2002/C 277 E/081E-0699/02 de Sergio Berlato, Cristiana Muscardini, Roberta Angelilli, Roberto Bigliardo, Mauro Nobilia, Antonio Mussa, Sebastiano Musumeci, Adriana Poli Bortone y Franz Turchi a la Comisión Asunto: Regiones montañosas

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta (22 de julio de 2002) 1. El proceso de paz en Colombia atraviesa actualmente momentos de incertidumbre. El Presidente de Colombia se vio obligado a poner fin el 20 de febrero de 2002 al Proceso de diálogo y negociación iniciado en 1998 y encaminado a la celebración de acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito Popular (FARC-EP) , así como a la Zona de Distensión. El Consejo siempre ha apoyado al Presidente Andrés Pastrana y los esfuerzos que ha realizado en estos años para alcanzar la paz en Colombia. Las FARC-EP, desgraciadamente, no han actuado en consecuencia.

  1. Las autoridades colombianas deberán definir ahora los medios concretos por los que el Gobierno pueda establecer nuevas vías para resolver el conflicto. Las recomendaciones de las Organizaciones regionales en las que participa Colombia, así como las experiencias de los países vecinos seguramente puedan contribuir a definir dichos medios.

  2. El Consejo ha expresado su solidaridad con el pueblo colombiano, el Presidente Pastrana y su Gobierno, así como su esperanza de que, desde el pleno respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y del estado de derecho, la democracia colombiana pueda alcanzar plenamente las aspiraciones de paz y prosperidad de su pueblo.

  3. El Consejo ha manifestado en varias ocasiones la opinión de que no hay otra opción viable sino una solución negociada del conflicto interno y ha reafirmado su apoyo a toda iniciativa destinada a establecer un verdadero diálogo con el que se pretenda poner término a este conflicto que destroza a Colombia. El Consejo también ha reiterado su disponibilidad para secundar, junto con la comunidad internacional, todo proceso de negociación que lleve a una paz fundada en los derechos humanos y en las libertades fundamentales.

  4. La Unión Europea se esforzará en poner en práctica los compromisos autónomos asumidos en el marco del 'Programa europeo de apoyo al proceso de paz en Colombia', siempre que éste no resulte obstaculizado por problemas de seguridad. Este programa tiende a promover y garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales así como el derecho humanitario, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, fomentar los cultivos de sustitución y la protección de la biodiversidad y apoyar la introducción de reformas de las estructuras que alimentan el conflicto.

  5. Por último, cabe señalar que, en el marco del diálogo con la Comunidad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT