Avances en el acuerdo UE-Rusia sobre exportaciones de productos animales de la UE

El comisario de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne puso al día a los Estados Miembros sobre las conversaciones que se están manteniendo con las autoridades rusas para alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo futuro de exportación de productos animales de la UE hasta finales de septiembre.

El pasado mes de noviembre 2003 Rusia comunicó a los entonces Estados Miembros que los certificados acordados bilateralmente entre aquéllos y Rusia dejarían de ser válidos a partir del 1 de Mayo 2004. Desde entonces, varios Estados Miembros han sido notificados por las autoridades rusas de que no se convendrá ninguna certificación bilateral nueva y que las negociaciones sobre exportación deberán ser llevadas en el contexto del Acuerdo Veterinario EU-Rusia.

Rusia propuso 15 modelos de certificados sanitarios a utilizar en las exportaciones de todos los Estados de la UE, que suponen un importante problema para la Unión. El grupo ruso Postdam de Estados Miembros (Dinamarca, Alemania, Italia, Finlandia, Lituania y Polonia) con la entonces presidencia irlandesa y la Comisión se entrevistaron con la Autoridad Veterinaria Rusa en varias ocasiones en Bruselas y Moscú, pero se avanzó poco en este sentido.

En la última reunión, en Moscú, entre la UE (Grupo Postdam) y la Autoridad Veterinaria Rusa el pasado 12 y 13 de mayo, se trató el tema de las exportaciones de certificados sanitarios con...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT