Ayuda estatal — Italia — Ayuda estatal SA.38399 (2018/E) — Impuesto de sociedades sobre los puertos en Italia — Invitación a presentar observaciones en aplicación del artículo 108, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

SectionSerie C

10.1.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 7/11

Mediante carta de 15 de noviembre de 2019, reproducida en la versión lingüística auténtica en las páginas siguientes al presente resumen, la Comisión notificó a Italia su decisión de incoar el procedimiento previsto en el artículo 108, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en relación con la medida antes citada.

Los interesados podrán presentar sus observaciones sobre la medida respecto de la cual la Comisión ha incoado el procedimiento en un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación del presente resumen y de la carta siguiente, enviándolas a:

Comisión Europea

Dirección General de Competencia

Registro de Ayudas Estatales

1049 Bruxelles/Brussel

BELGIQUE/BELGIË Fax +32 22961242 Stateaidgreffe@ec.europa.eu

Dichas observaciones se comunicarán a Italia. La parte interesada que presente observaciones podrá solicitar por escrito, exponiendo los motivos de su solicitud, que su identidad sea tratada de forma confidencial.

El título II de la legislación tributaria consolidada italiana (Testo Unico delle Imposte sui Redditi, TUIR) establece las normas aplicables a la imposición de los ingresos de las sociedades. La exención del impuesto de sociedades para las autoridades portuarias italianas es la medida a la que se refiere la presente Decisión. No se basa en una disposición concreta que exima explícita y específicamente a las autoridades portuarias del impuesto de sociedades, sino que se basa en la interpretación y aplicación del artículo 74 del TUIR. Según Italia, las autoridades portuarias pertenecen a la Administración Pública y, por lo tanto, entran en el ámbito de aplicación del artículo 74 del TUIR y no están sujetas al impuesto de sociedades. Además, Italia alega que las autoridades portuarias no ejercen actividades comerciales.

El 8 de enero de 2019, la Comisión adoptó una Decisión que proponía medidas apropiadas con arreglo al artículo 22 del Reglamento (UE) 2015/1589 del Consejo (1), al efecto de abolir la actual exención del impuesto de sociedades para los puertos italianos y velar por que los puertos que ejerzan actividades económicas, a tenor del Derecho de la UE, estén sujetos al mismo régimen de impuestos de sociedades que las empresas privadas.

Italia no ha aceptado de manera incondicional e inequívoca las medidas apropiadas propuestas.

Los puertos que ejercen actividades económicas se consideran empresas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 107, apartado 1, del TFUE. La exención o la no aplicación del impuesto de sociedades deriva de la (interpretación de) la legislación y supone una pérdida de recursos estatales. Por lo tanto, la concede el Estado con fondos estatales. Reduce las cargas que normalmente se incluyen en los costes de explotación de una empresa que ejerce una actividad económica, por lo que constituye una ventaja. Los puertos participan en el comercio interior de la Unión, de modo que la exención puede afectar al comercio y falsear la competencia.

La medida es también selectiva, pues favorece a determinadas empresas. En el presente asunto, la Comisión considera, en este momento, que la exención supone una desviación de la aplicación normal del régimen italiano de tributación de los beneficios de las sociedades, tal como se establece en la legislación tributaria consolidada italiana TUIR (el sistema de referencia) y que tal desviación no está justificada por la lógica interna de dicho régimen de referencia.

La Comisión considera que la no sujeción de las autoridades portuarias italianas al impuesto de sociedades contraviene los principios rectores del régimen italiano del impuesto de sociedades, en virtud del cual los ingresos procedentes de actividades económicas están normalmente sujetos a dicho impuesto en Italia. Ni el hecho de que las autoridades portuarias estén encargadas del ejercicio de determinados poderes públicos, ni el hecho de que las actividades del puerto contribuyan al interés público (desarrollo regional) son suficientes para excluir una medida del control de las ayudas estatales, en la medida en que se trate de ingresos procedentes de actividades económicas. Aun si estuviera en consonancia con el régimen italiano del impuesto de sociedades que los organismos que las autoridades italianas consideran que desempeñan funciones públicas exclusivamente no económicas estén exentos del pago del impuesto de sociedades, el régimen italiano del impuesto de sociedades como tal sería discriminatorio en favor de las autoridades portuarias. En este momento, la medida supone una ventaja selectiva, en relación con la cual Italia no ha aportado ninguna justificación.

Por consiguiente, la exención fiscal otorgada a los puertos italianos constituye una ayuda estatal a tenor del artículo 107, apartado 1, del TFUE. Puesto que la medida es anterior a la entrada en vigor de las normas de la UE sobre ayudas estatales en Italia, la ayuda constituye una ayuda existente.

El dictamen preliminar de la Comisión es que ninguna de las razones de compatibilidad expuestas en el artículo 107, apartados 2 y 3, en el artículo 106, apartado 2, y en el artículo 93 del TFUE es de aplicación a esta ayuda. En este momento, la ayuda parece ser incompatible con el mercado interior.

(1) Il 3 luglio 2013 i servizi della Commissione hanno inviato un ampio questionario a tutti gli Stati membri al fine di raccogliere informazioni riguardo alla tassazione dei porti e a eventuali altre forme di sostegno per diversi tipi di investimenti relativi ai porti o per la gestione degli stessi.

(2) Le autorità italiane hanno trasmesso le loro risposte al questionario con lettere del 12 settembre 2013 e del 1o ottobre 2013. Con lettere del 24 gennaio 2014 e del 2 settembre 2014, i servizi della Commissione hanno chiesto ulteriori informazioni, che l'Italia ha trasmesso con lettere del 14 febbraio 2014, dell'11 settembre 2014 e del 29 settembre 2014. Con lettera del 14 novembre 2014, le autorità italiane hanno trasmesso ulteriori informazioni.

(3) Con lettera del 27 aprile 2017, i servizi della Commissione hanno inviato una richiesta di informazioni complementari alle autorità italiane, alla quale queste ultime hanno risposto il 24 maggio 2017.

(4) Con lettera del 30 aprile 2018, a norma dell'articolo 21 del regolamento (UE) 2015/1589 del Consiglio, del 13 luglio 2015, recante modalità di applicazione dell'articolo 108 del trattato sul funzionamento dell'Unione europea ("regolamento di procedura") (2), i servizi della Commissione hanno informato l'Italia riguardo alla loro valutazione preliminare delle disposizioni fiscali in oggetto sotto il profilo della loro qualificazione in quanto aiuti di Stato e della loro compatibilità con il mercato interno, invitando le autorità italiane a presentare le loro osservazioni.

(5) Il 22 maggio 2018 e il 27 giugno 2018 si sono svolte riunioni tra i servizi della Commissione e le autorità italiane.

(6) Con lettera del 3 luglio 2018, l'Italia ha risposto alla succitata lettera della Commissione del 30 aprile 2018. Le autorità italiane hanno trasmesso ulteriori informazioni con lettera del 10 settembre 2018.

(7) L'8 gennaio 2019 la Commissione ha proposto le opportune misure di cui all'articolo 22 del regolamento di procedura. La Commissione ha invitato l'Italia ad adottare misure atte a garantire che le autorità portuali che svolgono attività economiche siano assoggettate all'imposta sul reddito delle società allo stesso modo delle altre imprese [punto (120)]. Le autorità italiane sono state invitate a informare per iscritto la Commissione, entro due mesi a decorrere dal ricevimento della proposta, del fatto che l'Italia accetta, a norma dell'articolo 23, paragrafo 1, del regolamento di procedura, incondizionatamente, inequivocabilmente e nella sua interezza la proposta di opportune misure [punto (121)].

(8) Con lettera del 7 marzo 2019, l'Italia ha respinto la proposta della Commissione adducendo i seguenti motivi: "Ad avviso della Repubblica esistono, infatti, seri argomenti giuridici dei quali non pare la lettera della Commissione abbia tenuto debitamente conto, anche in ragione della peculiarità del sistema italiano rispetto agli altri paesi che sono stati interessati da analoghe decisioni (Belgio, Francia, Spagna)". "Preme evidenziare, infatti, che la maggioranza dei porti italiani è decisamente lontana dal competere, anche potenzialmente, all'interno dei mercati europei e che la quasi totalità dei porti non gestisce significative relazioni commerciali con l'estero, come emerge dall'analisi dei dati di traffico delle Autorità di Sistema Portuale." "Occorre inoltre rilevare come, a differenza dei porti del Nord Europa, tutti concorrenti in ambito comunitario, i porti italiani, per la vicinanza al Nord Africa, dove si sta verificando uno sviluppo che segue regole e dinamiche di investimento molto diverse rispetto a quelle stabilite nell'UE, subiscono una spietata concorrenza (un caso clamoroso si sta verificando nel porto di Gioia Tauro, dove la società terminalista ha ridotto gli investimenti per spostare il suo business a Tangeri), anche in ragione della normativa in tema di lavoro che consente di sostenere costi enormemente inferiori a quelli delle imprese operanti in Italia, generando un'asimmetria competitiva molto marcata." "A ciò va aggiunto che in tali realtà geografiche si sta registrando un forte sviluppo di aree logistico-produttive con regimi agevolati in tema di commercio/sdoganamento, investimenti (finanziamenti agevolati e a fondo perduto) e fiscalità (Free Trade Zones, Special Economic Zones, ecc.), che sono potenziali elementi di distorsione della concorrenza, stante l'inconciliabilità della loro regolazione con le norme comunitarie." “Tutto ciò promesso, ai sensi dell’art.23, paragrafo 2, del regolamento di procedura, e conformemente a quanto richiesto al punto 21 della lettere in parola, la Repubblica italiana ritiene, allo stato, di non poter accogliere la proposta...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT