2000/C 330 E/041E-2657/99 de António Campos a la Comisión Asunto: Política Agrícola Común

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta de la Sra. de Palacio en nombre de la Comisión (6 de marzo de 2000) En abril de 1997, la Comisión presentó una Comunicación sobre la promoción de la seguridad vial en la Comunidad (1 ) que contiene un programa de acción detallado para el periodo 1997-2001.

De acuerdo con las sugerencias del Parlamento y del Consejo, la Comisión está preparando una nueva Comunicación que contiene un informe de la evolución del programa de acción y establece las prioridades para la acción futura. Actualmente, el documento está siendo objeto de consultas dentro de la Comisión y se espera que se enviará en muy breve plazo al Parlamento y al Consejo.

En cuanto a la fiabilidad de los balones de protección se remite a su Señoría a las dos Directivas de homologación de la capacidad de absorción de energía de choque, la Directiva 96/27/CE del Parlamento y del Consejo, de 20 de mayo de 1996, sobre la protección de los ocupantes de los vehículos de motor en caso de colisión lateral y por la que se modifica la Directiva 70/156/CEE, y la Directiva 96/79/CE del Parlamento y del Consejo, de 16 de diciembre de 1996, relativa a la protección de los ocupantes de los vehículos de motor en caso de colisión frontal y por la que se modifica la Directiva 70/156/CEE, que se conviertieron en obligatorias para todos los vehículos nuevos a partir de octubre de 1999. Para superar la prueba, concretamente la prueba de impacto frontal convirtiéndose en una 'barrera deformable de compensación' a 56 kilómetros por hora, los balones de protección del conductor y acompañante constituyen una tecnología eficaz.

No obstante, las Directivas no requieren específicamente la instalación de balones de protección y no hay normas específicas sobre su funcionamiento. Sin embargo, se han medido las fuerzas de desaceleración producidas por la colisión en muñecos de forma humana y los balones de protección se utilizan para garantizar que la energía del impacto esté dentro de los límites de supervivencia.

En el futuro, la industria desarrollará sin duda estructuras con mejor capacidad de absorción de energía de choque y ello propiciará aún más el desarrollo de los balones de protección, tal vez balones de protección 'eficientes' y sistemas de restricción que realmente se activen antes del impacto agresivo, y también sistemas que tengan en cuenta la edad y la estatura física del ocupante.

(1) COM(97) 131 final.

(2000/C 330 E/041) PREGUNTA ESCRITA E-2657/99 de António Campos (PSE) a la Comisión...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT