Anuncio de contratación n.o PE/226/S — Administrador, Ingeniero de edificación (AD 6) (ambos sexos)

SectionSelección

20.6.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea CA 209/1

El Parlamento Europeo organiza un procedimiento de selección sobre la base de méritos y pruebas para constituir una lista de aptitud destinada a proveer 12 puestos de

Se ruega a los candidatos que, antes de presentar su candidatura, lean atentamente la Guía destinada a los candidatos adjunta al presente anuncio de contratación.

Esta guía, que forma parte integrante del anuncio de contratación, les ayudará a comprender las normas aplicables a los procedimientos y las modalidades de inscripción.

A. NATURALEZA DE LAS FUNCIONES Y CONDICIONES DE ADMISIÓN (PERFIL REQUERIDO)

B. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

C. PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

ANEXO: GUÍA DESTINADA A LOS CANDIDATOS A PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN ORGANIZADOS POR EL PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo ha decidido iniciar el procedimiento de provisión de 12 puestos de funcionario (AD, grado 6) en la Dirección General de Infraestructuras y Logística, en la Dirección de Infraestructuras y la Dirección de Proyectos Inmobiliarios, sobre la base del artículo 29, apartado 2, del Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea (1). Se buscan perfiles de ingeniero (2) de edificación y/o arquitecto en uno de los cuatro ámbitos siguientes:

1) Facility Management (gestión de instalaciones) (ingeniero)

2) Técnicas de construcción (ingeniero especializado en hidráulica, climatización y electricidad)

3) Gestión de proyectos de construcción: obra gruesa (arquitecto o ingeniero)

4) Gestión de proyectos de construcción: instalaciones técnicas del edificio (calefacción, ventilación, aire acondicionado, sanitarios, electricidad -corrientes fuertes y débiles-) (ingeniero especialista en instalaciones técnicas)

Los candidatos deben tener en cuenta que solo podrá inscribirse en uno de los cuatro ámbitos.

Para estos empleos se requieren cualificaciones especiales, que se indican en la sección A, punto 3, letra b), del presente anuncio.

La contratación se efectuará en el grado AD 6, primer escalón, y el sueldo base será de 5 416,58 euros mensuales. Este sueldo estará sujeto al impuesto comunitario y a otras retenciones contempladas en el Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea1. La retribución estará exenta del pago de impuestos nacionales. No obstante, podrá adaptarse el escalón en que se contrate a los candidatos elegidos en función de su experiencia profesional. Además, al sueldo base se añadirán, en determinadas condiciones, las indemnizaciones correspondientes.

El Parlamento Europeo practica una política de igualdad de oportunidades y acepta las candidaturas sin discriminación por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad, orientación sexual, estado civil o situación familiar.

Destinados en Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo (3), los candidatos seleccionados supervisarán la gestión del parque y de los proyectos inmobiliarios del Parlamento Europeo. Ejecutados bajo la autoridad del jefe de unidad y en el marco de los programas y de las prioridades definidos por los órganos parlamentarios y su jerarquía, los ámbitos y las tareas consistirán, en particular, en:

— Primer ámbito: Facility Management (gestión de instalaciones)

Este ámbito cubre los distintos servicios técnicos y los servicios a los usuarios que deben aplicarse para un buen mantenimiento y una buena utilización del patrimonio inmobiliario, en el marco de un proceso Building Information Management/Modelling (BIM);

— Segundo ámbito: Técnicas de construcción (hidráulica, climatización y electricidad)

Este ámbito abarca la gestión de las instalaciones técnicas del edificio: hidráulica, neumática y electricidad, en especial la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, además de las instalaciones sanitarias. La gestión del sistema de seguridad contra incendios forma parte de este ámbito;

— Tercer ámbito: Gestión de proyectos de construcción: obra gruesa

Este ámbito cubre la gestión de proyectos, tanto para la construcción de edificios nuevos como para la reconversión parcial o total de edificios existentes;

— Cuarto ámbito: Gestión de proyectos de construcción: instalaciones técnicas del edificio (calefacción, ventilación, aire acondicionado, sanitarios, electricidad —corrientes fuertes y débiles—)

Este ámbito cubre la gestión de proyectos tanto para la construcción como para la reconversión de las instalaciones técnicas de un edificio: calefacción, ventilación, aire acondicionado, sanitarios, electricidad -corrientes fuertes y débiles-), electromecánica y elevadores.

Por otra parte, el ejercicio de estas funciones requiere capacidades de análisis, razonamiento, redacción, supervisión técnica y gestión administrativa, así como un profundo conocimiento práctico de los programas de ofimática y de creación y gestión de proyectos asistidos por ordenador. Los candidatos contratados deberán tener también un fuerte sentido de la diplomacia, la capacidad de hablar en público cómodamente, de mantener fácilmente el contacto con los distintos interlocutores políticos, económicos y sociales, así como ser capaces de gestionar un equipo.

Estas funciones entrañan misiones frecuentes a los lugares de trabajo del Parlamento Europeo y numerosos contactos internos y externos.

En la fecha límite fijada para la presentación de candidaturas, los candidatos deberán reunir las siguientes condiciones:

De conformidad con el artículo 28 del Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea, los candidatos deben:

— ser nacionales de uno de los Estados miembros de la Unión Europea,

— estar en pleno goce de sus derechos civiles,

— encontrarse en situación regular respecto a las leyes de reclutamiento al servicio militar que les sean aplicables,

— ofrecer las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de sus funciones.

Los candidatos deberán tener un nivel de educación correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo, acreditado por un título reconocido oficialmente de arquitecto o ingeniero, en un ámbito relacionado con el sector de los edificios, la construcción o las técnicas de hidráulica, climatización, electromecánica y electricidad.

Los candidatos deben haber adquirido, con posterioridad a las cualificaciones exigidas en la sección A, punto 3, letra b), inciso i), una experiencia profesional de una duración mínima de tres años:

— para el ámbito 1, Facility Management (ingeniero), en el sector de los servicios relacionados con la construcción y/o la gestión de instalaciones técnicas industriales o de los edificios, incluida una experiencia profesional de un año en la ejecución y/o el uso de un procedimiento BIM o de un procedimiento de modelización industrial;

— para el ámbito 2, Técnicas de construcción (ingeniero especializado en hidráulica, climatización y electricidad), en la gestión técnica de las instalaciones hidráulicas, de climatización y eléctricas de equipos industriales y/o de edificios;

— para el ámbito 3, Gestión de proyectos de construcción (arquitecto o ingeniero), en la gestión de proyectos simultáneos, tanto de construcción de edificios nuevos como de reconversión parcial o total de edificios existentes;

— para el ámbito 4, Gestión de proyectos de construcción de las instalaciones técnicas del edificio (calefacción, ventilación, aire acondicionado, sanitarios, electricidad -corrientes fuertes y débiles-) (ingeniero especialista en instalaciones técnicas), en la gestión de proyectos simultáneos de instalaciones técnicas tanto en el marco de la construcción de edificios nuevos o la reconversión, parcial o total, de edificios existentes.

Los candidatos deben tener un conocimiento profundo (nivel C1 (4) como mínimo) de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (lengua 1): alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco,

y

un excelente conocimiento (nivel B2 como mínimo1) del inglés o del francés (lengua 2).

La lengua 2 deberá ser distinta de la lengua 1.

Se informa a los candidatos de que las lenguas 2 (inglés y francés) elegidas para el presente procedimiento de selección se han determinado en función del interés del servicio. Los empleos que se ofrecen exigen cualidades especiales debido al carácter de las funciones: capacidad de análisis, de redacción, de supervisión técnica y de gestión administrativa. Los nuevos agentes deberán poder entender las tareas que deben llevar a cabo, procesar los expedientes y comunicar de manera eficaz con interlocutores externos, sus superiores y sus compañeros.

El francés es el idioma utilizado con mayor frecuencia en las unidades de las dos direcciones que contratan y entre estas. Un buen dominio del francés también es necesario para una buena comprensión de la legislación aplicable en el ámbito inmobiliario, la supervisión de la gestión del parque y de los proyectos inmobiliarios en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo. También es la lengua habitual de comunicación con los interlocutores externos (proveedores de servicios, administraciones y autoridades locales con arreglo a la normativa vigente en los ámbitos de los edificios, la salud y la higiene, etc.). El inglés es el idioma más utilizado en los intercambios con otras direcciones dentro de la Dirección General de Infraestructuras y Logística, con otras direcciones generales, y con las autoridades políticas y administrativas de la institución, en especial para la redacción de documentos.

Además, las instrucciones y las normas aplicables en materia de seguridad de los edificios se escriben en inglés y francés, y deben poder estar disponibles y comunicarse al público en estas dos lenguas.

Por lo tanto, para desempeñar sus funciones y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT