El Parlamento Europeo apoya la nueva normativa de higiene alimentaria y estrictas disposiciones contra la contaminación por productos patógenos.

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

El Parlamento Europeo aprobó en el mes de mayo una serie de medidas estrictas para combatir la alimentación por patógenos alimentarios de los animales a los seres humanos, así como la nueva legislación relativa a la higiene alimentaria en general y sobre la higiene de los productos alimentarios de origen animal.

El Parlamento aprobó en primera lectura dos propuestas de la Comisión Europea referentes a la higiene alimentaria, aunque introdujo en ellas un gran número de enmiendas. Entre ellas, destacan las siguientes:

- solicitud de excepciones en las exigencias higiénicas para los productos tradicionales, tales como las especialidades locales y la producción de alimentos para consumo doméstico. Solicitó además exenciones para el suministro directo de pequeñas cantidades de productos al consumidor final o a los detallistas finales para productos tales como la miel, la caza, los pescados y la producción de fruta de cosecha propia;

- solicitud de que se obligue a los empresarios alimentarios a seguir una formación ofrecida por expertos en relación con la higiene alimentaria. Esta formación debería también referirse a la legislación relativa a la protección de la salud y a la prevención de las contaminaciones;

- solicitud de que se exima al consumo privado y a la preparación de carne de productos de la caza, así como su suministro directo en pequeñas cantidades al consumidor final o a los detallistas finales. Cuando los productos de la caza sean suministrados directamente por el cazador al consumidor o al detallista esta actividad debería clasificarse como producción tradicional de alimentos, para los cuales existen ya métodos especiales de comercialización, a los cuales debería aplicarse cierta flexibilidad.

La normativa general relativa a la higiene alimentaria debe refundir las 17 directivas existentes referentes a la sanidad animal y a los productos de origen animal, así como a las inspecciones oficiales de dichos productos.

Los elementos fundamentales de las propuestas son la aplicación obligatoria del HACCP para todas las empresas alimentarias y su registro para asegurar que están adecuadamente controladas.

“Unas normativas referentes a la higiene consecuentes constituyen la base primordial para asegurar la seguridad alimentaria. Agradezco el excelente trabajo llevado a cabo por el Parlamento Europeo para mejorar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT