como un gran paso adelante hacia una mejor información consumidores y hacia la prevención de una gran parte de la publicidad engañosa actualmente en el mercado.

Del lado de los productores, que llevan varios años esperando una armonización a nivel comunitario de las alegaciones en los alimentos, señala la nota de prensa de la Comisión que la propuesta recibió también una recepción favorable dado que va a regular un mercado hasta ahora complejo debido a normativas nacionales muy diferentes y porque impedirá toda competencia desleal por parte de fabricantes poco escrupulosos .

Someterá a los todos los agentes económicos a las mismas normas por lo que se refiere a las alegaciones alimenticias y solamente se autorizarán las alegaciones científicamente fundadas y pertinentes para el consumidor.

Ante la inquietud que lemas conocidos en la industria alimentaria fueran prohibidos (por ejemplo te da alas , Todo el aroma del café , etc.), la Comisión aclara que estos temores pueden también disiparse dado que se refieren a lemas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA