Se adoptan nuevas disposiciones para el control de la peste porcina

El primero de noviembre entraron en vigor una serie de nuevas formas de control de la peste porcina clásica (CFS) que persiguen un mejor control de la enfermedad en la UE.

La Directiva sobre el control de la CFS continúa la política de erradicación basada en el sacrificio y deshecho de todos los cerdos que se encuentren en explotaciones agrícolas infectados con la CFS, y prevé el uso de la vacunación de urgencia, así como el uso de la vacunación oral de jabalíes salvajes.

La CFS es una enfermedad muy grave que afecta a los cerdos domésticos y al jabalí, pero no hay ningún riesgo conocido de que el virus de la CFS pueda causar cualquier enfermedad en los humanos.

Las nueva normativa

- prevé el uso de "vacunas marcador", que, junto con la prueba de laboratorio actualmente bajo desarrollo, permitirán que se haga una distinción entre los animales vacunados e infectados (una distinción fundamental a efectos comerciales que no es posible al utilizar la vacunación convencional). La vacunación solamente se permitirá caso por caso después de la autorización de la Comisión Europea.

- Introduce disposiciones para un mejor control de la enfermedad en áreas con alta densidad de ganado porcino, y permite el uso de la vacunación de urgencia a fin de evitar sacrificios masivos en tales áreas. Para esto será necesaria la autorización de la Comisión.

- Refuerza las medidas de control existentes, por ejemplo ampliando obligaciones y disposiciones de notificación sobre el diagnóstico de la CFS.

Aunque las nuevas normas prohíban el uso de residuos de abastecimiento (inmundicias) para alimentar a los cerdos, esta prohibición ha sido derogada por las disposiciones del Reglamento sobre los subproductos animales, a través de las cuales la Comisión...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT