2002/C 134 E/176E-3004/01 de Bernard Poignant a la Comisión Asunto: Seguridad del transporte marítimo

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Tras un amplio proceso de consultas a su personal, la Comisión se halla en estos momentos a punto de finalizar un nuevo sistema de evaluación y promoción que es parte fundamental de la Reforma de la Comisión. El nuevo sistema, que supone una valiosa simplificación, introduce unos procedimientos muy transparentes y garantiza que las promociones se basen siempre en los méritos, medidos tras una evaluación completa y justa de cada uno de los candidatos.

La Comisión da curso a todas las sentencias del TPI en materia de promoción, y así continuará haciéndolo en el futuro. El Tribunal no ha hecho nunca indicación alguna que venga a corroborar el 'cierto desacato al TPI y a sus jueces' del que su Señoría acusa sin fundamento a la Comisión.

(2002/C 134 E/176) PREGUNTA ESCRITA E-3004/01 de Bernard Poignant (PSE) a la Comisión (29 de octubre de 2001) Asunto: Seguridad del transporte marítimo El naufragio del Erika obligó a tomar conciencia de la situación de ciertos buques que surcan aguas comunitarias: su mantenimiento es deficiente, navegan con pabellón de conveniencia, sus armadores no tienen escrúpulos y se abandona a sus tripulaciones.

Si bien es cierto que la reglamentación comunitaria, gracias al paquete Erika I y Erika II, evoluciona lentamente para garantizar en mayor medida la seguridad marítima, tanto de las personas como de los buques y el medio ambiente, la opinión pública, por su parte, se muestra impaciente y denuncia la falta de control.

El ejemplo más reciente es el del buque 'Han'. He aquí los datos relativos a los últimos meses:

En agosto de 2000, un carguero que cuenta ya 28 años y se halla completamente oxidado llega a Brest (Finisterre, Francia), para transportar el material de bombeo del Erika. Este carguero, que por aquellas fechas se denominaba 'Palatial', navegaba con pabellón boliviano y tenía tripulación pakistaní, es retenido por las autoridades marítimas, que le obligan a efectuar más de 40 reparaciones. Un armador griego lo adquiere por 55 000 francos, y el buque pasa a denominarse 'Han'.

Durante el período en que el buque permanece inmovilizado la tripulación no recibe sueldo alguno.

Las autoridades descubren que los documentos y los certificados de matriculación procedentes de Bolivia son falsos: por tanto, el buque no tiene nacionalidad. Ya no sólo es un buque basura, sino también un buque fantasma.

En febrero de 2001 el buque recibe una nueva nacionalidad cuando es registrado en Santo Tomé y Príncipe. Tras 171 días...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT