Asunto T-611/19: Recurso interpuesto el 9 de septiembre de 2019 – Iniciativa ciudadana - Derecho de la UE, derechos de las minorías y democratización de las instituciones españolas/Comisión

SectionSerie C
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

28.10.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 363/32

Lengua de procedimiento: español

Demandante: Iniciativa ciudadana - Derecho de la UE, derechos de las minorías y democratización de las instituciones españolas (España) (representantes: G. Boye, I. Elbal Sánchez, E. Valcuende Sillero e I. González Martínez, abogados)

Demandada: Comisión Europea

El demandante solicita al Tribunal General que:

— Anule la decisión 2019/1182 de la Comisión, de 3 de julio de 2019, por la que se deniega el registro de la iniciativa ciudadana «Derecho de la UE, derechos de las minorías y democratización de las instituciones españolas».

— Condenar a la demandada a pagar las costas del procedimiento.

El presente recurso se dirige contra la Decisión de la Comisión contraria a la iniciativa arriba mencionada, en la que se invitaba a la Comisión a presentar una propuesta de acto jurídico de la Unión, en relación a las siguientes materias: principios de legalidad y seguridad jurídica, independencia e imparcialidad de los tribunales, separación de poderes, libertad de reunión, libertad de expresión, derecho a elecciones libres, derecho a la libertad y derecho a la igualdad de trato.

La Decisión impugnada estimó que las acciones propuestas en la iniciativa están fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico de la Unión, a efectos de la aplicación de los Tratados.

En apoyo de su recurso, el demandante invoca cuatro motivos.

  1. Primer motivo, basado en la infracción de los requisitos esenciales del procedimiento. — Se alega a este respecto que la decisión impugnada infringe el artículo 296, apartado 2, TFUE, según el cual los actos jurídicos de las instituciones de la Unión Europea deberán indicar los motivos en los que se basan, y el artículo 4, apartado 3, párrafo segundo, del Reglamento (UE) no 211/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre la iniciativa ciudadana (1), que señala que la Comisión, cuando se niegue a registrar una iniciativa ciudadana propuesta,, informará a los organizadores «de los motivos de dicha negativa».

  2. Segundo motivo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT