El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo apoya planes para reducir progresivamente el uso de antibióticos en piensos

El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo apoyó recientemente la propuesta de la Comisión Europea para reducir progresivamente el uso de los últimos cuatro antibióticos autorizados como promotores de crecimiento en pienso en la UE.

También propuso que el plazo para retirarlos definitivamente del mercado se adelantase a enero de 2005, y no enero de 2006 como propuso la Comisión.

La diputada democristiana alemana Hedwig Keppelhoff-Wiechert, autora del informe, justificó la propuesta de acortar la prohibición en el dictamen del comité científico rector, que ya en 1999 solicitó la prohibición de los antibióticos como promotores del crecimiento cuanto antes, por lo que el periodo transitorio hasta el 2005 da tiempo para que los antibióticos sean reemplazados por otros productos.

El comité acordó que el uso de los antibióticos en piensos debe prohibirse, porque entran en la cadena alimentaria humana y contribuyen al problema cada vez mayor de la resistencia a antibióticos utilizados en medicina humana.

El pasado mes de septiembre, el Tribunal de Primera Instancia confirmó la decisión del Consejo de Ministros de la UE que prohibió el uso de cuatro antibióticos como aditivos en piensos, pero decidió que otros cuatro podían permanecer en el mercado (vid. FCN, sept. 23, página 14).

Esos cuatro antibióticos (monensin, sodio-salinomycin, flavophospholipol y avilamycin de sodio) son el objeto de la propuesta de la Comisión.

Para los coccidostatos e histomonostatos, sustancias utilizadas para tratar enfermedades de las aves de corral, el comité dice que podrán utilizarse hasta finales de 2008, por lo que quedarían prohibidos a partir de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT