2000/C 374 E/211E-0891/00 de Bart Staes a la Comisión Asunto: Evaluación de la crisis de la dioxina en Bélgica

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta del Comisario Monti en nombre de la Comisión (10 de mayo de 2000) La Comisión no ha recibido ninguna notificación del Gobierno alemán sobre los planes de relocalización de Commercial Hydraulics mencionados por Su Señoría ni tiene ninguna otra información sobre la asignación de fondos para esta operación por parte del Gobierno alemán. Por lo tanto, la Comisión no está en condiciones de determinar si se respetan las normas sobre ayuda estatal del Tratado CE, en caso de que fueran pertinentes.

Además, la Comisión tampoco ha asignado fondos para esta operación.

La Comisión no tiene ninguna información detallada sobre las medidas tomadas por Ultra Hydraulic Ltd. o por Commercial Hydraulics para informar y consultar a los representantes de los trabajadores sobre el cierre de la factoría de Cheltenham y las pérdidas de puestos de trabajo consiguientes. En todo caso, a consecuencia de la Directiva 98/59/CE del Consejo, de 20 de julio de 1998, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros que se refieren a los despidos colectivos (1), y de las disposiciones británicas pertinentes que la ejecutan, Ultra Hydraulic Ltd. está claramente obligada a hacerlo así antes de proceder a cualquier despido. Por consiguiente, corresponde en primer lugar a las autoridades británicas evaluar si esta obligación se ha respetado.

Como tales, las relocalizaciones o cierres no están por el momento sujetos a ninguna obligación explícita de información y consulta previas derivada del Derecho comunitario. Precisamente para intentar solventar esta deficiencia la Comisión presentó en noviembre de 1998 una propuesta para establecer un marco general de información y consulta a los trabajadores en la Comunidad (2), que prevé la implicación permanente y periódica de los empleados en el desarrollo estratégico así como en la evolución previsible del empleo en las empresas. La Comisión está intentando activamente que esta propuesta sea adoptada lo más rápidamente posible.

(1) DO L 225 de 12.8.1998.

(2) DO C 2 de 5.1.1999.

(2000/C 374 E/211) PREGUNTA ESCRITA E-0891/00 de Bart Staes (Verts/ALE) a la Comisión (22 de marzo de 2000) Asunto: Evaluación de la crisis de la dioxina en Bélgica Otra vez más, la crisis de la dioxina en Bélgica ha demostrado la vulnerabilidad de la cadena alimentaria y del control de la misma. Una evaluación, tal como la ha efectuado la denominada comisión de la dioxina de la Cámara de Representantes, puede contribuir a la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT